La guerra entre Israel y Palestina ha llegado a un X sin moderadores. El resultado: el imperio de la desinformación

La guerra entre Israel y Palestina ha llegado a un X sin moderadores. El resultado: el imperio de la desinformación

Los terribles ataques de Hamás este pasado fin de semana han sido el detonante de un nuevo y trágico conflicto con Israel. Los medios de comunicación están manteniendo la cobertura, pero una vez más las redes sociales quieren postularse como centros informativos. X (antes Twitter) es referente claro de esa situación, pero una vez más el problema es la desinformación que ha comenzado ya a inundar esta plataforma.

El fin de los tiempos. Justin Peden, investigador OSINT (Open Source Intelligence) conocido como Intel Crab, publicaba este fin de semana una reflexión preocupante: “este es el momento más difícil que he tenido cubriendo una crisis en X. Los enlaces creíbles son ahora fotos. Los medios de comunicación sobre el terreno luchan por llegar al público sin una costosa marca azul. Los matones xenófobos son impulsados por el CEO de la  plataforma. Es el fin de los tiempos, amigos”.

Difícil confiar en las fuentes. Para este investigador independiente, “está siendo increíblemente difícil encontrar gente que realmente viva en Palestina o en el sur de Israel. Es increíblemente complejo encontrar información preliminar y compartir vídeos y fotos”. Las fuentes fidedignas parecen brillar por su ausencia en X, lo que hace enormemente difícil cubrir el conflicto.

Ese atentado es en realidad vídeo de un videojuego. Quienes están comprobando la veracidad de los tuits más virales están encontrándose con un crecimiento desenfrenado de la desinformación. Shayan Sardarizadeh, periodista en BBC, mostraba en un hilo ejemplos inquietantes. Entre ellos, un vídeo del hipotético atentado de Hamás que en realidad era un clip del videojuego ‘Arma 3’, o una imagen en la que se decía que Cristiano Ronaldo sujetaba una bandera palestina. En realidad era el jugador marroquí Jawad El Yamiq, y la captura era del Mundial de 2022. Imágenes de hace tres años de la guerra civil en Siria también se están mostrando como si fueran del conflicto este fin de semana.

Elon Musk empeora el problema. El máximo responsable de X publicaba el domingo por la mañana un mensaje en X en el que decía que “para seguir la guerra en tiempo real, @WarMonitors y @sentdefender están bien”. Ambas cuentas son conocidas precisamente por difundir desinformación. Musk borró esa publicación posteriormente, pero antes de hacerlo 11 millones de personas vieron el mensaje y probablemente muchas de ellas lo creyeron. Poco después publicaría otro mensaje:  “como siempre, por favor, intenta mantenerte lo más cerca posible de la verdad, incluso en las cosas que no te gustan”.

X despidió a sus moderadores. Cuando Elon Musk compró Twitter, despidió a cerca de la mitad de la plantilla. Entre los afectados estaban muchos de los responsables de la moderación de contenidos en la red social. Sin ellos, procesos electorales como los de Brasil a finales del año pasado se vieron impactados por la aparición de multitud de mensajes de desinformación. Ya entonces Nina Santos, investigadora en este ámbito, explicaba que “en estos momentos no tenemos nadie con quien hablar”. En Twitter (todavía no era X) nadie respondía a las peticiones para vigilar el problema.

Mentiras sin control. Como indican en Wired, investigadores como Peden destacan que el funcionamiento del algoritmo de X favorece este tipo de problema. “Los vídeos e imágenes que estás viendo de ataques aéreos son muy prolíficos. Son impactantes, y desafortunadamente eso significa que atraen mucho. Estas imágenes son horribles y dramáticas, y funcionan bien”. Es algo similar a lo que ocurrió a principios de 2022 cuando Rusia invadió Ucrania y Telegram actuaba como fuente de información —y desinformación— que luego se compartía en redes.

Imagen | Shayan Sardarizadeh

En Xataka | La crisis del aceite de oliva se ha topado con un problema inesperado: el conflicto entre Israel y Palestina


La noticia

La guerra entre Israel y Palestina ha llegado a un X sin moderadores. El resultado: el imperio de la desinformación

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *