El Hyundai HDC-6 Neptune Concept es un vanguardista camión de hidrógeno para asaltar el transporte de mercancías
Tras vislumbrarlo en los primeros teaser, Hyundai ha presentado el HDC-6 Neptune Concept, un camión de Clase 8 propulsado con pila de combustible de hidrógeno, en el Salón de Vehículos Comerciales de Norteamérica. Junto a él, también se ha revelado un remolque refrigerado con nitrógeno criogénico, bautizado como Nitro ThermoTech Concept y diseñado por la división del grupo coreano HT Hyundai Translead.
En lo que respecta al exterior, la propuesta se basa en los trenes aerodinámicos que funcionaron desde 1936 hasta 1959 inspirados en el movimiento Art Deco, aplicado por Henry Dreyfuss en la línea central de ferrocarriles de Nueva York en la década de 1930.
Un punto de partida que, en palabras de la firma, se ha tratado de moldear para maridar de la mejor forma posible forma futurista y funcionalidad. En ese sentido, debido a los mayores requisitos de refrigeración que exige un vehículo eléctrico, se ha incluido una parrilla con barras horizontales y grandes aperturas que domina toda la parte inferior, lo que también permite maximizar la aerodinámica digiriendo mejor el flujo de aire.
Este concepto de parrilla también integra los escalones escamoteables, que están ocultos cuando no se requieren, y finas tiras de LED de color azul que cruzan el frontal a lo largo y ancho. La tapa del depósito de hidrógeno también está cercado por iluminación LED azul y a la derecha se encuentra una pantalla que informa del porcentaje de carga.
Además, la combinación de los formatos tradicionales de camión, con cabina sobre el motor y con capó, logra una mayor eficiencia y una ergonomía mejorada, asegura la marca.
En el habitáculo, aunque la firma coreana no ha revelado detalles, sí ha mostrado dos imágenes a modo de teaser en las que deja entrever que apostará por un espacio completamente minimalista en el que no tienen cabida los botones físicos. El panel de instrumentación digitalizado se prolonga a lo largo de todo el salpicadero, que se convierte en una gigantesca pantalla táctil. Además, los laterales del marco en el que queda encuadrado el salpicadero hacen las veces de los espejos retrovisores, que desaparecen.
Por el momento no se han facilitado datos con respecto a las prestaciones o la autonomía, por lo que aún seguirá siendo una incógnita si estamos ante un modelo más capaz en cuanto a rango que el H2 XCIENT, el camión pesado de hidrógeno que llegará a Europa en 2020 y promete una autonomía de 400 kilómetros con una sola carga.
El Hyundai HDC-6 Neptune, por su parte, es el primer vehículo industrial que la marca expone en Estados Unidos, aunque con él la firma pretende explorar mercados “de todo el mundo”, sin concretar más por el momento.
Un remolque refrigerado con nitrógeno criogénico
La cabeza tractora revelada forma un tándem idílico, al menos desde el punto de vista de la emisión de gases contaminantes, con el HT Nitro ThermoTech, un remolque óptimo para transportar productos de la cadena de frío que utiliza un sistema de refrigeración mediante nitrógeno criogénico. Este prototipo de remolque, desarrollado por Hyundai Translead en colaboración con Air Liquide, tiene una huella de carbono hasta un 90% menor en comparación con una unidad tradicional.
De esa exitosa cifra es deudora el sistema de control inteligente y la capacidad independiente de enfriamiento que maximizan la eficiencia térmica en la zona de carga. Además, el prototipo de remolque HT NITRO ThermoTech no se ve afectado por las temperaturas exteriores y su potencia máxima siempre está disponible, incluso cuando el motor del camión está apagado o parado, especifica Hyundai.
Otro punto reseñable es la capacidad de refrigeración cuidando la contaminación acústica, pues los ruidos que emite son prácticamente imperceptibles tanto en la cabina como en el exterior, por lo que la molestia es mínima para el conductor y para los habitantes de la hipotética población donde se hiciese el reparto.
Por otra parte, el HT NITRO ThermoTech presenta diseños estructurales nuevos y mejorados. La pared lateral, la pared frontal y el techo están construidos en una sola pieza con paneles tipo sándwich de espuma con revestimientos de polímeros reforzados con fibra, lo que aligera el remolque al mismo tiempo que le concede mayor resistencia en las paredes y una mayor eficiencia térmica.
Hyundai, su apuesta por el hidrógeno y los rivales
En suma, se trata de una prometedora propuesta con la que Hyundai “comienza a explorar nuevas oportunidades en el mercado norteamericano de vehículos comerciales”, destacó Edward Lee, director de la División de Vehículos Comerciales de la firma. “Además, estamos dispuestos a trabajar con otros socios para allanar el camino para establecer un ecosistema en torno al hidrógeno para este tipo de vehículos”, añadió.
Y es que la compañía considera que la pila de combustible es el futuro del transporte por carretera: “Es la tecnología perfecta para camiones pesados y para servicios de larga distancia debido a su amplia autonomía, su mayor carga útil, su menor tiempo de repostaje y, en última instancia, sus menores costes operativos“, reza el comunicado emitido. No sería de extrañar, por tanto, que a este modelo le siga una amplia saga de vehículos de estas características en los años venideros.
Precisamente con todos esos avales presentados por Edward Lee sobre el concept del camión de hidrógeno, Hyundai tratará de erigirse como uno de los referentes en el sector transporte del futuro, donde otra marcas como Tesla o Nikola ya han anunciado prometedores modelos que irán aterrizando en el mercado a comienzos de la próxima década, mientras que Toyota ya presume de su potente camión.
En esa dirección, Hyundai acometió una inversión en diciembre de 2018 de 6.400 millones de dólares (5.779 millones de euros) para acelerar el desarrollo de una sociedad del hidrógeno, mirando más allá de los vehículos de pasajeros, donde actualmente el SUV Hyundai Nexo se sitúa como el referente de la firma.
Hyundai, a través de su joint venture con H2 Energy, ya ha comenzado a comercializar camiones eléctricos de pila de combustible con el suministro de 1.600 camiones FCEV al mercado suizo de vehículos comerciales, cuyas entregas se realizarán entre 2019 y 2023. Con la entrada de los vehículos comerciales de Hyundai en el mercado europeo, la próxima fase de la visión 2020 de pila de combustible de la compañía se centrará en el mercado de Estados Unidos.
En Motorpasión | El coche de hidrógeno es el futuro en Japón, pero en Europa no lo tendrá tan fácil | Coches de hidrógeno: así funciona esta tecnología de cero emisiones contaminantes
También te recomendamos
CNH (Iveco) va a invertir 250 millones de dólares en Nikola para impulsar los camiones de hidrógeno
Primeras imágenes del Hyundai HDC-6 Neptune concept, un camión de hidrógeno muy futurista
–
La noticia
El Hyundai HDC-6 Neptune Concept es un vanguardista camión de hidrógeno para asaltar el transporte de mercancías
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
David Galán
.