El todoterreno más bestia de la historia cayó en el olvido. Hoy podría ser la furgoneta camper definitiva

El todoterreno más bestia de la historia cayó en el olvido. Hoy podría ser la furgoneta camper definitiva

Hace un tiempo te contamos la historia del LeTourneau Land Train. Fue uno de esos loquísimos inventos de la Guerra Fría que acabó convirtiéndose en el todoterreno más poderoso del mundo, aunque en realidad era un ‘Land Train’ (tren para carretera).

Su creador fue el genial R.G. LeTourneau y nació con el propósito de trasladar enormes mercancías a los sitios más recónditos e inexplorables del planeta.

Entre los años 50 y 60 del siglo pasado se crearon varios ‘Land Trains’ y el TC-497 Overland Train Mark II fue su última evolución. El youtuber Calum ha mostrado con detalle lo que queda de él en un vídeo.

Cocina, aire acondicionado, seis camas, baño…

Tc 497 2

En cada rueda del TC-497 se escondía un motor eléctrico.

Este monstruo era lo más parecido a un tren con ruedas, medía 173 metros de largo y podía mover 150 toneladas a 32 km/h a lo largo de 640 km, en parte, gracias a sus potentísimos generadores con cuatro turbinas de gas Solar 10MC de 1.170 CV cada una que alimentaban a sus 54 ruedas motrices, todas ellas dotadas con un motor eléctrico.

Cuando estuvo listo en 1960 fue el aparato definitivo para transportar mercancías por cualquier terreno, sin necesidad de utilizar vías ni aviones que podían ser detectados por los radares enemigos en una época en la que la amenaza nuclear era el pan de cada día.

Como no podía ser de otra manera en plena Guerra Fría, fue un encargo de un ejército, concretamente del americano, que llegó a realizar algunas pruebas con él en el desierto de Arizona, Estados unidos. Sin embargo, tras superar esas pruebas con éxito, el ejército decidió que el TC-497 Overland Train Mark II no era necesario para ninguna tarea.

Tc 497 1

Cada vagón del TC-497 contaba con su propia dirección.

Para entonces estaban listos los helicópteros de carga S-64 SkyCrane y resultaban más útiles y, sobre todo, rápidos, para transportar mercancías a cualquier lugar, por lo que el TC-497 cayó en el olvido.

Unos años después, en 1969, se puso a la venta por 1,4 millones de dólares y un chatarrero de Arizona lo compró prácticamente entero. Lo único que se quedó en la base del ejército de Yuma fue la cabeza del convoy, es decir, la cabina de control.

Medio siglo después, el TC-497 descansa en el museo militar Yuma Proving Ground Heritage Center de Arizona y el youtuber Calum ha movido cielo y tierra para conseguir los permisos necesarios para visitarlo y grabarlo en detalle.

El resultado es un vídeo (con subtítulos) que enamorará a cualquier amante de los vehículos, especialmente de los más curiosos, y pondrá “los dientes largos” a los fanáticos del mundo camper porque el TC-497 podría ser perfectamente una furgoneta camper extrema capaz de llegar a sitios con los que no pueden ni soñar las mejores camper todoterreno.

Y, a pesar de su edad, también ofrece más espacio y comodidades que muchas camper actuales. Su estado de conservación es impecable tiene absolutamente de todo. Bajo el curioso puesto de mando situado en la posición más elevada del vehículo se encuentra un habitáculo dividido en tres estancias: cocina/sala de estar, habitación y sala de mandos.

En la cocina hay multitud de armarios, una mesa central con sillas plegables incorporadas y una cocina completa que incluye nevera y horno, además de compartimentos donde todavía hay guardadas cosas de la época. También hay un baño y un equipo de climatización que incluye aire acondicionado.

Calum Tc 497 2

Parte de la cocina/sala de estar del TC-497. Foto: canal de YouTube de Calum.

En la habitación hay seis literas con sus colchones de espuma originales y al final se encuentra la sala de mandos, en la que ya no está uno de los generadores de gas de este ‘Land Trail’, aunque se conserva la instalación eléctrica y los múltiples controles.

Desde luego, es un despliegue de tecnología e ingeniería que bien podría haber salido de una novela de Julio Verne. Gracias al vídeo de Calum, podemos descubrirlo en profundidad, a pesar de que falta el resto de un convoy que, hoy por hoy, sigue ostentando el título de todoterreno más largo del mundo.

Si alguien se queda con ganas de cambiar su camper por uno de estos ‘Land Train’, debe saber que la oportunidad de comprar el TC-497 pasó hace varias décadas, pero puede que se pueda rescatar uno de sus predecesores, el VC-22 que todavía está abandonado al norte de Fairbanks, junto a una carretera, como se puede ver en Google Maps.

Foto principal: canal de YouTube de Calum


La noticia

El todoterreno más bestia de la historia cayó en el olvido. Hoy podría ser la furgoneta camper definitiva

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Álvaro Ruiz

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *