El transbordador espacial Endeavour se prepara para su última aventura: volver a ponerse en “posición de lanzamiento”

El transbordador espacial Endeavour se prepara para su última aventura: volver a ponerse en “posición de lanzamiento”

Hubo un tiempo en el que los seres humanos utilizábamos “la máquina más compleja jamás construida” para alcanzar el espacio con la ayuda de cohetes y, al regresar a nuestro planeta, la aterrizábamos en una pista como si de un avión se tratara. Estamos hablando del transbordador espacial, uno de los proyectos más icónicos relacionados a misiones fuera de la Tierra.

Pero el programa del transbordador espacial llegó a su fin en 2011 después de 30 años de servicio, lo que llevó a la NASA a encontrar un nuevo hogar para los orbitadores que quedaban operativos. Uno de ellos, el Endeavour, fue transferido oficialmente al Centro de Ciencias de California, lugar en el que ha sido exhibido en posición horizontal durante más de once años. Esto está a punto de cambiar.

El Endeavour será la gran estrella del nuevo centro Samuel Oschin

El próximo 31 de julio, a tiempo para el Día de la Exploración Espacial, el Centro de Ciencias de California comenzará un proceso conocido como Go for Stack. Según explican se trata de la compleja tareas de mover cada uno de los componentes del transbordador espacial Endeavour de su ubicación original hasta el nuevo Centro Aéreo y Espacial Samuel Oschin, una instalación que, cabe señalar, está en construcción.

Como posiblemente te imaginas, estamos ante una hazaña desafiante por varias razones. Una de ellas es que, como decimos, esta pieza histórica se ubicará en “posición de lanzamiento”, lo que requiere montar en el nuevo centro la estructura necesaria para que pueda mantenerse en posición vertical junto a dos cohetes de combustible sólido (SRB) y el tanque de externo de color óxido que tantas veces hemos visto.

Ahora bien, esta es la primera vez que se realizará este tipo de tarea fuera de una instalación de la NASA. De hecho, el Endeavour la única unidad de la flota que ya no es propiedad del gobierno de Estados Unidos. De esta forma, mientras las labores en el futuro Centro Aéreo y Espacial Samuel Oschin progresan, los visitantes todavía tendrán la posibilidad de ver el Endeavour en el Centro de Ciencias de California, en concreto, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Endeavor Csc 2

Endeavour en el Centro de Ciencias de California

El proceso, aseguran, demandará varios años de trabajo y todavía no hay una fecha definida para el inicio de la exhibición del Endeavour en su nuevo hogar. Cuanto las tareas concluyan, eso sí, no será posible tocar o entrar al vehículo. Esto se debe a que los responsables del centro quieren preservar esta pieza histórica para próximas generaciones con los más altos niveles de conservación.

Los visitantes, en cambio, tendrán la posibilidad de observar en persona una imponente nave de 61 metros de altura que estuvo operativa durante 19 años y entre sus misiones se destaca la primera misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble. Además, junto con los transbordadores Atlantis y Discovery ayudó a entregar diversos componentes a la Estación Espacial Internacional.

“Endeavour será la atracción principal del Centro Aéreo y Espacial Samuel Oschin, una plataforma de lanzamiento para la creatividad y la innovación que inspirará a las futuras generaciones de científicos, ingenieros y exploradores”, asegura Jeff Rudolph, presidente y director ejecutivo del Centro de Ciencias de California acerca del proyecto cuyo coste estimado es de 400 millones de dólares.

Imágenes: California Science Center | NASA

En Xataka: Cuando los astronautas del Apolo 11 pasaron tres semanas en un búnker de la NASA por miedo a los “bichos de la luna”


La noticia

El transbordador espacial Endeavour se prepara para su última aventura: volver a ponerse en “posición de lanzamiento”

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *