Dos camioneros deciden remolcarse entre ellos en plena AP-7 para llegar a España desde Francia

Dos camioneros deciden remolcarse entre ellos en plena AP-7 para llegar a España desde Francia

Los Mossos d’Esquadra han detectado y denunciado en plena autopista AP-7 a dos camioneros que circulaban remolcándose, ante la avería de la cabeza tractora de uno de ellos. Así, pretendían llegar a Celrá, un municipio de la provincia de Gerona (Cataluña).

Por desgracia, parece que las conductas temerarias al volante no dejan de sucederse en nuestras carreteras. Hace unos días, la DGT detectó a un conductor que circulaba haciendo eses y dio positivo en todas las drogas que detecta el narcotest, y también fue cazado otro que al volante de un tren de carretera circulaba entre otras cosas, viendo porno en el móvil.

Una ayuda que puede salir cara

Tal y como asegura en su tweet la policía autonómica catalana, la intención de los dos camioneros era realizar el trayecto que une Francia con Celrà por la AP-7, “remolcándose sin tener en cuenta la peligrosidad de la maniobra para el resto de usuarios de la vía”. Esto supone una distancia de aproximadamente 70 kilómetros como mínimo, pues no se sabe desde cuándo circulaban en estas condiciones.

Hemos de tener en cuenta que ante la avería o accidente de otro conductor podemos y debemos prestar nuestra ayuda, pero siempre atendiendo a la normativa establecida para tal fin, siguiendo el protocolo PAS y siempre y cuando no se hayan personado ya las autoridades y/o servicios de emergencia para prestar la ayuda necesaria.

Además, de manera concreta el artículo 130.5 del Reglamento General de Circulación establece que el remolque de un vehículo accidentado o averiado “sólo deberá realizarse por otro específicamente destinado a este fin”, o lo que es lo mismo: una grúa.

Excepcionalmente y siempre en condiciones de seguridad, se permitirá el arrastre por otros vehículos “pero solo hasta el lugar más próximo donde pueda quedar convenientemente inmovilizado y sin entorpecer la circulación”. Además, se especifica que “en ningún caso será aplicable dicha excepción en las autopistas o autovías”.

Así, queda claro que ante situaciones de peligro y siempre y cuando estemos fuera de autopistas y autovías podemos realizar esta maniobra en distancias muy cortas, pero en ningún caso se permite una acción como la de estos dos camioneros ya denunciados por los Mossos.

En Motorpasión | La DGT recuerda cómo realizar correctamente las maniobras más arriesgadas en carretera y ciudad 


La noticia

Dos camioneros deciden remolcarse entre ellos en plena AP-7 para llegar a España desde Francia

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Irene Mendoza

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *