NVIDIA GeForce RTX 2060, análisis: las ventajas de Turing llegan a las RTX más económicas
El lanzamiento de la familia RTX 2000 por parte de NVIDIA ha tenido una acogida agridulce: tenemos más potencia y la llamativa apuesta por el ray tracing y la inteligencia artificial, pero el precio de las RTX 2080 y 2080 Ti con las que debutó la familia ha sido muy criticado por los usuarios.
NVIDIA no obstante ha ido completando la gama: primero lo hizo con las RTX 2070 y ahora acaba de anunciar las NVIDIA GeForce RTX 2060, el modelo más asequible de esta familia. Hemos tenido la oportunidad de analizar el rendimiento de las RTX 2060 Founders Edition durante unos días, y a continuación os contamos todo lo que hemos descubierto.
Las ventajas de Turing a precio más asequible
Las NVIDIA GeForce RTX 2060 se sitúan un escalón por debajo de las RTX 2070 que las preceden, y vuelven a representar un salto importante respecto a potencia y prestaciones frente a la generación anterior de gráficas de NVIDIA.
De hecho en líneas generales las RTX 2060 plantean un rendimiento similar al de las GeForce GTX 1070 Ti. En nuestras pruebas no dispusimos de este modelo concreto, pero sí pudimos compararlas con las GTX 1070 a las que como veremos superaban de forma apreciable en todas las pruebas.
Como podéis comprobar en esa tabla de especificaciones, estamos ante una gráfica que gracias a su GPU TU106 de 12 nanómetros logra más potencia sin comprometer demasiado la eficiencia: los 160 W que consume son similares a los de la GTX 1070, y aunque esta última supera a la RTX 2060 en la cantidad de memoria gráfica, el mayor ancho de banda de la (carísima) GDDR6 ayuda a que el rendimiento aumente respecto a esos modelos.
La frecuencia de reloj de la GPU se ve reducida frente a la RTX 2070: de los 1680 MHz de esta última pasamos a los 1365 MHz de la RTX 2060, una brecha no demasiado amplia. La GTX 1070 es claramente superior a la GTX 1060 en rendimiento, pero en esta generación la RTX 2060 no es “tan diferente” de la RTX 2070, y desde luego su equilibrio entre precio y prestaciones es más prometedor.
NVIDIA y las problemáticas nomenclaturas
Veremos cómo en las pruebas ese equilibrio es ciertamente llamativo, sobre todo teniendo en cuenta que las RTX 2070 tuvieron un precio de lanzamiento de 639 euros y las RTX 2060 se sitúan en unos mucho más atractivos 369 euros.
Puede que en ese precio hayan influido las numerosas críticas de la comunidad de usuarios, pero lo cierto es que nos encontramos ante unas buenas candidatas para muchos usuarios que están buscando nuevas gráficas para sus PCs de sobremesa.
Aquí NVIDIA tiene un reto en su forma de comunicar a quién dirige estas tarjetas. Hasta que llegó esta generación las gráficas con ese número acabado en xx60 siempre eran una gran opción para aquellos usuarios con menos presupuesto: las GTX 1060 aparecieron a 249 dólares en julio de 2016. Dos años y medios después nos encontramos con que sus sucesoras aparecen a precios de 349 dólares que estaban reservados a las GTX 1070 en esa anterior familia. ¿Qué ha pasado?
La respuesta está en esos números de modelo y esos precios que no parecen estar bien ajustados. La RTX 2060 es comparable a una GTX 1070 Ti, la RTX 2070 a una GTX 1080 y la RTX 2080 a una GTX 1080 Ti, pero quizás uno esperaría que el precio de una RTX 2060 no fuera muy distinto del de una GTX 1060 cuando apareció, y lo mismo ocurre con el resto de la familia RTX 2000, que ha dado un salto en precio muy significativo.
Ya explicamos en nuestro análisis de las RTX 2080 y RTX 2080 TI cómo hay argumentos de peso para que los precios suban: las nuevas gráficas son más potentes, pero sobre todo son más caras de fabricar por que integra tanto los núcleos para ámbitos tradicionales como los dedicados al trazado de rayos (RT Cores) y a la inteligencia artificial (Tensor Cores).
Para muchos usuarios esas dos últimas facetas son un añadido que no habían pedido, y probablemente muchos se hubieran conformado con un aumento de potencia pura sin más.
Eso hubiera permitido abaratar los precios con los que han aparecido todas las gráficas de la familia RTX, pero aquí NVIDIA ha querido arriesgar y tratar de dar el salto hacia una nueva era de la computación gráfica acercando el trazado de rayos y esa potencia de los Tensor Core a todos los públicos.
La acogida inicial de esa decisión no ha sido buena en los comentarios de nuestros temas en Xataka, pero como dijimos en todos esos temas, aquí quizás sería bueno darle el beneficio de la duda a NVIDIA. Quizás en unos años el trazado de rayos se ha convertido en la norma en el mercado y estos chips podrían haber tenido la culpa.
Si esa apuesta falla o no nos interesa tenemos opciones, claro: AMD sigue siendo una alternativa válida aunque no tanto si exigimos más rendimiento, pero eso podría cambiar en los próximos meses en los que se espera que la firma llegue con sus nuevas AMD Navi de 7 nm. En 2020 la cosa se animará aún más porque ya sabemos que Intel está preparando sus propias gráficas dedicadas para competir con las de NVIDIA y AMD.
Sacrificios en las RTX 2060
Hablábamos antes de la mejora en potencia, pero a ella se le suma la otra parte de la ecuación: las ventajas de Turing llegan también a estas gráficas, aunque lógicamente lo hacen con ciertos sacrificios.
Las RTX 2080 Ti disponen de una potencia combinada de 78 trillones de RTX-OPS, por los 60 de las RTX 2080 o los 45 de las RTX 2070. En el caso de las RTX 2060 esa potencia se reduce hasta los 37 trillones de operaciones de este tipo, que como sabéis están dedicadas al renderizado con trazado de rayos (ray tracing) y a las operaciones de inteligencia artificial que realizan los Tensor Core.
¿Qué significa eso? Pues que podremos disfrutar del fotorrealismo del trazado de rayos en juegos como ‘Battlefield V’, pero lo haremos con alegría solo en resoluciones 1080p, puesto que el impacto en resoluciones mayores es apreciable.
Como veremos en las pruebas los beneficios de esta tecnología vuelven a imponer una carga en la tasa de fotogramas por segundo, pero gracias a los esfuerzos de NVIDIA ese impacto es ahora menor y ya hay varios títulos que ofrecerán también ese fotorrealismo en los próximos meses.
Hay que prestar atención a otro elemento interesante de estas gráficas, y es la ausencia de soporte SLI, algo que como ya supimos en el lanzamiento de la familia solo estaba reservado para las RTX 2080 y las RTX 2080 Ti.
En el diseño desaparece ese conector, y además cambia la posición del conector de alimentación de 8 pines, que se sitúa en la parte posterior de la gráfica. En la parte delantera, como siempre, los conectores con dos puertos DisplayPort, 1 puerto HDMI, 1 DVI y un conector USB-C con tecnología VirtualLink, que permitirá conectar gafas de realidad virtual con un solo cable.
La RTX 2060 en pruebas
Para evaluar el rendimiento de las NVIDIA GeForce RTX 2060 hicimos uso del equipo que ya usamos para analizar las RTX 2080 y las RTX 2080 Ti. Así, el procesador es un Core i5-8400, acompañado de 16 GB de memoria DDR4 a 3200 MHz montados sobre una placa ASRock Z370M-ITX/ac. La unidad de almacenamiento principal es una Samsung 970 EVo M.2 NVMe, mientras que la fuente de alimentación es una Be Quiet BN282 de 650 W.
Para tener dos puntos de referencia y dado que no contábamos con una RTX 2070 o una GTX 1070 Ti utilizamos los resultados que ya obtuvimos con la citada RTX 2080 y también con la GTX 1070 que también nos sirvió como elemento comparativo en el anterior análisis.
No son las opciones ideales para sacar conclusiones aún más claras, pero creemos que son lo suficientemente válidas para entender hasta dónde pueden llegar estas nuevas gráficas de NVIDIA. Es importante aclarar que en todas las pruebas hemos seleccionado el nivel de detalle máximo cuando podíamos hacerlo, mientras que las resoluciones a las que hemos pasado los juegos son 1080p, 1440p y 4K.
Comenzamos con Cinebench, un benchmark en el que se confirma que la CPU es mucho más relevante: las diferencias entre estas tres gráficas son prácticamente nulas dado que la carga de trabajo recae en el procesador, que en este caso es un relativamente modesto Core i5-8400.
La cosa cambia con 3DMark, que curiosamente se comporta mejor en la GTX 1070 en Ice Storm. El impacto de las nuevas RTX 2060 no es demasiado notable en nuestras pruebas.
El primero de los benchmarks con juegos que realizamos es con Dirt Rally: aquí empezamos a ver cómo la RTX 2060 muestra sus virtudes frente a la GTX 1070. Está lejos de la RTX 2080 en resoluciones 1080p, pero esa diferencia desaparece en 4K, algo que es especialmente interesante.
En Shadow of the Tomb Raider esas diferencias son patentes en todas las resoluciones. Las gráficas de NVIDIA se comportan aquí mucho mejor en modo DirectX 12, y la mejora con respecto a las GTX 1070 es destacable.
Con The Division curiosamente la diferencia entre las RTX 2060 y las GTX 1070 es casi inapreciable, y es la RTX 2080 la que da un salto muy notable respecto a estas gráficas no en una, sino en todas las resoluciones con las que realizamos las pruebas.
En World of Tanks el rendimiento de la RTX 2060 vuelve a ser muy similar al de la GTX 1070 aunque la supera, sobre todo cuando no jugamos en 4K. Aún así la RTX 2080 vuelve a demostrar estar a gran distancia de ambas propuestas.
La demo de Final Fantasy XV permite evaluar un apartado muy importante de estas gráficas: el impacto de la tecnología de antialiasing DLSS. En la RTX 2060 está presente y los beneficios frente a la tradicional TAA es evidente. En la GTX 1070 no se soporta dicha opción, por lo que solo es posible obtener el rendimiento con el antialising TAA.
Por último hicimos nuestra habitual prueba con Battlefield V en la que realizamos un recorrido de un minuto en modo historia de forma repetitiva. En estos números solo comparamos la RTX 2060 con la RTX 2080 para conocer el impacto de la tecnología RTX que no está presente en la GTX 1070.
Los resultados muestran cómo incluso activando el trazado de rayos es posible jugar a más de 60 FPS en modo 1080p con el nivel bajo de renderizado con tecnología RTX. De hecho estamos cerca de esa barrera en modo 1440p, algo que es una excelente noticia y que muestra que incluso con estas gráficas es posible disfrutar de esa experiencia fotorrealista sin problemas.
NVIDIA GeForce RTX 2060, la opinión de Xataka
Los resultados de todas estas pruebas muestran cómo la RTX 2060 puede ser una fantástica aliada para cualquier usuario, y su precio de 369 euros —para la Founders Edition, veremos qué hacen los fabricantes— la sitúa en una franja muy atractiva.
Es cierto que no es ni mucho menos una gráfica de gama de entrada, y habrá que esperar para ver si NVIDIA ofrece en el futuro por ejemplo una RTX 1050 que baje un escalón más: estamos ante una gráfica potente y que compite de tú a tú con las GTX 1070 Ti, pero que además aporta las ventajas de la arquitectura Turing.
Teniendo en cuenta que es difícil ver estas gráficas por debajo de los 400 euros, puede que tengamos aquí la más interesante de todas las integrantes de la nueva familia GeForce RTX 2000 de NVIDIA.
Las pruebas han mostrado su buen comportamiento en todas las pruebas, pero dando además acceso a esas opciones que la arquitectura Turing proporciona. Son todo buenas noticias para una GeForce RTX 2060 que hace que NVIDIA empiece 2019 de una forma muy interesante.
También te recomendamos
Fotografía de autor, por tus fotos te conoceremos
Y llegó Turing: así es la arquitectura de unas NVIDIA RTX 2000 que lo quieren cambiar todo
–
La noticia
NVIDIA GeForce RTX 2060, análisis: las ventajas de Turing llegan a las RTX más económicas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.