Las marcas están invirtiendo millones en cubrir una necesidad que nadie ha pedido: que los coches proyecten cosas sobre el asfalto

Las marcas están invirtiendo millones en cubrir una necesidad que nadie ha pedido: que los coches proyecten cosas sobre el asfalto

Primero fue Mercedes-Benz, luego Audi y ahora es el turno de Ford. La marca americana ya tiene su propia tecnología para proyectar imágenes y mensajes en la carretera a través de los faros del coche.

Solo algunos coches, como el Audi A8 y los Mercedes Clase S, Clase C o EQS pueden montar estos faros de alta definición (cada marca tiene su propio sistema), pero Ford se ha propuesto democratizarlos.

¿Una tecnología que ha llegado para quedarse?

Ford Faros 4

La iluminación en los coches nunca ha dejado de evolucionar. Después del xenón en los años 90, han llegado los faros LED, los faros láser y recientemente los denominados faros digitales. Estos últimos también utilizan tecnología led, pero, además de iluminar la carrera, funcionan como un proyector.

Los fabricantes alemanes llevan más de diez años trabajando en este sistema que convierte las luces principales en un proyector para dibujar sobre el asfalto señales de tráfico, indicaciones del navegador o cualquier aviso.

Su objetivo es dibujar todo tipo de mensajes en la carretera para que el conductor no tenga que apartar la vista del camino y consulte esta información básica sobre el asfalto que tiene delante. Son útiles para proyectar las indicaciones del navegador, los límites de velocidad de la vía, pasos de peatones cercanos o información meteorológica, como la posibilidad de que haya hielo en el camino.

El problema es el mismo de siempre: su acceso no está al alcance de cualquiera. Al principio el xenón solo estaba disponible en los coches más caros, como el BMW Serie 7 y el Mercedes Clase S. Más tarde sucedió lo mismo con el alumbrado adaptativo, los faros LED y láser o la tecnología matricial.

Pero todo cambia cuando un fabricante generalista incorpora una tecnología a sus coches, como hizo Opel con el alumbrado dinámico (luces largas automáticas) a través de los faros AFS del Signum. En ese momento, se democratiza y está al alcance de muchos más conductores. En el caso de los faros que funcionan como proyectores, Ford podría ser esa compañía generalista que estandarice esta tecnología.

La firma del óvalo ya está probando su propio sistema de proyección de información en la carretera mediante faros de alta resolución. Por lo tanto, ver estos faros en los Ford de producción podría ser cuestión de tiempo.

Lars Junker, encargado de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor en Ford Europa, ha dicho al respecto: “Lo que empezó como un juego con un proyector y una pared en blanco podría llevar las tecnologías de iluminación a un nivel completamente nuevo”.

Ford Faros 5

“Ahora existe el potencial de hacer mucho más que simplemente iluminar la carretera, para ayudar a reducir el estrés que supone conducir de noche. El conductor podría obtener información esencial sin tener que apartar los ojos de la carretera”, añade Junker.

La idea de Ford es utilizar esta tecnología para ir más allá del Head-Up Display y mantener a los conductores concentrados en la carretera. Los faros de Ford serán capaces de proyectar en la carretera direcciones, límites de velocidad o información sobre cambios meteorológicos, como nevadas, niebla, superficies resbaladizas o una carretera helada por delante.

Otra de las funciones de estos faros será la de complementar al navegador, mostrando los próximos giros o las dimensiones del vehículo en la carretera para que el conductor vea si su coche entra en una plaza de aparcamiento determinada o no.

Los fabricantes van por delante de la Administración

Ford Faros 2

Pero ¿se trata de una moda más o de una tecnología que ha llegado para quedarse? Pues bien, a diferencia de otros sistemas que no aportan mucho (¿recuerdas el control gestual de los sistemas de infoentretenimiento?), estos faros podrían podrían tener aplicaciones, pero no sabemos hasta qué punto repercutirían en la seguridad del tráfico.

Según datos de la DGT, el 29% de los accidentes de tráfico que se producen en España tienen lugar por la noche, al atardecer o al amanecer. Por supuesto, este sistema podría contribuir a reducir ese porcentaje, pero nadie ha demostrado que sea realmente útil.

El problema es que todavía no se ha podido comprobar su efectividad ni el impacto en términos de seguridad en condiciones reales. De momento, proyectar mensajes o imágenes en la carretera a través de los faros es ilegal en Europa, siempre y cuando el coche esté en movimiento.

Audi Faros Hd 1

Sin un marco legal para el uso de esta tecnología, los fabricantes todavía no pueden demostrar la verdadera eficacia de este sistema para evitar accidentes y hacer más segura la conducción de noche. Bien es verdad que los organismos competentes han tenido tiempo suficiente de crear una normativa para esta tecnología, pero todavía no lo han hecho.

En parado sí está permitido utilizarla, por eso modelos como el Audi A8 proyectan mensajes de bienvenida al arrancar y apagar el vehículo a través de sus faros. Esto último puede ser muy bonito, pero no tiene ninguna efectividad si hablamos de seguridad.

Sí, los faros de alta definición podrían contribuir a mejorar la seguridad en las carreteras, como ya lo hicieron los de xenón o los matriciales. Esas tecnologías llegaron para quedarse por la evidente mejora que representaron a la hora de conducir de noche, especialmente en carreteras secundarias.

Sin embargo, la utilidad de los faros que proyectan cosas en la carretera no es tan evidente ni aporta mucho más que un Head-Up Display o la realidad aumentada de fabricantes como Mercedes-Benz. Al menos de momento.


La noticia

Las marcas están invirtiendo millones en cubrir una necesidad que nadie ha pedido: que los coches proyecten cosas sobre el asfalto

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Álvaro Ruiz

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *