Cuando Alemania convirtió un Airbus A340 en el “Merkel One” y debió jubilarlo anticipadamente por sus infinitos problemas
El Airbus A340-300, también conocido como ‘Merkel One’ por haber acompañado a la canciller Angela Merkel durante casi una década en sus viajes, tiene los días contados, al menos dentro de la órbita del gobierno. Alemania supo tener dos de estos aviones en servicio, pero fueron jubilados anticipadamente durante el segundo trimestre de este año.
Uno de ellos, con registro 16+02, pasó a manos de una compañía estadounidense en septiembre y ahora está registrado a nombre de Sky West Aviation bajo la matrícula N577TA. El otro, 16+01, será subastado por la agencia estatal Vebeg “a mediados de enero de 2024”, aunque los antecedentes del avión sugieren que no será fácil venderlo.
Un avión estupendo que empezó a dar problemas
El Airbus A340-300 que pronto puede encontrarse con un nuevo dueño fue fabricado en 1999 y entregado a Lufthansa en el 2000. Después de un largo tiempo en la flota de la aerolínea comercial fue adquirido por el Gobierno alemán y asignado al a Fuerza Aérea para convertirse en el nuevo avión oficial de la nación después de una serie de modificaciones.
Tras una revisión técnica integral y una conversión del interior, el nuevo vehículo aéreo entró en servicio en 2011. Destacaba por tener una autonomía de unos 15.200 kilómetros para llegar a casi cualquier parte del mundo sin necedad de repostar combustible. En su interior había una sala de conferencias, áreas privadas y espacio para 143 pasajeros.
En noviembre de 2018, cuando Merkel se dirigía a la apertura de la cumbre del G20 en Argentina, el avión sufrió un desperfecto eléctrico que obligó a los pilotos a dar la vuelta y aterrizar en Colonia (Köln). Más tarde, en agosto de 2023, la misma aeronave presentó problemas en los flaps en un vuelo con la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, a bordo.
Los mencionados escenarios, junto a incidentes también protagonizados por su hermano con registro 16+02 obligaron a la Fuerza Aérea de Alemania ha adelantar su jubilación. Con una de las unidades fuera de escena toca esperar para saber quién será el nuevo dueño de esta aeronave y, sobre todo, si finalmente seguirá volando para una aerolínea o gobierno.
En cualquier caso, el canciller Olaf Scholz y altos puestos del gobierno alemán tienen a su disposición una flota de aviones renovada. Estamos hablando de tres Airbus A350-900. Dos de ellos están en servicio desde 2020 y el tercero se espera que esté listo en 2024. Al igual que predecesor cuenta con una serie de características que le diferencian de un avión comercial.
A nivel de autonomía, puede volar hasta 18.000 kilómetros sin escalas. En cuanto al interior, hay varias una zona de trabajo, otra de conferencias y otra multiusos. También hay espacio para otros miembros del gobierno además del canciller, así como delegaciones. En total puede llevar hasta 133 pasajeros, una capacidad un tanto menor que el Airbus A340-300.
Los nuevos A350-900 tienen 66,80 metros de largo, 17,05 metros de alto y una envergadura de 64,75 m. El sistema de propulsión está integrado por 2 motores Rolls-Royce TRENT XWB-84. Así, pude alcanzar una velocidad máxima de 960 km/h a una altitud de 13.000 metros y una velocidad crucero de 910 km/h, también a 13.000 metros de altura.
No está claro cuándo invirtió Alemania en renovar la flota de aviones del Gobierno, aunque al momento de realizar los pedidos, anunciados por Ursula von der Leyen cuando era secretaria de Defensa del país, tenían un precio de 276,9 millones de euros cada unidad. A este valor habría que añadirse el de las modificaciones adicionales para cumplir su nueva función.
Cuando hablamos del A350-900 nos estamos refiriendo a un avión de fuselaje ancho que surgió como una respuesta directa al 787 Dreamliner de Boeing. Entre sus características destaca su diseño con líneas aerodinámicas y sus motores más eficientes. Además, el primer avión de Airbus reforzado en gran parte con polímeros de fibra de carbono.
Imágenes: Fuerza Aérea de Alemania
En Xataka: E-4B Nightwatch: así es el preciado “avión del juicio final” del Pentágono que EEUU busca renovar
–
La noticia
Cuando Alemania convirtió un Airbus A340 en el “Merkel One” y debió jubilarlo anticipadamente por sus infinitos problemas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.