La CNMC multa a Telefónica por su acuerdo con DAZN y la Fórmula 1. Es la segunda este año

La CNMC multa a Telefónica por su acuerdo con DAZN y la Fórmula 1. Es la segunda este año

Telefónica ha sido multada con 5 millones de euros por el acuerdo con DAZN para los derechos de la Fórmula 1. Tras ser investigada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), finalmente se ha tomado la decisión de imponer esta sanción.

El motivo es que la operadora ha incumplido varios compromisos que adoptó cuando compró DTS en 2015. Una operación en la que absorbió la televisión de pago a cambio de no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión en España de canales de terceros. Precisamente algo que, bajo la visión de la CNMC, ha incumplido Telefónica con el acuerdo de DAZN.

La alianza entre Telefónica y DAZN ha impedido a terceros acceder a los derechos de la Fórmula 1. Una limitación que choca con la promesa que hizo en su día la compañía y por ello ahora llega la sanción.

Inicialmente estos compromisos tenían fecha de hasta abril de 2020, pero la CNMC extendió el periodo tres años y la Audiencia Nacional confirmó la prórroga.

Según la CNMC, Telefónica y DAZN vulneran el compromiso de poner a disposición sus canales propios premium, entendiendo la Fórmula 1 (como el Fútbol o MotoGP) como un contenido de este nivel.

Este incumplimiento supone una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia y por ello se ha impuesto la multa de cinco millones de euros. Una multa que Telefónica recurrirá ante la Audiencia Nacional, como ya se ha hecho con las anteriores impuestas por la CNMC. 

Se da el caso de que en marzo de 2023, la CNMC ya multó a Telefónica con 6 millones de euros, por imponer condiciones de permanencia en sus ofertas Movistar Fusión. De nuevo un compromiso heredado tras adquirir DTS en 2015 y que, años después, Telefónica ha incumplido con sus estrategias. 

En Xataka | Calendario del Mundial de F1 2023: todas las fechas y dónde ver las carreras por Internet o en tu móvil


La noticia

La CNMC multa a Telefónica por su acuerdo con DAZN y la Fórmula 1. Es la segunda este año

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *