Hyundai asegura que sus coches-araña autónomos serán una realidad: los todoterrenos con patas están en camino

Hyundai asegura que sus coches-araña autónomos serán una realidad: los todoterrenos con patas están en camino

Hyundai hará realidad dos futuristas conceptos de vehículos todoterreno, que además son eléctricos, de conducción autónoma y nacidos para llegar donde un vehículo convencional no podría: los Hyundai TIGER y Elevate.

Ambos presentados como prototipos y denominados por la firma surcoreana como ‘Ultimate Mobility Vehicles (UMV)’, se desarrollarán en un nuevo centro de I+D que la subsidiaria Hyundai New Horizons Studio levantará en la ciudad de Bozeman (Montana, EE.UU.).

Así lo ha comunicado la marca, que detalla que invertirá 20 millones de dólares en la creación de este complejo. Dispondrá de unos 1.400 m² y estará ubicado en un terreno propicio para concebir este tipo de vehículos, ya que dispone de senderos y rutas de montañas, ideales para probar sus capacidades.

Dos todoterrenos extremos para el transporte de mercancías y personas

Hyundai TIGER

Para el desarrollo de los Hyundai TIGER y Elevate, el fabricante contará inicialmente con unos 50 empleados. Y el objetivo de ambos es el de cubrir necesidades que no pueden asumir vehículos convencionales, con múltiples aplicaciones en zonas de difícil acceso.

El Hyundai TIGER, desvelado el año pasado, fue presentado precisamente como un vehículo sin tripulación de movilidad avanzada (UMV) y que de hecho ha nacido de la mano de New Horizons Studio.

Asentado en la plataforma modular del grupo, su nombre también deriva de siglas: Transforming Intelligent Ground Excursion Robot (robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno).

Hyundai TIGER

Pero no es tanto un robot, si no un vehículo, aunque haya sido concebido para no ser tripulado. Su principal característica es su sistema de locomoción de tracción integral, con patas o ruedas, lo que le permite acceder a zonas donde no pueda rodar.

También gira sobre sí mismo hasta 360º y dispone de una amplia zona de carga en su interior. Y se ha concebido así para que pueda transportar todo tipo materiales: herramientas, mercancía o incluso elementos de ayuda humanitaria y sanitaria.

Cuando Hyundai desveló este concepto señaló varias aplicaciones, entre ellas la exploración científica en lugares remotos. Pero también podría ser adecuado como vehículo de apoyo en desastres naturales o emergencias, así como en tareas de minería, logística o construcción.

Hyundai Elevate Concept

Hyundai Elevate Concept

Por su parte, el Hyundai Elevate, mostrado como prototipo en el CES de Las Vegas de 2019, también es un vehículo todoterreno, eléctrico y dotado de conducción autónoma. Aunque difiere del TIGER por sus mayores dimensiones, por lo que en su interior puede albergar personas.

También dispone de cuatro patas, que equipan de ruedas que se despliegan o repliegan según lo exija el terreno. Cada una de estas patas va accionada por un motor eléctrico, siendo también 4×4, y presume de trepar por rocas o incluso muros de hasta 1,5 cm o saltar zanjas de idéntica anchura.

Según Hyundai, cuando el Elevate está en “modo insecto”, hace gala de hasta cinco grados de libertad de movimiento, imitando el reptiles o mamíferos y pudiendo moverse en cualquier dirección.

Las aplicaciones anunciadas del Hyundai Elevate fueron diversas: desde ambulancias o taxis autónomos, enfocados a trasladar a pasajeros de movilidad de reducida, hasta vehículo de emergencia o de rescate en desastres naturales como terremotos.

En definitiva un vehículo de transporte de mercancías y otro enfocado a pasajeros para situaciones extremas. Hyundai detalla que en este centro se perfeccionarán y fabricarán ambos modelos dejando de ser meros conceptos. Además este centro también acogerá el diseño de nuevos ejemplos UMV.

Aunque para su llegada, aún queda: el nuevo centro de I+D en Monatana tiene previsto comenzar a levantarse a partir de junio de este 2022 por lo que, como mínimo, no estará listo hasta el año que viene.


La noticia

Hyundai asegura que sus coches-araña autónomos serán una realidad: los todoterrenos con patas están en camino

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Alejandra Otero

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *