El Pininfarina Battista demuestra que no iba de farol: oficialmente es el coche de producción más rápido del mundo
Han pasado casi cuatro años desde que se presentó el Pininfarina Battista en el Salón del Automóvil de Ginebra. En ese momento, el objetivo del fabricante italiano era llevarlo a producción a lo largo de 2020, pero su fabricación no dio comienzo hasta este año.
Pero por fin ha llegado el momento de ver al hypercar eléctrico en acción. Pininfarina ha escocido el circuito de Dubai para demostrar de lo que es capaz y dejar claro que sus prestaciones no eran ninguna fantasía.
De la teoría a la realidad
Son muchos los supercoches que han prometido grandes cosas y ni siquiera han llegado a producción. Pero también hay muchos ejemplos de lo contrario, solo hay que ver a Rimac y las prestaciones que ofrece su primer coche de producción: el Nevera.
El primer modelo fabricado en serie de la compañía croata acelera de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos, suficiente para ser el coche de producción más rápido del mundo. Aunque lo cierto es que el título no le ha durado mucho tiempo porque otro hypercar acaba de arrebatárselo.
Se trata de otro recién llegado a la liga más exclusiva del sector del automóvil: el Pininfarina Battista. Eso sí, en este caso no hablamos de una marca nueva, como Rimac Automobili, sino de uno de los grandes de esta industria, aunque haya desarrollado casi toda su actividad como diseñador para otras marcas y no como fabricante.
El Battista es el primer automóvil propio de Pininfarina y cuando se presentó en 2019 llegó con cifras que mareaban. Casi cuatro años después, el hypercar italiano ha pasado de la teoría a la práctica para demostrar que podía cumplir con lo que prometía.
Lo ha hecho en su puesta de largo en Oriente Medio, el principal mercado para este tipo de coches. El debut ha tenido lugar en el circuito de Dubai y para que no quede ninguna duda, Pininfarina ha grabado en vídeo sus registros más llamativos.
¿El resultado? Un 0 a 100 km/h en 1,86 segundos, por lo que estamos ante el nuevo coche de producción más rápido del planeta. Para alcanzar los 200 km/h desde parado solo tarda 4,79 segundos, mientras que para frenar de 100 km/h a 0 apenas necesita 31 metros, lo que le convierte en el coche eléctrico que más rápido frena del mundo.
Conviene recordar que para registrar esos números utiliza cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, que producen una potencia combinada de 1.900 CV y un par máximo de 2.340 Nm. Todo ello con una autonomía de 476 km en ciclo combinado WLTP gracias a una batería de 120 kWh fabricada por Rimac.
Respecto a los frenos, el Battista recurre a unos frenos carbono cerámicos Brembo con discos de 390 mm en ambos ejes y pinzas de seis pistones. También cuenta con la ayuda de un alerón móvil que cambia de posición en las frenadas para incrementar la resistencia al aire.
En cuanto al precio, está a la venta por 2,2 millones de euros antes de impuestos y solo se fabricarán 150 unidades, siempre de forma artesanal. Lo difícil para el comprador será configurar su unidad porque la marca italiana ofrece 128 millones de combinaciones para personalizar cada detalle del exterior y el interior.
Después de demostrar el potencial del Pininfarina Battista en la pista, el Director de Producto e Ingeniería de Automobili Pininfarina, Paolo Dellacha, señaló: “Estoy orgulloso de que nuestro nuevo hiper GT eléctrico cumpla las promesas que hicimos cuando establecimos nuestro plan de desarrollo”.
Lo que se echa de menos en el vídeo es el sonido al que nos tienen acostumbrados los hypercar con motor de combustión. Se hace raro ver cómo acelera el Battista en completo silencio y está claro que su sistema de sonido artificial Suono Puro no es suficiente para compensar el rugido de un buen V12, si siquiera en el modo de conducción Furiosa.
–
La noticia
El Pininfarina Battista demuestra que no iba de farol: oficialmente es el coche de producción más rápido del mundo
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Álvaro Ruiz
.