Bisturíes ultrasónicos, o cómo hacer neurocirugía sin abrir el cráneo del paciente

2940722982 864e588aef Z

Uno de los riesgos que entraña la neurocirugía es la necesidad de quitar parte del cráneo. Esto hace que el cerebro esté expuesto a posibles infecciones y cualquier error durante la operación puede tener consecuencias en el paciente. Para reducir las dificultades que puedan ocurrir durante la operación, hay quienes están pensando en alternativas para realizar estas intervenciones.

Los neurocirujanos están cerca de utilizar ultrasonidos transcraneales de alta frecuencia (650-710 kHz) para realizar pequeñas lesiones en el cerebro sin necesidad de hacer un corte físico. De este modo no hace faltar abrir el cráneo previamente y sería, a priori, más fácil realizar ciertas operaciones.

Ultrasonidos para tratar problemas motores

Los ultrasonidos normales traspasan nuestro cuerpo sin más pero el método que proponen se basa en ultrasonidos focalizados en un punto en concreto para conseguir una ablación térmica de entre uno y quince milímetros de diámetro. De este modo, se puede conseguir resultados precisos sin necesidad de realizar una incisión con un bisturí.

Se pueden llegar a utilizar hasta 1.000 fuentes de ultrasonidos para centrarse en un solo punto. Una máquina se encarga de encontrar el punto exacto y cómo se debe realizar para hacer el corte exacto. Por supuesto que este método no valdrá para todas las operaciones de neurocirugía pero,p or ejemplo, su uso es muy interesante para problemas relacionados con el sistema motor de nuestro cuerpo.

A su favor, esta metodología ya ha sido probada con éxito en pacientes con tremor. En Charlottesville han logrado reducir en más de la mitad de los casos estos movimientos involuntarios con ultrasonidos. En estos momentos se está utilizando como método experimental para tratar personas con Parkinson.

Vía | IEEE


La noticia Bisturíes ultrasónicos, o cómo hacer neurocirugía sin abrir el cráneo del paciente fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González .