La FCC cambia las reglas de la banda ancha: ahora a partir de 25 Mbps

Fibra Óptica

Mucho tiempo ha pasado desde aquellos años en los que lo común era conectarnos a Internet a través de módems de 28 o 56 kbps. Llegaron las conexiones de banda ancha y cambiaron las reglas del juego para ir creciendo año tras año, por ahora con la apariencia de no existir límite.

La FCC – Federal Communications Commision -, entidad encargada de regular las comunicaciones en Estados Unidos, ha aplicado un pequeño pero importante cambio en la definición de conexión de banda ancha en aquel territorio: hasta ahora, para que una conexión pudiese denominarse como ‘banda ancha’ era necesario que ofreciese un ancho de 4 Mbps y descarga y 1 de subida; desde esta semana el ancho necesario son 25/3 Mbps. Por encima de esto será banda ancha; por debajo no.

Un cambio sustancial, significativo y necesario viendo el ritmo de crecimiento de las conexiones a Internet en todo el mundo. Según Tom Wheeler, comisionado de la FCC, el 80% de estadounidenses tiene acceso a una conexión 25/3 o superior que es un requisito para muchos servicios en aquel territorio, como por ejemplo para la retransmisión de contenido en UHD. Por ejemplo, Netflix recomienda diferentes velocidades según la calidad del vídeo a reproducir:

Ancho de banda requerido Uso en Netflix
0,5 Mbps Mínimo para acceder al servicio
1,5 Mbps Recomendado para acceder al servicio
3 Mbps Recomendado para vídeo SD
5 Mbps Recomendado para vídeo HD
25 Mbps Recomendado para vídeo UHD/4K

25 Mbps para algunos es poco

Pero 25 Mbps es poco para algunos, que sitúan la barrera en un nivel muy superior: la FCC tenía que haber puesto el mínimo requerido para las conexiones de banda ancha en 100 Mbps, una cifra mucho más aventurada. Sin embargo, se desestimó debido a que los requisitos de la mayoría de servicios están lejos de alcanzar ese ancho de banda.

Y sin embargo, llegará en el futuro. Las conexiones a Internet son cada vez más rápidas y esto implica que tanto la Web como las funcionalidades lo aprovechan para ofrecer nuevas opciones, mejores imágenes o calidades superiores. Llegará el momento en el que la FCC diga que la banda ancha tenga que ser a partir de 100 Mbps, pero… ¿cuándo? Ahí nos queda la duda.

Vía | Business Insider, The Verge


La noticia La FCC cambia las reglas de la banda ancha: ahora a partir de 25 Mbps fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso .