De ’12 monos’ película a ’12 monos’ serie: la locura de los viajes en el tiempo

12monkeys

¿Cómo transformas la historia de una película de dos horas de duración en otra que te sirva para rellenar una serie de trece episodios? Este desafío no es nada sencillo: tienes que extender un argumento y “rellenar” los huecos con contenido que sea relevante para el mismo. Lo que funciona en 120 minutos puede hacer aguas por todas partes con una temporada completa de una serie.

Por eso no me parece que el planteamiento de ’12 monos’ sea una mala idea. Syfy acaba de comenzar a emitir esta adaptación de la popular película de 1995 protagonizada por Bruce Willis (que a su vez es adaptación del corto francés ‘La Jetée’) y, si bien el resultado final no es tan intenso como el del filme original, sí que da como resultado una serie divertida, entretenida y con bastante potencial. Una adaptación que difiere bastante de su estilo inicial, pero esto no tiene que ser necesariamente malo.

’12 monos’, la serie

La serie y la película comparten premisa: una plaga mundial causa la muerte de más del 90% de la población. Para evitarlo, un grupo de científicos del futuro (2043 en el caso de la serie) envían a James Cole al pasado. ¿Su objetivo? Evitar que en 2017 se propague el virus, aunque no tienen demasiado claro quién es el responsable del mismo. Tan sólo tienen un nombre: Leland Goines.

Cole aterriza por primera vez (bueno, no necesariamente por primera vez, sino que es la primera escena que nos muestran… ya sabéis el caos temporal que suponen los viajes en el tiempo) en 2013, cuando secuestra a la Doctora Railly, una prometedora científica experta en virus, con el fin de conocer más información acerca de Goines. ¿El problema? Que no todo es lo que parece y Cole y su amiga no lo van a tener nada fácil.

Las diferencias de la adaptación frente a la original

12 Monkeys 2 En la serie, el papel de Brad Pitt lo interpreta una chica, y posiblemente las diferencias no se queden ahí

Como decíamos, el planteamiento inicial de serie y película es prácticamente el mismo: hay una plaga, toca viajar al pasado para intentar evitarla y por el medio aparece el ya conocido “Ejército de los 12 monos”, que parece tener alguna relación con todo el asunto. Algunos personajes mantienen su nombre y los años más o menos concuerdan (con diez de diferencia, lógicamente), pero apenas existen más similitudes.

Los mismos responsables de la serie reconocen que ellos han apostado más por una “reimaginación” que por un “remake” al uso. Donde más queda patente esto es en las propias reglas establecidas sobre los viajes en el tiempo: mientras que en la película, y por mucho que lo intentaran, el futuro ya estaba escrito y no se puede cambiar, en la serie ocurre todo lo contrario. Si el protagonista hace una marca en un reloj en 2013, ésta se verá en el reloj de 2043, y así con el resto.

La aproximación a los viajes en el tiempo parece (por el momento) completamente distinta en la serie y en la película

“Viajar en el tiempo es un lío, es complicado. No sabemos cómo funciona. No es lo más sano para el cuerpo de Cole. Está afectándole profúndamente. Las reglas se irán descubriendo conforme avanza la serie”, explica una de las productoras ejecutivas de la versión ’12 Monos’ de Syfy a la revista Entertaintment Weekly. La apertura a todas estas paradojas temporales puede dar mucho juego a lo largo de la serie.

Habrá que ver, eso sí, si consiguen sacarle partido. Se comenta que a lo largo de la primera temporada (sólo hemos visto los dos primeros capítulos) la serie combina la trama general con casos concretos que se plantean y se resuelven en cada capítulo. Aquí, y con el aliciente de los viajes en el tiempo, pueden conseguir una mezcla bastante original… siempre claro que consigan encontrar el equilibrio, algo donde se pierden muchas series de este tipo.

Además, y me imagino que con varios escenarios concretos en mente, el Cole de la serie es un “Cole vitaminado”. No tiene superpoderes, pero casi, y es que los científicos han alterado su fisiología con el fin de hacerle más ágil peleando, curar más rápido y, seguramente como fruto de los viajes en el tiempo, puede moverse a una supervelocidad temporal. Sí, ’12 monos’ es una serie de acción y estos cambios ayudan a ello.

Éste, al menos, es el planteamiento de la primera temporada. Si la serie renueva para una segunda (todavía no está confirmado), los responsables de la misma ya han explicado que seguirán una nueva dirección: “Tenemos una hoja de ruta. Las ideas van más allá que detener la plaga”. Es una de las ventajas de una serie de televisión y, como ellos mismos explican, pueden permitirse una “mitología” más compleja que explorar en futuras entregas.

La atmósfera de la película se pierde: es otro universo distinto con historias más superficiales

A cambio, con el paso de película a serie se pierde esa atmósfera característica del filme. Dado que no están los mismos responsables detrás, tampoco vemos ese tono realista pero desesperanzador con el que tratan toda la historia. Falta angustia, falta suspense, faltan esos guiños a la infancia perdida y también el enigma casi constante sobre la cordura propia de los personajes.

Entonces, ¿la veo o no?

12 Monkeys 3 El Ejército de los 12 monos de la peli y de la serie no tienen mucho que ver

Como consecuencia de los cambios, ’12 monos’ no es tan intensa como la original, es más fácil de digerir y menos trascendental, con lo que pierde algo de sustancia. Pero eso no significa que no les haya quedado un producto divertido. Lo es, y si te gustan los futuros distópicos y las serie de ciencia ficción con un toque de acción, probablemente esta serie te convencerá también, aunque no sea el mejor estreno del año.

No la veas con la película como referencia, sino como un producto independiente con una historia similar

Eso sí, no cuentes con que sea la versión extendida de la película. Tienen algunos parecidos en la historia, pero poco más. Si lo que quieres es volver a vivir la historia profunda que nos interpretaban magistralmente Willis y Pitt, lo mejor es que vuelvas a ver la ’12 monos’ cinematográfica. Si te conformas con algo entretenido y que no te hace pensar demasiado con lo que pasar el rato… entonces ’12 monos’ en su versión serie es una buena opción.

En ¡Vaya Tele! | ’12 Monkeys’ sorprende para bien


La noticia De ’12 monos’ película a ’12 monos’ serie: la locura de los viajes en el tiempo fue publicada originalmente en Xataka por María González .