Los doce (más uno) smartphones que han marcado el año 2014

Mejores smartphones 2014

El 2014 se nos acaba y tras haber puesto a prueba a todos y cada uno de los mejores smartphones de estos últimos 365 días, toca hacer un balance de lo que ha sido la cosecha de 2014 en la gama alta, media y de entrada.

Pero no repasaremos los mejores terminales de forma separada sino que resumiremos el año 2014 con doce smartphones que han marcado este año por uno u otro motivo. Tanto en positivo como en negativo.

Nexus 6

El Nexus 6 ha sido durante todo 2014 uno de los terminales más esperados. Tanto que nos hemos pasado más de un año hablando de él tras la presentación del Nexus 5. Con esos precedentes, era lógico que la expectación fuera máxima, y hay que partir de esa idea para entender la decepción general que nos ha dejado el terminal.

Pero ha sido más a nivel sentimental que es especificaciones, que fueron redondas sobre el papel por primera vez en años, y que mantuvieron el tipo en nuestro análisis aunque sin poder decir que se aupara como era de esperar a lo más alto del escalafón Android del año.

Un precio en el margen del resto de gama alta ha pesado demasiado en una gama en la que el consumidor estaba acostumbrado a tener una relación calidad-precio imbatible. Y en este Nexus 6, más completo que anteriores modelos Nexus a nivel de especificaciones, esa máxima no se da. Y tampoco podemos olvidar que el paso a unas seis pulgadas es arriesgado porque nos deja ante un terminal bastante grande, quizás más de lo que el usuario común está dispuesto a asumir.

iPhone 6 Plus

Para Apple este 2014 no será un año cualquiera. Tras años de aguante, el iPhone 6 Plus ha representado una aceptación de la tendencia del mercado actual en la gama alta que se ha saldado con una primera gran versión de su phablet. Y parece que no le ha ido nada mal en ventas junto con el iPhone 6.

El iPhone 6 Plus impone por su tamaño pero también por el poco peso y grosor, y por fin nos encontramos con un smartphone de Apple donde la autonomía hay que mentarla pero no en negativo sino como algo de alabar. Junto con la excelente cámara y su impresionante pantalla, son los tres pilares que sostienen a este primer phablet de la compañía entre lo mejor del año sin duda.

Dejando de lado la polémica del doblado accidental, del que poco más se supo y que nació con un vídeo que le ha reportado muchos beneficios a su “creador”, el precio es la gran asignatura del iPhone 6 Plus, especialmente si optamos por los modelos que tienen sentido: 64 y 128 GB.

Samsung Galaxy S5

No tengo ninguna duda de que, de todos los Galaxy S que Samsung ha puesto en el mercado desde el original, este Galaxy S5 ha sido el que menos repercusión mediática y en ventas ha tenido. Las grandes cifras de distribución que Samsung daba cada vez que un Galaxy S alcanzada cifras millonarias y redondas han brillado por su ausencia este año … curiosamente cuando el Galaxy S5 ha sido el mejor terminal de la saga.

Poco hay que recriminarle al Galaxy S5 como vimos en nuestro análisis, pero en su contra ha jugado la grandísima cosecha de terminales de este año, especialmente la gama Xperia y los LG G, la propia sombra de su más mediático hermano (el Note 4) y una gama media que por relación calidad-precio no le ha puesto nada fácil las ventas a los terminales más caros.

Sony Xperia Z3

Podría parecer contraproducente pero la estrategia de dos terminales franquicia (este año incluso tres como veremos más adelante) al año le funciona a Sony. Al menos a nivel mediático.

Pese al buen nivel demostrado por el Xperia Z2 presentado en los primeros meses del año, Sony apostó para el último trimestre por un nuevo Xperia Z3 que afinó detalles del diseño, pantalla y cámara del modelo anterior hasta situarlo como el ganador de los Premios Xataka 2014.

No es el Xperia Z3 un terminal que sea el mejor de forma absoluta en todos los aspectos (en autonomía sí que es candidato serio) pero sí que ha conseguido ser seguramente el más equilibrado y completo para el mercado de consumo general. Su cámara, que hay que conocer, la pantalla en exteriores, el diseño o la resistencia al agua son sus bazas, las cuales quedan rematadas por una excelente autonomía.

OnePlus One

Seguramente la gran sorpresa del año en los círculos más puestos en la actualidad tecnológica relacionada con los smartphones haya sido el OnePlus One. Casi impecable en especificaciones, los fallos o mejoras que descubrimos en su análisis quedan ocultos por su etiqueta del precio, algo que en cierta manera es injusto con el resto de rivales que no juegan en la liga de nulo beneficio por tratarse más de un experimento que de una apuesta comercial de futuro.

Este terminal, como experimento ha resultado acertado, y se ha erigido rey indiscutible de los terminales de gama media-alta en relación calidad-precio, pero su exclusiva y muy reducida forma de poder comprarlo (la mayoría del tiempo mediante invitación) y algunos que otros problemas con partidas de terminales, le han puesto algo de sombras pero sobre todo de dudas respecto a ser algo factible en un gran mercado más allá de la anécdota.

