El racionamiento ha llegado a las gasolineras de Francia. Hay escasez de combustible, y no es por la guerra de Ucrania
Después de un año de subidas y bajadas constantes, el precio de la gasolina y el diésel lleva dos semanas al alza. En buena medida se debe a que el precio del barril de Brent ha subido en una semana hasta alcanzar los 95,74 dólares, pero también a los recortes en la producción anunciados por la OPEP y sus aliados, entre los que figura Rusia.
Como resultado, en Europa estamos pagando los carburantes más caros, pero hay países en los que la situación se agrava por culpa de sus circunstancias particulares. Como en Francia, donde hay que sumar unas huelgas en las refinerías nacionales que están provocando escasez de combustible en varias regiones del país.
El país pendiente de una huelga
Dos de las refinerías más importantes de Francia están en huelga, la de TotalEnergies y la de Exxon Mobil ubicadas en el norte del país. Sus trabajadores exigen subidas salariales, por un lado, porque son conscientes de que las petroleras han multiplicado sus beneficios en los últimos meses, en el caso de TotalEnergies se duplicaron y llegaron a los 5.700 millones de euros, según CincoDías. Por otro, para hacer frente a la inflación, que en Francia es del 5,6%.
Las consecuencias ya se están notando en algunas zonas de Francia, especialmente en el norte, donde están ubicadas las refinerías en huelga, a pesar de que el Gobierno ha liberado reservas estratégicas de energía para hacer frente a la falta de suministro. Y es que, como indica El Economista, alrededor del 60% de la producción de las refinerías francesas está temporalmente parada
La situación es más preocupante en la región de Île-de-France, en la que se encuentra París. Allí, el combustible se ha agotado en algunas gasolineras, mientras que en otras, el miedo a que suceda lo mismo ha llevado a los ciudadanos a hacer largas colas para repostar.
De momento, solo el 10% de las gasolineras reconocen tener problemas para reponer suministro, pero la situación es cada vez más tensa, aunque el Ministerio de Transición Ecológica francés señala que las huelgas están generando problemas de suministro en un 29% de las gasolineras nacionales.
En otros lugares del país, como en el departamento de Vaucluse, situado al sur de Francia, se ha puesto en marcha una medida para racionar el combustible, según afirma La Información. De tal manera que los conductores de automóviles solo pueden repostar 30 litros de combustible, mientras que los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen permitido repostar un máximo de 120 litros diarios.
–
La noticia
El racionamiento ha llegado a las gasolineras de Francia. Hay escasez de combustible, y no es por la guerra de Ucrania
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Álvaro Ruiz
.