Aragón sigue atrayendo a más tecnológicas: la última es Microsoft con un “megacentro” de datos y 2.100 empleos

Aragón sigue atrayendo a más tecnológicas: la última es Microsoft con un

Aragón se está convirtiendo en una de las comunidades autónomas más atractivas para las empresas de tecnología. Tras la negativa de la industria de la automoción de instalar en tierras aragonesas las fábricas de baterías del grupo Volkswagen o de Tata, la administración aragonesa ha puesto el objetivo en atraer a la industria tecnológica que está respondiendo positivamente.

Microsoft ha anunciado sus planes para construir un gran campus de centros de datos en Aragón que servirán como soporte a los servicios de la compañía basados en la nube (Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform), tanto para usuarios privados, como para entidades públicas y empresas.

Nueva inyección de capital para España. Con este anuncio, la compañía liderada por Satya Nadella refuerza su presencia en España sumando la inversión de este proyecto a la que ya hizo en el centro de datos de Microsoft en Madrid hace algunos meses y que pronto comenzará a dar servicio.

Pese a que la empresa estadounidense no ha facilitado las cifras totales de la inversión, califica este movimiento de estratégico. La consultora IDC estima que la nueva infraestructura tecnológica podrá sumar unos 8.400 millones de euros al PIB nacional y a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirectos entre 2026 y 2030.

Aragón se llena de datos. El proyecto de inversión de Microsoft en Aragón supone un balón de oxígeno para la región, que apuesta por la tecnología y la innovación local para asentar a su población en el territorio con salidas profesional de alto valor y atraer talento cualificado a la zona, donde Microsoft cuenta con un ecosistema de socios tecnológicos formado por más de 300 empresas.

Se estima que el nuevo campus de centros de datos de Microsoft sumará 264 millones de euros al PIB de la comunidad y creará más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología en Aragón entre 2026 y 2030. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón ha declarado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para la implantación en la Comunidad Autónoma de este tipo de proyectos de inversión, que van a marcar la diferencia para generar una economía puntera, altamente tecnologizada y con la creación de puestos de trabajo cualificados”.

La comunidad se ha convertido en un referente en centros de datos. El proyecto del campus de centros de datos de Microsoft no es el primero de estas características que se implanta en Aragón. Amazon está presente en la zona desde 2020 con un importante centro de datos que da soporte a Amazon Web Services (AWS), la división en la nube de la empresa fundada por Jeff Bezos.

La inversión de Microsoft en Aragón se espera como una brisa de aire fresco que venga a aliviar unas cifras de paro del 8,94% de la región según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023. La ubicación de Aragón como punto clave entre España, Portugal y Francia convierte a esta comunidad en un lugar privilegiado para este tipo de infraestructuras.

Infraestructura necesaria para cumplir la ley europea. La apertura de nuevos centros de datos por parte de Microsoft o de otras grandes empresas tecnológicas en distintas regiones europeas responde a la necesidad de estas multinacionales para cumplir con el reglamento de la Unión Europea en materia de almacenamiento y gestión de datos de las empresas y usuarios europeos.

Además, con los nuevos centros de datos de Madrid y Aragón, Microsoft puede extender la oferta de su iniciativa EU Data Boundary de Microsoft Cloud, en el que la empresa ofrece a los clientes alojamiento en la nube dentro de los límites de la Unión Europea y, en este caso, dentro de las fronteras españolas para los servicios en la nube de Microsoft: Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365.

Compromiso ambiental de cero emisiones. La compañía de Satya Nadella se reafirma con el compromiso ambiental de sus infraestructuras y ha señalado que tanto el centro de datos de Madrid que está a punto de entrar en servicio, como el que comenzará su construcción en tierras aragonesas, contarán con un suministro de energía 100% renovable en 2025 para todos sus centros de datos.

En Xataka | Microsoft ha convertido sus formaciones en un thriller. Los empleados están enganchadísimos

Imagen | Flickr (Harald Felgner) Pexels (Manuel Geissinger)


La noticia

Aragón sigue atrayendo a más tecnológicas: la última es Microsoft con un “megacentro” de datos y 2.100 empleos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *