Los ajustes del principio de año en los programas de contabilidad

15958303240 5a5181cc2a ZPoco falta ya para las campanadas de fin de año, un nuevo año se nos presenta, pero la fiesta del fin del ejercicio y la apertura de un año nuevo en los programas de contabilidad, es algo que los departamentos de administración de las empresas tienen que gestionar.

No son pocas las tareas a realizar, algunas son tareas rutinarias pero otras de transcendencia para el resto del ejercicio, así una vez tenemos todo preparado con las uvas del fin de año, empieza un nuevo año, y todo tiene que estar preparado.

Apertura de un nuevo ejercicio, periodos y series de numeración

Debemos de asegurarnos de que tenemos un nuevo ejercicio abierto en nuestro programa contable y sino debemos de abrirlo, también puede que tengamos que abrir periodos contables y definir series de numeración de albaranes, facturas, pedidos, cobros, pagos, etc.

Debemos replantearnos en este sentido si nos interesa realizar modificaciones con respecto al año anterior, ya que por ejemplo puede ser interesante crear series diferentes de numeración si contamos con diferentes centros de emisión de facturas, o si se facturan diferentes tipos de facturas o servicios.

¿Esta preparada nuestra contabilidad para explotar la información?

La contabilidad además de facilitar información para los usuarios externos supone una valiosa fuente de información para la toma de decisiones, pero para ello debemos de ser generosos con los desgloses contables y explotar las posibilidades que nuestros programas nos ofrezcan para desarrollar la contabilidad analítica.

La creación de un correcto sistema de contabilidad requiere de un trabajo de planificación y de un conocimiento profundo de la empresa, de como y donde se generan sus costes, para así poder diseñar los reportes de la información contable para la toma de decisiones. Por otra parte también tenemos que ser conscientes de los costes que representa una mala contabilidad.

Además en el caso de que trabajemos con presupuestos la contabilidad tiene que estar preparada para contrastar el grado de cumplimiento de estos mes a mes.

La apertura de un nuevo ejercicio es una excelente ocasión para replantearse cambios en los desgloses contables de la contabilidad financiera y en la contabilidad de costes, pero debemos de hacerlos tras una profunda reflexión y planificación.

Y como ya falta poco para empezar el nuevo ejercicio desearos a todos una feliz apertura del año 2015.

Imagen | jacinta lluch valero

En Pymes y Autónomos | Recargos e intereses de demora de la Agencia Tributaria


La noticia Los ajustes del principio de año en los programas de contabilidad fue publicada originalmente en Pymes y Autonomos por De la Cigoña .