Moto G 2014

Muy similar al OnePlus One en la percepción de que poco más puede un terminal ofrecer por su precio está el Moto G 2014. Si ya el año pasado golpeó la mesa y solo tuvo a los Nokia y bq como rivales en la gama de entrada, este año ha abierto todavía más espacio con sus rivales, al menos en la gama Android.

Con un precio que lo hace literalmente irresistible que quieres un Android que no sea de gama alta, las mejoras en la cámara, la pantalla y el rendimiento general, unido a lo pronto que recibe las últimas actualizaciones de Android, le han hecho un rival que en algunos casos supera incluso a los gama media. Tan solo debes saber que hay que realizar algunos sacrificios como el de la autonomía, pero poco más se le puede pedir a este Moto G 2014.

Sony Xperia Z3 Compact

Para algunos, el Sony Xperia Z3 Compact es un modelo incluso superior al Z3 clásico si no buscas una diagonal de pantalla tan grande. A nivel de diseño no es comparable pero sí que resulta espectacular en cuanto a pantalla y especialmente autonomía.

Sony ha acertado plenamente con este equipo porque, salvo muy contadas excepciones, la tendencia de todos los fabricantes es a polarizar la gama alta en pantallas de grandes diagonales, y el Sony Xperia Z3 Compact solo se puede considerar un pequeño terminal en cuando a pantalla (y solo comparado con los gigantes), porque en el resto está sin duda entre los mejor del año.

Samsung Galaxy Note 4

El phablet del año y para muchos también el mejor terminal de 2014 ya no podemos decir que sea un rara avis entre la gama alta. Con el Note 4 Samsung ha conseguido afianzar su liderazgo entre los phablets con una saga que ya le hace sombra sin tapujos a su gama Galaxy S. Es por tanto ya para una buena parte del mercado, el terminal de referencia, sin importar tamaño, de los coreanos.

Una cámara todoterreno solvente, buena autonomía y una pantalla de 10, apoyado por el toque de Samsung a la interfaz de Android para darle valor a un phablet y so S-Pen, nos han dejado un modelo de smartphone que será imitado seguro el próximo año.

Xiaomi Mi4

Aunque Xiaomi no ha salido de forma oficial de China (Meizu sí que permite ya la compra en territorio europeo de forma reglada) sus terminales están en boca de muchos. Llevan ya unos años ofreciendo buenos modelos con precios por debajo de la competencia más reconocida, pero en los que lógicamente hay que hacer algunos sacrificios.

Uno de sus modelos de referencia de este 2014 ha sido el Xiaomi Mi4, gran terminal por tamaño, con una excelente pantalla y bien equilibrado en los otros apartados. Y todo ello con un precio que el consumidor aprecia como más justo con sus especificaciones.

HTC One M8

Llegó al mercado por abril, más o menos como el Galaxy S5, y como el modelo de Samsung, el tiempo ha acabado por dejarlo detrás de otros gama alta. Como en el caso del modelo de los coreanos, es un terminal que cumple bastante bien en casi todos los apartados, pero que tiene una feroz competencia.

En el One M8, con una de las mejores pantallas y diseño del año, le ha pesado especialmente su cámara. Sin marcar diferencias en la oscuridad como en la primera versión por las mejoras que han introducido los mejores gama alta de este año, la poca resolución de sus sensor acabó por dejarlo un poco de lado. No muy justamente.

Huawei Ascend Mate 7

Gigante y con mucho componente de la propia Huawei. Pero el Ascend Mate 7 se merece un lugar entre los terminales que han marcado este 2014 por su enorme pantalla y la más amplia autonomía con diferencia del año.

Con este terminal el gigante chino no se anduvo con medias tintas y queda como propuesta a tener en cuenta para quienes, bajo Android, quieran optar por una gran diagonal de trabajo para varios días de ajetreo sin control.

LG G3

Tanto marcó el LG G2 a los usuarios que mucho se esperaba de su sucesor. Y LG no defraudó a nivel de conseguir meter una gran pantalla, en su caso QHD que fue uno de sus pequeños errores en ese momento, en un terminal que no se disparaba a nivel de dimensiones. Pero al final, la pantalla, tanto por demasiada diagonal como por resolución, se convirtió en su principal hándicap.

El resto, en realidad, cumplió. Pero nos quedó la duda de qué hubiera podido suponer para LG un terminal donde no se hubiera aumentado la pantalla, manteniendo un tamaño general compacto y la autonomía que dejó huella entre los usuarios con el LG G2.

Microsoft Lumia 535

2014 ha supuesto para los terminales Lumia un año de transición. Hubo lanzamientos y novedades, pero prácticamente en gamas menos mediáticas que la que concentran los focos. Tras corroborarse el cambio de manos de la división móvil de Nokia, 2015 promete, pero este mismo año ya conocimos el que sería el primer terminal Microsoft: el Lumia 535.

Lumia 535 Hero1 Jpg

Pero tras ese camino de denominación no hay más que eso. El resto se mantiene, suponiendo un modelo con gran acabado, cámara solvente, buena pantalla y una de las mejores maneras de tener un Windows Phone (o smartphone en general) en la gama de entrada.

Próxima disponibilidad en España

Imagen | Pocket-Link.


La noticia Los doce (más uno) smartphones que han marcado el año 2014 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .