Ya sabemos lo que costará tener baterías suficientes para los coches eléctricos: hay dinero en el mundo, pero no mucho

Ya sabemos lo que costará tener baterías suficientes para los coches eléctricos: hay dinero en el mundo, pero no mucho

El coste del salto al coche eléctrico será alto. Muy alto. Las informaciones sobre costes para los fabricantes, los consumidores y las diferentes instituciones políticas se multiplican. El último informe lo trae Benchmark Minerals, consultora especializada en la cadena de suministro.

73.428. Es la cifra que desde Benchmark Minerals aseguran que se tendrá que invertir anualmente para que la cadena de suministro pueda cumplir con la demanda esperada de coches eléctricos. 73.428 millones de dólares cada año hasta 2030.

Si sumamos las cantidades a final de la década, la consultora asegura que se tendrá que haber desembolsado un total de 514.000 millones de dólares para 2030. Si miramos a 2035, la cantidad aumenta hasta los 920.000 millones de dólares. Es decir, la cantidad anual alcanzaría los 76.666 millones de dólares.

Sólo en baterías. Este tremendo desembolso sólo apunta al gasto de dinero que se tendrá que hacer para que los coches eléctricos demandados cuenten con baterías suficientes para salir al mercado. Según sus cuentas, la demanda de baterías de litio en 2030 habrá crecido a 3,7 TWh, 1 TWh más que en estos momentos.

Según un informe anterior de la consultora, China se encontrará en una posición de dominio en la cadena de suministros. Sus cálculos apuntan a que en 2030 serán los productores de 2,2 TWh en 2030. Es decir, controlarían cerca del 60% de la producción de estos componentes, pese al aumento de la producción estadounidense y europea.

La fiebre del oro. Algo similar es lo que pasará con la búsqueda de nuevos y mejores yacimientos de minerales de todo tipo. Las constantes informaciones que apuntan a nuevos yacimientos de litio, entre otros, dejan claro que queda mucho por descubrir. De hecho, Benchmark Minerals apunta a que de los 514.000 millones de dólares que se invertirán para 2030, 220.000 millones de dólares se los llevará el upstream.

Este upstream ha hecho referencia tradicionalmente a la búsqueda de nuevos yacimientos de los que extraer gas y combustibles fósiles. Según la consultora, se tendrán que emplear 51.000 millones de dólares para encontrar el litio suficiente que necesita la demanda de coches eléctricos en los próximos años. Sólo el níquel supera esta cifra, pues tendrán que dedicarse 66.000 millones de dólares.

Refinamiento. Los costes de utilizar estos materiales raros para la producción de cátodos, ánodos y electrolitos y separadores será mucho menor. En total deberían sumar un total de 93.000 millones de dólares. Los cátodos, con 43.000 millones de dólares, y el electrolito y separador, con 38.000 millones de dólares, abarcarían los mayores gastos.

Baterías. Junto con el minado de los materiales, es la gran brecha por salvar para que la demanda de coches eléctricos reciba toda la producción necesaria para que no haya escasez. La consultora apunta a que este año se producirá 1 TWh en baterías eléctricas, quedarían 2,7 TWh para cerrar la brecha en 2030.

Para ello será necesario invertir 201.000 millones de dólares. De ellos, el 56% se lo comerá el dinero invertido para levantar nuevas gigafactorías. Hay que recordar que sólo en Europa, los fabricantes ya demandan una inversión de 100.000 millones de euros para poder dar servicio a la demanda de coches eléctricos que se espera en el continente para los próximos años.

Correr antes de andar. El mayor problema al que apunta la consultora en su informe es un viejo conocido del coche eléctrico: estamos intentando correr antes de andar. Las políticas europeas van encaminadas con Euro 7, primero, y con la prohibición de venta de los vehículos con motor de combustión (salvo contadas excepciones), después, a imponer el coche eléctrico.

Sin embargo, desde Benchmark Minerals recuerdan que levantar una mina y ponerla a funcionar a pleno rendimiento es algo que lleva entre cinco y 25 años. Una diferencia tan notable con las gigafactorías (que se levantan en uno o dos años) que piden priorizar los esfuerzos en este terreno, para que la falta de minerales no lleve a un cuello de botella que ralentice la producción de las baterías.

En Xataka | China tiene un arma secreta para conquistar Europa: coches eléctricos de 1.000 kilómetros que no existen

Foto | Seat


La noticia

Ya sabemos lo que costará tener baterías suficientes para los coches eléctricos: hay dinero en el mundo, pero no mucho

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *