Seat tiene un nuevo rol en Volkswagen. Y su primera misión va a ser competir con el Citroën AMI y Fiat Topolino

Seat tiene un nuevo rol en Volkswagen. Y su primera misión va a ser competir con el Citroën AMI y Fiat Topolino

Los primeros pasos del nuevo rol de Seat dentro del Grupo Volkswagen empiezan a confirmarse. Wayne Griffiths ha reconocido que ya trabajan en un coche eléctrico para rivalizar con los modelos más accesibles del mercado. Y como estos modelos, será un no-coche. Porque Seat está trabajando en un cuadriciclo para pelear con Stellantis y Renault. Estos son los planes.

Un secreto a voces. Que el Grupo Volkswagen iba camino de relegar a Seat a un papel secundario es algo que se venía avisando desde hacía tiempo. En las dos últimas presentaciones de resultados, el propio Wayne Griffiths había lanzado mensajes como “Cupra es el futuro”.

Y los datos respaldaban la estrategia. Porque si Seat S.A ha conseguido números negros ha sido porque Cupra ha reflotado las cuentas y con un enorme margen de beneficios, enfocando los productos del Grupo Volkswagen a un público joven o que apuesta por modelos de estética más deportiva. El resultado es que puede vender vehículos similares a los de Seat a un precio muy superior.

Pero no fue hasta el pasado IAA Mobility 2023 en Múnich cuando todo saltó por los aires. Thomas Schäfer, a preguntas de los periodistas, insistió con tres respuestas que sentenciaban el futuro de Seat: “El futuro de Seat es Cupra”. “Encontraremos un nuevo rol para Seat”. “La inversión en Cupra es fuerte y seguirá en aumento”. Porque una cosa son los mensajes en las presentaciones de resultados y otra, muy distinta, dar estas respuestas con micrófonos y cámaras delante.

No estaba muerta. Pero Seat tampoco gozaba de la mejor salud. En la transición al coche eléctrico, Volkswagen se ha encontrado con algunos problemas. En su etapa más optimista no dudó en elegir a Skoda como la parte “económica” de su futuro eléctrico. El producto de masas esperaban que fueran los modelos de Volskwagen. Y en el mercado del lujo, Porsche había deslumbrado con su Taycan y Audi esperaba competir entre los modelos premium con buenos vehículos eléctricos.

Pero Volkswagen se ha encontrado que la demanda de sus productos, por precio y algunas decisiones de diseño, están por debajo de lo esperado. El plan proyectado, con múltiples plataformas por el camino no ha sido la opción mejor resuelta y los retrasos de su software han terminado por dejar en el aire un buen número de lanzamientos. Como consecuencia, ahora el grupo está inmerso en una gran remodelación para aplacar el golpe reduciendo gastos.

Y la peor parte se la ha llevado Seat. Porque la marca no tenía proyectado un futuro eléctrico (ni por medio de híbridos encchufables apenas) para el corto y medio plazo. Electrificar sus productos supone un incremento de precio que lo acerca a las posiciones que quieren ocupar con Cupra y lo aleja de sus clientes potenciales tradicionales. Si el futuro es eléctrico, Skoda ocuparía esta posición y, finalmente, el Grupo Volkswagen ha encontrado el momento para que su gama baja o media-baja sólo esté ocupada por una firma.

Un cambio de paradigma. A esto hay que sumar que la movilidad está cambiando a un gran ritmo. Las restricciones anticontaminación empiezan a extenderse por buena parte de Europa. Algunas ciudades como Estocolmo ya plantean prohibiciones a coches que se muevan con motores de combustión. Otras como Londres están poniendo serias trabas para moverse en automóvil.

A esto le sumamos que el acceso a un vehículo tradicional está cada vez más complicado para los jóvenes. Estas dificultades están siendo parcheadas con vehículos de alquiler compartido, como motocicletas, coches y bicis. Son cada día más los que están optando por dejar el coche a un lado. Y, con él, la letra, el seguro, los impuestos y los gastos de mantenimiento.

Aquí entra en juego Seat. En una entrevista recogida por Car-Editors.Net, Wayne Griffiths, CEO de Seat, ha respondido lo siguiente:

Cada vez hay menos oferta de coches pequeños, pero hay demanda, especialmente en las ciudades. Los coches urbanos deberían ser lo más pequeños posible. La ciudad debe pertenecer a la gente que vive en ella. Tenemos que responder a esto, pero no prohibiendo la movilidad individual, sino ofreciendo soluciones

“No es solo una posibilidad”. “Es un proyecto específico en el que estamos trabajando actualmente”,  ha confirmado Griffiths cuando le han preguntado si Seat está trabajando en un cuadriciclo (ligero o pesado) para competir con los Citroën AMI, Fiat Topolino o Mobilize Duo.

Uno de los próximos productos de Seat, que seguirá centrada en los modelos de combustión e híbridos, según asegura el propio Griffiths en la entrevista, será un cuadriciclo que le permite ofrecer un automóvil a un precio muy bajo, con una inversión mínima y que, sin embargo, se le puede sacar un enorme partido pues se puede posicionar en el mercado como una solución de movilidad para empresas, carsharing, modelos de suscripción o, directamente, la venta a particulares.

Un mercado al alza. Este tipo de productos está creciendo en el mercado. Como segundo coche familiar, exige más o menos lo mismo que una moto de baja cilindrada pero cuenta con la ventaja de que se viaja más protegido, aunque sus requisitos técnicos en materia de seguridad siguen siendo mucho más bajos que para los vehículos tradicionales.

Pero la facilidad para moverse por un entorno urbano, la mayor facilidad para estacionarlo y las restricciones anticontaminación lo convierten en una opción ideal para la ciudad y alrededores. Incluso, el producto tiene tirón entre personas de mayor edad que solo buscan un pequeño vehículo con el que moverse en un entorno conocido y poder hacer unos pocos recados. Es algo que ya nos explicó Citroën durante la presentación del AMI Buggy.

Lo que esperamos. En cuanto a la posible llegada de un cuadriciclo de Seat, es algo que ya se viene especulando desde que el Grupo Volkswagen confirmara el nuevo rol de la firma. Con un público objetivo más joven y de menores recursos económicos, parecía evidente que la firma optaría por competir en un mercado que no deja de recibir nuevos competidores.

Con este contexto, todo parece apuntar a que el nuevo producto de Seat nacerá de la colaboración que Silence y la firma de Martorell tienen entre manos. De hecho, Seat ya vende una motocicleta eléctrica que, en realidad, es una Silence S01. Con esto en mente, no es nada descartable que veamos en la calle un Silence S04, un cuadriciclo eléctrico biplaza de 2,28 metros de largo, 1,27 metros de ancho y 1,57 metros de alto que se vende tanto en versión de cuadriciclo ligero como pesado.

En ambos casos monta dos baterías extraíbles de 5,6 kWh (11,2 kWh en total). Sin embargo, de momento sólo se puede reservar la opción más ambiciosa, la del cuadriciclo pesado. En este caso, el Silence S04 monta dos motores eléctricos de 7,5 kW en el eje trasero (uno por rueda), con una potencia nominal de 14 kW y potencia pico de 22 kW. Su autonomía es de 145 kilómetros. El precio de salida es de 10.180 euros (con descuentos) a los que hay que sumar el precio de las baterías, que se pueden comprar (otros 5.120 euros) o alquilar mediante suscripción (30 euros al mes).

En Xataka | Volkswagen ha aclarado al fin si Seat desaparecerá o no. No es necesariamente una mala noticia para la marca

Foto | Silence


La noticia

Seat tiene un nuevo rol en Volkswagen. Y su primera misión va a ser competir con el Citroën AMI y Fiat Topolino

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *