Golpe de realidad: la española LIUX paraliza su primer coche para crear una suerte de Citroën AMI con carrocería vegetal

Golpe de realidad: la española LIUX paraliza su primer coche para crear una suerte de Citroën AMI con carrocería vegetal

Como te contamos tras analizar la marca al detalle, LIUX es una jovencísima compañía española que prometía lanzar un coche eléctrico de tamaño medio en un plazo récord, por un precio más ajustado que sus rivales y con materiales revolucionarios, como la fibra de lino.

Este modelo debería llegar el año que viene, pero LIUX lo ha suspendido hasta nuevo aviso para centrarse en otro coche que acaba de presentar: un cuadriciclo eléctrico que encaja mejor “con la demanda y la oportunidad en el mercado”, sobre todo si la DGT acaba aprobando el carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años.

Esta vez no hay fecha de lanzamiento ni precio

Liux Equipo

Parte del equipo de LIUX. A principios de este año la marca tenía 20 trabajadores.

En 2021, Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho fundaron la marca de coches LIUX. Solo unos meses después presentaron su primer coche, el Animal, un eléctrico de 4,65 metros de largo que llegaría en 2024 y estaría fabricado con materiales y técnicas revolucionarios.

Pues bien, a pesar de tener precio, de poder reservarse y de poder configurarse en la página web de la compañía, el LIUX Animal acaba de suspenderse hasta nuevo aviso, por lo que la marca española todavía no ha tenido oportunidad de demostrar nada. LIUX ha tomado esta decisión para dar prioridad a un nuevo modelo que acaba de presentar: el LIUX Geko.

Esta vez no se trata de un coche eléctrico del segmento D, como el Animal, sino de un pequeñísimo urbano eléctrico que mide 2,70 metros de largo, 1,50 metros de ancho y pesa 550 kg. Su tamaño, por lo tanto, es similar al de un microcoche, pero no estamos ante un cuadriciclo ligero de la categoría L6, sino ante un cuadriciclo pesado de la categoría L7. En su día explicamos las diferencias entre los dos tipos.

Liux Animal

El LIUX Animal debería lanzarse en 2024, pero LIUX lo ha puesto en stand by.

También tiene limitaciones frente a un turismo convencional, como una velocidad máxima limitada a 100 km/h, pero debe conducirse con el carnet B. Según LIUX, es la “primera versión” del Geko, por lo que en el futuro podrían llegar más versiones.

La compañía española justifica el cambio de planes por las necesidades de movilidad actuales y las ventajas de un coche pequeño para moverse a diario, tanto para la gente como para el medioambiente:

“El futuro es GEKO. Con todo lo aprendido en el desarrollo del LIUX ANIMAL, hicimos una reflexión y nos preguntamos, ¿qué coches necesita realmente la gente en su día a día?, ¿qué coches necesita el planeta?, ¿estamos en el camino correcto para cumplir nuestra misión de conseguir los coches más sostenibles del planeta?”

Liux Geko 3

“Las ciudades necesitan coches ligeros, eficientes, que gasten poca energía, que generen poco tráfico, fáciles de aparcar, sostenibles y accesibles. Este vehículo urbano con carrocería de lino reduce la huella de CO2 un 40% frente al turismo eléctrico más eficiente y hasta un 80% frente a un SUV de gasolina. El LIUX Geko busca responder a las necesidades reales de la gente y del planeta”.

LIUX también asegura que, por su tamaño, peso y los materiales con los que será fabricado, entre los que también figura la fibra de lino que iba a utilizarse en el Animal, el Geko reducirá un “40% la huella de CO2 respecto al líder del mercado de vehículos urbanos eléctricos”, aunque la marca no especifica de qué modelo se trata.

De la misma forma que el Animal, el Geko recurrirá a un sistema de baterías modulares de 13 kWh de capacidad. El Animal podría llevar un pack de dos baterías en su versión de acceso y un pack de cuatro baterías en la de mayor potencia y autonomía. Todavía no sabemos cuántas podrá llevar el Geko, pero LIUX asegura que el pack será extraíble.

Liux Geko 1

La batería del LIUX se podrá extraer y cambiar por otra si fuese necesario.

Todavía faltan por conocer la mayoría de sus características técnicas. También el precio; el Animal tenía un precio de lanzamiento estimado de 39.000 euros en su variante básica y este era uno de sus grandes reclamos, al menos hasta la bajada de precios del Tesla Model 3.

En el Geko, el precio es un factor todavía más importante y sigue siendo el talón de Aquiles de los coches urbanos, por eso se han dejado de fabricar la mayoría de los que había a la venta hasta hace bien poco (Citroën C1, Toyota Aygo, Peugeot 108, etc.), si bien han aparecido otros que serán rivales directos del Geko, como el YoYo de XEV, que también es un cuadriciclo eléctrico pesado fabricado mediante técnicas de impresión 3D.

Eso sí, esta vez LIUX no se atreve a ponerle precio al Geko, como hizo con el Animal, y ha optado por hablar de ello cuando se acerque la fecha de su entrada en producción, aunque no debería costar más de 20.000 euros, según nos ha dicho la propia marca.

Liux Geko 5

Tampoco hay fecha de lanzamiento, como sí la había para el Animal. De esta forma, LIUX no da pie a que nadie vuelva a cuestionar sus plazos de fabricación, como sucedió con el Animal, que finalmente no llegará cuando LIUX prometió, aunque no ha hecho falta justificarlo por posibles retrasos en el desarrollo o por no tener una fábrica donde construirlo porque LIUX señala que se debe únicamente al cambio de estrategia con el Geko y a priorizar este modelo sobre el Animal.

Desde la marca aclaran que el Animal no se ha cancelado, simplemente “se congela por el momento. No tenemos capacidad de abordar la industrialización de dos modelos a la vez, y estratégicamente hemos decidido dar prioridad al Geko, ya que la demanda y la oportunidad en el mercado tienen mayor potencial, y nos permite alinearnos más cercanamente con nuestra misión de sostenibilidad”.

Desde luego, el cambio de rumbo de LIUX ha sido una sorpresa porque lo que esperábamos para estas fechas eran las primeras pruebas del Animal para, finalmente, conocer de primera mano este coche español que estaba llamado a plantar cara a colosos de la talla del Kia EV6 o el Tesla Model 3.

Liux Geko 4

Habrá que seguir esperando y ahora toca pensar en un urbano que tampoco lo va a tener fácil porque la competencia en este segmento cada vez es más feroz, no solo por el citado YoYo, sino por propuestas de la categoría inferior (cuadriciclos ligeros L6), como el Silence 04 o el Citroën AMI, este último claro dominador de la categoría y, por lo tanto, rival a batir para cualquier microcoche. Y es que no por ser de una categoría inferior dejan de ser competencia, más aún si tenemos en cuenta que el Geko debería ser más caro.

Sea como sea, que el Animal se haya paralizado no es buena noticia, pero es una situación distinta a la del coche eléctrico solar barato de Sono Motors, que no solo murió antes de nacer, sino que la marca ha cancelado su división de coches. También está el ejemplo de Lightyear, que ha dejado de fabricar su coche eléctrico solar y tiene un futuro más que incierto.

LIUX, de momento, sigue adelante, aunque con un cambio de proyecto que supone volver a empezar de cero, o casi de cero. Solo queda seguir esperando al primer coche de la marca.


La noticia

Golpe de realidad: la española LIUX paraliza su primer coche para crear una suerte de Citroën AMI con carrocería vegetal

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Álvaro Ruiz

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *