¿Es el P2P el futuro de las páginas web es el P2P? BitTorrent cree que sí con su navegador Maelstrom

Project Maelstrom

¿Te ha ocurrido alguna vez que, al entrar a una página web, ésta está tan saturada de visitantes que el servidor que la aloja no aguanta al tráfico y no hay forma de que cargue? Algunos optan por recurrir a la nube para dar cobijo a una página o servicio en busca de una mejor optimización de los recursos, pero desde BitTorrent tienen otra opción: ¿por qué no utilizar su protocolo P2P con páginas web igual que con archivos?

Con esto en mente están desarrollando el Proyecto Maelstrom, un navegador basado en Chromium que, además de poder entrar a páginas web convencionales, funciona también con páginas web torrent. Cuando tú entras a una página web torrent, automáticamente te descarga el contenido de aquellas personas que la estén viendo o que la hayan visto recientemente. De la misma forma, tú eres una de las fuentes de la que se la descargan otros visitantes.

Si alguien publica una web torrent, el primer visitante se la descarga directamente de él. Pero el segundo ya tiene dos fuentes: la original y el primer visitante

Esto tiene sus ventajas, claro. Para empezar, cuantas más visitas tenga una página web, mejor: eso significa que futuros visitantes tendrán más fuentes a las que pedir dicha web. No sólo eso, sino que se elimina la necesidad de tener un servidor centralizado principal, al igual que ocurre con la transferencia de archivos utilizando este mismo protocolo. Además, gigantes multimedia (como Netflix) podrían beneficiarse de este sistema al reducir la carga en su infraestructura.

Por ahora, eso sí, es un proyecto en desarrollo y sólo funciona con páginas web simples y el audio o vídeo que éstas incluyen. En torno a 2.000 desarrolladores están probando ya su versión alfa y están creando herramientas para favorecer la publicación sencilla de sitios web utilizando este método (por ejemplo, ya hay una para WordPress que permite publicar post como si fueran torrents) pero se espera que a lo largo de este año llegue la primera versión abierta al público.

Más informción | Project Maelstrom
Vía | MIT Technology
En Genbeta | Project Maelstrom, el nuevo navegador descentralizado de BitTorrent


La noticia ¿Es el P2P el futuro de las páginas web es el P2P? BitTorrent cree que sí con su navegador Maelstrom fue publicada originalmente en Xataka por María González .