Libreboot X200, el portátil que te libra de las ataduras del software propietario

Librebootx200

La Free Software Foundation ha dado su visto bueno al Libreboot X200, un portátil que básicamente es un Lenovo ThinkPad X200 en el que se utiliza Software Libre al 100%. De hecho, tanto el firmware como la BIOS son igualmente “libres” y evitan el uso de componentes propietarios.

Como no podía ser de otra forma, el sistema operativo elegido para este portátil es también una alternativa aprobada por la FSF que lidera Richard M. Stallman. Se trata de Trisquel GNU/Linux-libre 7.0 LTS, una distribución Linux que para más señas tiene su origen y principal foco de desarrollo en Galicia.

Las especificaciones son modestas para los tiempos actuales, ya que este portátil cuenta con componentes como un procesador Intel Core 2 Duo P8400, una gráfica integrada Intel GMA 4500MHD, y una pantalla de 12,1 pulgadas y resolución de 1.280 x 800. Contamos además con un puerto Gigabit Ethernet, puerto VGA, 3 puertos USB 2.0, lector de tarjetas, o toma de auriculares. Además se integra una tarjeta inalámbrica 802.11n con el chipset Atheros AR5B95 que por supuesto, como el resto de componentes, hace uso de controladores abiertos.

El portátil está siendo ya comercializado por parte de Gluglug, una tienda online que lo distribuye tanto a Estados Unidos como a países europeos sin coste extra. El coste del portátil es de 358 libras (476 euros al cambio) para la opción base con 2 GB de RAM y 160 GB de disco duro convencional, aunque podremos elegir combinaciones más solventes como una con 8 GB de RAM y 120 GB en una unidad SSD.

Un portátil que desde luego no puede competir en potencia o diseño con otros modelos más modernos, pero que a buen seguro compensa esas limitaciones con ese uso extensivo de Software Libre y de una filosofía en la que el software propietario o privativo no tiene cabida.

Vía | FSF
En Xataka | Purism Librem es el portátil ideal para los defensores del software libre


La noticia Libreboot X200, el portátil que te libra de las ataduras del software propietario fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .