Madrid y Barcelona entran en Fase 1: ¿a dónde se puede ir con el coche?

Madrid y Barcelona entran en Fase 1: ¿a dónde se puede ir con el coche?

Las dos ciudades más pobladas de España, Madrid y Barcelona, accederán finalmente a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo, por lo que en ambas se ampliará la libertad de circulación y se permitirán más actividades que las hasta ahora contempladas en la ajustada Fase 0,5.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, daba a conocer la noticia a mediodía, lo que supone el abandono de toda España de la Fase 0, en la que se mantenían tanto la Comunidad de Madrid al completo, como la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, además de la zona sanitaria Baix Montseny, o casi todo el territorio de Castilla y León. Mientras, el 47 % de los españoles pasará el próximo lunes a Fase 2.

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Coche Puente San Isidro

La denominada Fase 1 de la desescalada se traduce en una mayor libertad de movimientos dentro de la misma provincia, como por ejemplo el acceso a segundas residencias, ya sea en transporte público o privado, así como a casas de conocidos y familiares, a la totalidad de comercios o a algunos emplazamientos culturales o de ocio.

La movilidad entre territorios seguirá estando vetada, excepto por causa justificada o por motivos laborales y sanitarios. Y así será hasta finalizar la Fase 3, a menos de que haya algún cambio en los próximos días.

  • Visitar a familiares y amigos: siempre dentro de la misma provincia y en reuniones de menos de 10 personas (el límite no se aplica entre convivientes).

  • Consumo en terrazas en bares y restaurantes: su aforo estará limitado al 50 % y hasta un máximo de 10 personas.

  • Acudir a locales comerciales y tiendas: quedan abiertos los locales de más de 400 metros de superficie, que deberán delimitar el espacio de atención al público.

  • Compra en mercadillos.

  • Acudir a establecimientos culturales y de ocio: como bibliotecas (se activa el servicio de préstamo y zonas de lectura, pero con el aforo limitado a un tercio), espectáculos (menos de 30 personas en lugares cerrados o en su defecto a un tercio de su aforo), museos (también a un tercio de su capacidad) o actividades turísticas o de naturaleza, siempre en grupos reducidos.

  • Dirigirse a instalaciones deportivas al aire libre: para realizar actividades en las que no exista contacto (atletismo, tenis, padel). También se permiten actividades individuales en centros deportivos o gimnasios cerrados que no impliquen contacto físico, siempre con cita previa. El uso de vestuarios no está permitido.

  • Hoteles y establecimientos turísticos: estos emplazamientos vuelven a la actividad, pero sus zonas comunes deberán permanecer cerradas.

 Mgl9771

Hay que recordar que en la Fase 0,5, en la que se encontraban Madrid y Barcelona desde este lunes 18 de mayo, ya se flexibilizaron algunas medidas que primeramente sólo estaba contempladas en Fase 1, como:

  • Asistir a velatorios: con un aforo máximo de 10 personas en el interior y de 15 en el exterior.

  • Visitar lugares de culto: las misas se reanudan a un tercio del aforo.

  • Acudir a concesionarios: en lo que se aplican estrictas condiciones de seguridad e higiene.

  • Pasar la ITV con cita previa: recientemente se hizo oficial la ampliación en 15 días naturales el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica. Estos 15 días se suman a una prórroga inicial de 30 días, y se contarán por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha de vencimiento original.

  • Llevar el coche a revisión: a talleres de reparación. Son muchas las marcas de coches que han ampliado los plazos en la garantía que se hubieran visto vencidos durante el confinamiento.

  • Acudir a los pequeños comercios sin cita previa: como un viveros o peluquerías.

En Motorpasión | ¿Cómo serán los viajes en autobús cuando llegue la ‘nueva normalidad’?


La noticia

Madrid y Barcelona entran en Fase 1: ¿a dónde se puede ir con el coche?

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Alejandra Otero

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *