Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple que llega para expandir el horizonte [Apple en 2014]

Swift1 Y llegó la conferencia de desarrolladores y de repente estalló la bomba… Apple había estado trabajando sobre un nuevo lenguaje de programación durante los últimos cuatro años y nadie sabía nada. Este lenguaje se llamaba Swift venía para intentar simplificarlo todo y lo que es mejor, dar más potencia a los desarrolladores a la hora de crear aplicaciones para el ecosistema Apple.

Poco importaría si quieres programar aplicaciones para iPad, para iPhone o para los Mac, Swift podría convertirse en tu herramienta, si así lo querías. Algunos desarrolladores se levantaron y aplaudieron la nueva herramienta, otros se llevaron las manos a la cabeza no comprendiendo realmente que pretendía Apple con este movimiento. Swift2 Todo el mundo estaba compaginando Javascript con HTML5, intentando crear aplicaciones lo más universales posible, para así poder realizar de manera más sencilla un hipotético salto entre las diferentes plataformas móviles y Apple presenta un nuevo lenguaje de programación. Seguro que encontrarás opiniones variadas al respecto, pero vamos a ver que ha supuesto la presentación de Swift en el 2014.

Un poquito de historia, retrocedamos al verano de 2010

Chris Lattner, director de las herramientas de desarrollo de Apple, uno de los responsables de Xcode se embarcó en el verano de 2010 en un proyecto que ocuparía la mayor parte de su tiempo durante el año y medio siguiente. Crear un nuevo lenguaje de programación. Días, tardes, noches, sábados, domingos… Solo él sabe el tiempo que le llevó y cuantas pestañas tuvo que regenerar tras quemarlas delante de una pantalla.

Transcurrido un año, tuvo un bosquejo de Swift lo suficientemente interesante como para presentárselo a la cúpula directiva de Apple y lo que presentó llamó tanto la atención que consiguió que Apple asignara un equipo de ingenieros a Chris para que le ayudara a seguir desarrollando dicho lenguaje. Dieciocho meses después Swift se había convertido en una auténtica prioridad para Apple. Swift3 Un nutrido grupo de ingenieros trabajaban codo con codo para desarrollar un lenguaje de programación que pretendía cambiar lo establecido y en verano de 2014, cuatro años después de que Chris iniciara este viaje, Apple presentó Swift en sociedad permitiendo que desarrolladores de todo el mundo lo probaran.

Playgrounds, la herramienta que pretende simplificar la programación para iOS y OS X

Swift no nació con la intención de derrocar a nadie, sino que nació con la intención de formar tándem con lo ya existente (Objective-C) y ayudar al desarrollador a crear sus aplicaciones. Pero Playgronds, la herramienta que nos trajo Swift conseguirá simplificar y hacer más intuitiva la programación para dispositivos Apple, pero esto no significa que será peor, más bien todo lo contrario.

Playgrounds es la herramienta WYSIWYG perfecta para todo desarrollador, podemos realizar un cambio en nuestra programación y ver como afectaría dicho cambio en tiempo real. No tendremos que esperar a compilar todo el código para entonces lanzar una prueba y ver si dicho cambio funciona o no, imaginad las posibilidades. Swift4 Uno de los mayores miedos de cualquier desarrollador al enfrentarse a un nuevo lenguaje es el tiempo que le llevará aprenderlo. Extrapolando el concepto, cuando la Playstation 3 fue presentada en el 2006, los desarrolladores se encontraron con un entorno de desarrollo tan árido que necesitaron varios años para aprender y conseguir exprimir todo el potencial de la consola.

Playgrounds nació con la idea de ayudar al desarrollador que se encuentra ante la tesitura de tener que aprender a programar Swift. Todo es mucho más sencillo, más intuitivo y por lo tanto conseguirán realizar mayores avances en menor tiempo. Como decía Chris en su cuenta de Twitter, “Ahora mismo soy la única persona del mundo con cuatro años de experiencia en programación con Swift”.

La situación actual, el horizonte futuro y los posibles “peros” que tiene Swift sobre el papel

La situación actual de Swift es que ha sido un auténtico bombazo, la aceptación de este lenguaje de programación ha sido realmente alta. Tras su presentación el pasado junio, la red de redes fue un auténtico hervidero con desarrolladores de todo el mundo descargándose las herramientas de desarrollo e intentando aprender el nuevo lenguaje, creando foros. Swift5 De golpe y porrazo pasó a estar en el puesto 16 en la lista Tiobe de lenguajes más discutidos del mundo, algo que no había conseguido nadie, ni a finales de los 90 Sun´s Microsystems con Java ni Microsoft con C# consiguió tal nivel de adopción masiva tan rápido. Por norma general cuando un nuevo lenguaje de programación es presentado, son necesarios varios años para que dicho lenguaje se vaya implantando.

Con Swift no ha ocurrido esto, la aceptación ha sido enorme. Gran parte del secreto del éxito está indiscutiblemente en la App Store. Año tras año los números de la App Store y los beneficios que aportan a los desarrolladores aumentan, esto es indiscutible, aún cuando el mercado de Smartphones está claramente dominado por Android, es Apple con su App Store la que mayores beneficios aporta. Y evidentemente, todos los desarrolladores quieren sus aplicaciones en la App Store y para ello si les das una herramienta que les facilitará la tarea, el éxito está asegurado.

No pensemos que Apple ha sido la única en sacar su lenguaje de programación, ahora mismo Google, Facebook y Mozilla están en un proceso similar. Go de Google, Hack y D de Facebook y Rust de Firefox están ahora mismo explorando el mismo terreno que Apple. Pero la aceptación de estos no es ni de lejos la misma que está teniendo Swift. Swift6 Si bien es verdad, estos lenguajes de programación han sido ideados más bien para uso interno de las compañías. Go se encargará de gestionar los servicios internos de Google, Hack y D están pensados para manejar la información de Facebook… Al contrario que Swift, que es directamente para los creadores de aplicaciones.

Si bien es verdad que Swift tiene un importante “pero” sobre el papel, su código no es libre. Al igual que siempre ha ocurrido con el Software y el Hardware de Apple, nadie podrá hacer cambios en él, solo utilizarlo. Por lo que limita enormemente su evolución ya que únicamente podrá crecer dentro de el ecosistema de Cupertino en el Campus de Apple.

El comienzo ha sido esperanzador, solo el tiempo nos permitirá ver cómo y donde acaba Swift.


La noticia Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple que llega para expandir el horizonte [Apple en 2014] fue publicada originalmente en Applesfera por Aitor Carbajo .