Google se queda fuera del Gran Cortafuegos: Gmail, bloqueado en China

Gran Muralla

En junio de este año, China bloqueó el acceso a numerosos servicios de Google (Gmail, Google Drive y hasta Hangouts) dentro de su territorio. En el caso de Gmail, el único recurso para sus usuarios era utilizar algún cliente de correo electrónico o app para móvil que funcionara con IMAP o POP3, ya que la interfaz web quedó inaccesible. Hablo en pasado porque, desde el día 26 de diciembre, esto ya no es posible.

El bloqueo es ahora total: nada de IMAP, POP3 ni otros protocolos. Gmail ha dejado de funcionar por completo en China, tal y como aseguran sus usuarios y confirman desde el sitio web GreatFire.org. Desde Google confirman la caída en el tráfico y aseguran que “no hay ningún error” en su lado, dando a entender que es cosa de China.

Trafico Gmail China Tráfico de Gmail en China (imagen: TechInAsia obtenida de datos oficiales de Google)

El tráfico de Gmail ha caído desde el día 26 de diciembre en China

Desde el propio portal que Google posee dedicado a la transparencia, puede apreciarse como el tráfico de Gmail en China ha caído notablemente entre el 26 y el 27 de diciembre (ver imagen sobre estas líneas). La única forma de poder utilizarlo en la actualidad es recurrir a un VPN, ya que se trata de un bloqueo por IP.

Desde el Gobierno del país no reconocen dicho bloqueo y la portavoz del Ministerio de Exteriores ha asegurado no estar al tanto de esta noticia, ya que su Ejecutivo “siempre da la bienvenida a negocios extranjeros que quieran realizar un trabajo relevante en China”. Gmail se suma así, por tanto, a la amplia lista de páginas y otros servicios, entre ellos redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube, a los que no se puede acceder libremente desde el país asiático.

Imagen | Bernard Goldbach
Vía | TechInAsia, WSJ
En Xataka | La censura en internet vista a través de un mapa interactivo


La noticia Google se queda fuera del Gran Cortafuegos: Gmail, bloqueado en China fue publicada originalmente en Xataka por María González .