Con unas cuantas fotos se puede copiar la huella de un ministro, según Chaos Computer Club

Ministra

Hace un año, Chaos Computer Club dejó en evidencia la seguridad de los escáneres de huellas. Según este grupo de hackers europeos era vulnerable y ahora, en 2014, vuelven para demostrar que es incluso mucho más fácil de lo que plantearon en su día. Para ello, han logrado crear una copia de la huella de Ursula von der Leyen, Ministra de Defensa en Alemania

Lo lógico es pensar que para conseguir esa hazaña los hackers de Chaos Computer Club han estado analizando objetos que von der Leyen ha tocado y reconstruirla en base a esos datos. No, el proceso no requiere llegar tan cerca, con unas cuantas fotos en varios ángulos y un software comercial (Verifinger) lo han logrado.

Cuestionando el reconocimiento de huellas

Este fin de semana, con motivo del congreso Chaos Communication, este club europeo ha realizado una conferencia donde han mostrado cómo se puede conseguir una huella a través de una serie de fotos. Starbug, el apodo de uno de los integrantes, cree que su descubrimiento hará que a partir de hora los políticos empezarán a llevar guantes en público para evitar que la gente registre sus huellas.

No es la primera vez que los sistemas de seguridad biométricos quedan en entredicho. El reconocimiento facial, sin ir más lejos, se ha cuestionado en varias ocasiones por lo fácil que resultaba saltárselo con una fotografía. Por fortuna eso ha mejorado con la introducción de los sistemas 3D.

En cualquier caso, que Chaos Computer Club disuada de utilizar estos métodos para sistema de seguridad de alto nivel es interesante. A nivel de consumo, está bien tener un detector de huellas como el que incluye el iPhone 6 o el Huawei Ascend Mate 7. Es capaz de evitar que alguien que nos robe el dispositivo acceda a nuestro contenido personal pero para empresas o sistemas gubernamentales hackearlo y conseguir la información protegida es mucho más comprometedor.


La noticia Con unas cuantas fotos se puede copiar la huella de un ministro, según Chaos Computer Club fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González .