Geolocalización, más recogebicis y panfletos: así está intentando Madrid arreglar el caos de Bicimad

Geolocalización, más recogebicis y panfletos: así está intentando Madrid arreglar el caos de Bicimad

No ha pasado ni un mes desde que se puso en marcha el nuevo Bicimad, es decir, el renovado sistema de alquiler de bicicletas públicas de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha apostado tan fuerte por ello que todos los viajes serán gratis hasta verano, pero las cosas no están saliendo de acuerdo a lo previsto.

Pese a los esfuerzos del consistorio para luchar contra los vándalos y reforzar la seguridad de sus nuevas bicis, muchas de ellas se están abandonado por toda la ciudad. También hay demasiada gente que hace un uso indebido del servicio, por lo que Madrid ha decidido reforzar Bicimad.

Más personal y suspensión de cuentas

Bicimad 2

Basta con buscar “bicimad abandonada” en Twitter para ver fotos en las que salen decenas de las nuevas bicis eléctricas que ha comprado Madrid abandonadas por las calles, aceras y parques de la capital, y eso que cada unidad está localizada por GPS. A pesar de los esfuerzos para luchar contra los vándalos, más de 500 bicis desaparecieron solo una semana después de que el nuevo Bicimad se pusiera en marcha.

Que haya fallos en el funcionamiento de la app y en las estaciones para anclar y desanclar las bicis tampoco ayuda. Y tampoco contribuye la gratuidad del sistema, ya que muchos usuarios no se toman en serio las condiciones del servicio.

“Tras las incidencias iniciales, esperadas y advertidas, debidas a la complejidad del proyecto, se ha observado una altísima incidencia de usos no permitidos en el sistema (hasta un 20 %). Estos usos indebidos se caracterizan por abandonar la bicicleta fuera de las bases físicas del sistema, único punto de origen y finalización de viajes tanto en el sistema anterior como actualmente en la etapa de coexistencia. Estas bicicletas abandonadas quedan fuera del servicio y son la causa de la caída de disponibilidad de unidades en las estaciones de Bicimad.”

El resultado es que Madrid se ha hartado de incívicos y la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), que es la compañía que gestiona Bicimad, ha puesto en marcha un decálogo para reforzar el servicio.

Entre estas medidas destaca la de poner a medio centenar de informadores en la calle uniformados con chaqueta verde oscura que se situarán en las estaciones de Bicimad repartidas por los 13 distritos de la capital. El objetivo es ayudar a los usuarios en las estaciones que tienen más demanda y donde se registran más incidencias. Todos ellos tendrán folletos para dar las instrucciones de uso a quien lo necesite.

También se triplicarán los equipos de recogida de bicicletas, pasando de 21 operarios a un total de 60, de manera que será más fácil recoger las bicis que se abandonen fuera de las estaciones donde deben dejarse.

Además, habrá un centenar de inspectores de la EMT repartidos por la ciudad que se dedicarán a cerrar candados de las bicicletas dispersas que se encuentren para permitir su inmediata recogida.

Asimismo, la EMT facturará el servicio a los usuarios cuando no anclen las bicis a las estaciones o utilicen el servicio más allá de los 30 minutos gratuitos que ofrece Bicimad hasta verano. También se suspenderá temporalmente la cuenta de aquellos que hagan un mal uso reiterado de las bicis. Para dejarlo claro, la EMT está mandando correos electrónicos a todos los usuarios para recordar las instrucciones de uso.

Además, se han incorporado 150 nuevas bicicletas a la flota y la EMT ha decidido reducir el plazo de la fase de coexistencia de los dos modelos “intensificando y priorizando las labores para la retirada del sistema antiguo de Bicimad”. Quedan 2.964 bicicletas de las antiguas por retirar.


La noticia

Geolocalización, más recogebicis y panfletos: así está intentando Madrid arreglar el caos de Bicimad

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Álvaro Ruiz

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *