Esta noticia tiene este titular aquí, pero puede que no acabe teniéndolo en Twitter: Elon Musk planea cargárselos

Esta noticia tiene este titular aquí, pero puede que no acabe teniéndolo en Twitter: Elon Musk planea cargárselos

Elon Musk no para de mostrar su particular visión del mundo a través de sus mensajes en Twitter, ahora rebautizada y llamada X. El último de los cambios que planea afectará directamente a la forma de consumir noticias, y según la exclusiva de Fortune hará que al compartir esos contenidos en X, desaparezcan los titulares.

Musk lo confirma. El propio Elon Musk confirmó la decisión a través de un tuit en la red social al indicar que la idea “viene directamente de mí” y añadir que “mejorará en gran medida la estética” del servicio.

Hasta ahora todo era automático. El funcionamiento hará trabajar más a quienes compartan todo tipo de contenidos, y especialmente noticias de medios. El procedimiento actual es muy sencillo: al compartir una noticia en X, esta incluye tanto el titular como la imagen de portada y el enlace a la misma de forma automática. En según qué casos, es posible que también se incluya parte del texto con el que se inicia la noticia, también de forma automática.

Tuits que solo serán una imagen. La idea de Musk pasa por hacer que tanto el titular como ese texto opcional no aparezcan en el tuit compartido, que solo mantendrá la imagen con la URL sobreimpresionada. ¿Qué tendrán que hacer entonces los medios y los usuarios si quieren compartir una noticia como antes? Escribir ellos esos textos.

A escribir toca. Así lo afirman en Fortune, donde indican que todo el mundo tendrá que “añadir manualmente su propio texto además de los enlaces que quieran compartir, algo similar a lo que uno hace cuando uno “cita” un tuit añadiendo algún texto comentando, interpretando o añadiendo información sobre el mismo. Pinchar en la imagen seguirá llevando al contenido enlazado (aunque la URL no aparezca como texto puro), pero este cambio en el funcionamiento de Twitter/X podría tener un gran impacto a la hora de llevar tráfico y anunciantes a los medios que usan la red social para impulsar la lectura de sus contenidos.

Dos (teóricas) razones. Según esa publicación el objetivo principal es “reducir la altura de los tuits” para que quepan más en el flujo de publicaciones que caben en nuestras pantallas. La otra teórica razón es ayudar a reducir el clickbait, según fuentes cercanas a los planes de Elon Musk. Esas mismas fuentes añadieron que con ello el magnate pretende retener a los anunciantes e impulsar esa parte vital del negocio que se vio muy afectada por las decisiones radicales que tomó Musk tras comprar la compañía en octubre de 2022.

No parece que eso evite el clickbait. El límite original de 140 caracteres daba poco margen de maniobra, así que los medios tuvieron que ingeniárselas para compartir sus noticias de forma breve. Para algunos críticos eso impulsó el clickbait, señalan en Fortune, y si se elimina todo excepto la imagen la intención es la de que los usuarios se esfuercen para crear textos que animen al lector a pinchar. Que es exactamente lo mismo que desde hace dos décadas intentan los medios, tanto si esos textos pasan la línea del clickbait como si no. Parece difícil que obligar a escribir manualmente evite ese tipo de técnicas.

X como plataforma de creadores. Esto puede tener que ver mucho con esa nueva ambición de Twitter/X de convertirse cada vez más en una plataforma para creadores de contenidos. Las nuevas medidas para compartir los ingresos publicitarios con los creadores se unen a las ventajas que éstos tienen cuando pagan la suscripción (ahora llamada X Premium), que entre otras cosas permite publicar contenidos de hasta 25.000 caracteres o vídeos de hasta 3 horas. El propio Musk indicó hace unas horas que “si eres un periodista que quiere más libertad para escribir y unos ingresos mayores, ¡publica directamente en esta plataforma!”.

Imagen | TED Conference

En Xataka | El periodismo se volvió loco con el clickbait. No vas a creer lo que sucedió a continuación


La noticia

Esta noticia tiene este titular aquí, pero puede que no acabe teniéndolo en Twitter: Elon Musk planea cargárselos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *