Algo está pasando en el “imparable” negocio del podcasting: la creación de programas cayó un 70% el año pasado
Durante la última década, el podcasting ha experimentado un enorme salto de popularidad. Basta revisar estudios de consumo como los que elabora Statista para comprobar esta tendencia. Cada vez elegimos más esta alternativa para informarnos o entretenernos.
Pero en este último tiempo, no todas las cifras han ido en aumento, datos que según Bloomberg y analistas independientes pueden ser sinónimo de que esta propuesta está entrando en una etapa de “madurez”, el paso previo a un posible declive de consumo en el futuro.
La creación de nuevos programas cae en picado
Como decíamos, el número de oyentes de podcasts no ha dejado de crecer. En 2020 se contabilizaron 332,2 millones, en 2021 poco más de 383 millones y en 2022 unos 424 millones. La creación de nuevos podcasts, por su parte, ha dejado atrás su crecimiento sostenido.
De acuerdo a datos del buscador de podcasts Listen Notes, en 2020 se publicaron más de un millón de nuevos programas. En 2021, las cifras se habían reducido a 730.345. Lo más sorprendente ha sido lo de 2022, donde solo se registraron 223.902 nuevos programas, es decir, una pronunciada caída del 70% en relación al año anterior.
En Listen Notes apuntan a la caída como algo positivo. Según los especialistas, muchas personas lanzaron su primer episodio en medio del auge del podcasting. Pero la cosa quedó ahí. Después no hubieron hubo más episodios. Esto puede estar cambiando, ya que técnicamente hay menos personas dispuestas a iniciar un programa y luego abandonarlo.
Pero no todo parece tan positivo. Recordemos que gigantes del audio han gastado millones de dólares para cimentar su catálogo de exclusivos. Spotify, por ejemplo, que ha gastado unos 225 millones de dólares para conquistar a creadores, acaba de restringir su presupuesto para este sector, decisión que también ha tomado Amazon Music, señala Bloomberg.
El mercado publicitario del podcasting también está reduciendo sus expectativas. Insider Intelligence proyectaba un crecimiento del 55% para este año, en relación con el anterior. La realidad es que ahora sus proyección estima que el mercado crecerá un 27%. Eso sí, no se trata de una caída aislada, ya que el mercado publicitario en general parece que se ralentizará este año.
Una de las preguntas que queda sobre la mesa es si efectivamente la cantidad de oyentes seguirá creciendo sostenidamente pese a que muchas otras métricas muestran un comportamiento irregular. El cofundador de podotpods.com, Nick Hiltonm, señala en una publicación de blog que si bien el panorama actual es desafiante, el 2023 puede llegar a ser un año sólido para la industria.
Imágenes: CoWomen
–
La noticia
Algo está pasando en el “imparable” negocio del podcasting: la creación de programas cayó un 70% el año pasado
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.