El PC no levanta cabeza, pero en el último trimestre hay un gran ganador y un (inesperado) gran perdedor

El PC no levanta cabeza, pero en el último trimestre hay un gran ganador y un (inesperado) gran perdedor

Situación compleja la que está viviendo el mercado de los PCs y portátiles, que desde que acabó la pandemia está acusando —como ocurre con los smartphones— una preocupante caída en ventas. La tendencia se mantiene, pero en el último trimestra hay algunas sorpresas positivas… y también negativas.

¿Punto de inflexión? En IDC han publicado su informe trimestral de ventas de PCs a nivel global, y lo han hecho con el mismo tono que en los meses pasados. Las ventas siguen sin recuperarse y la caída global es de un 7,6% sobre el mismo periodo del año pasado. Es en realidad un dato menos negativo que en el de los últimos dos trimestres, y según IDC la caída de ventas ha tocado fondo.

Captura De Pantalla 2023 10 10 A Las 13 46 50

Fuente: IDC.

Optimismo a medio plazo. De hecho, indican, la situación del inventario ha mejorado y está en niveles “saludables”. El problema de la presión en los precios persiste, no obstante, pero en IDC se muestran optimistas con el futuro de este segmento. El fin del soporte de Windows 10 ayudará a impulsar las ventas en la segunda mitad de 2024 ,aseguran, pero hasta entonces la situación será comprometida.

Sorpresas positivas para HP. Mientras todo el mercado cae de forma sensible, HP se salva de la quema con un crecimiento nada despreciable. Vendió 13,5 millones de PCs y portátiles en el tercer trimestre fiscal de 2023, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2023. Eso le permite consolidar su segundo puesto por detrás de Lenovo y crecer en cuota: casi uno de cada cinco PCs que se venden en el mundo son de HP. En IDC apuntan a una “normalización del inventario” como causa de este sorprendente crecimiento.

Apple, caída en picado. La subida de HP contrasta con la caída de Apple, que parecía estar a salvo de este fenómeno a principios de año pero que desde entonces ha sufrido igual que sus competidores. En este trimestre, de hecho, mucho más, porque ha caído un preocupante 23,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Según los analistas de IDC, las razones de la caída son “las desfavorables comparaciones interanuales, ya que la empresa se recuperó de una interrupción de la producción relacionada con el COVID durante el 3T22”.

La IA como argumento para vender. El futuro del segmento parece estar marcado por la IA generativa. Linn Huang, una de las directivas de IDC, subraya que esta tecnología “podría marcar un antes y un después en la industria del PC”. Se habla ya de futuros chips que potenciarán al PC y harán que la experiencia de cada usuario esté mucho más personalizada, y ese podría ser una de las claves para atraer a futuros compradores.

Imagen | PolaroMagnet

En Xataka | Nos acercamos al “peak smartphone”: el crecimiento desbocado en ventas tiene los días contados


La noticia

El PC no levanta cabeza, pero en el último trimestre hay un gran ganador y un (inesperado) gran perdedor

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *