¿Tiras tus gadgets a la basura? Pues en Nueva York será ilegal a partir de 2015

Cellphones

Uno de los más grandes problemas que ocasionan los dispositivos electrónicos son precisamente los desechos que producen una vez que terminan su vida útil, para ello se han implementando varias iniciativas en distintas regiones del mundo en torno a la cultura del reciclaje ya que como sabemos este tipo de dispositivos y sus componentes pueden ser dañinos para el medio ambiente.

Pero en muchas ocasiones el que nuestros dispositivos sean reciclados implica que nosotros debemos llevarlos a centros especializados de recolección, tarea que se vuelve por demás complicada para el caso de ciudades que no cuentan con esa infraestructura, pero cuando se cuenta con ella y aún así sus ciudadanos no hacen lo posible, entonces hay que tomar medidas más drásticas, como penalizaciones para todo aquel que no recicle su basura electrónica.

Basura electrónica, un problema latente

A partir del 1 de enero de 2015 el tirar cualquier dispositivo con una placa con circuitos a la basura en Nueva York será considerado ilegal y se multará con hasta 100 dólares por artículo a la persona que lo haga, ya que su clasificación pasará a la de “residuos peligrosos” donde también entrarán los tubos catódicos de los televisores y monitores viejos debido a que contienen plomo y cadmio.

Esta medida obedece a que Nueva York busca ser el primer estado de la unión americana en reciclar todos sus desechos orgánicos e inorgánicos, por lo que el siguiente paso es hacer lo mismo con los electrónicos y para ello es necesario tomar medidas que “eduquen” a los ciudadanos, siendo los primeros en tomar una decisión de este tipo.

Con esto se alienta a hacer uso de los centros de reciclaje, pero sobre todo a que las compañías se hagan responsables por los desechos de sus propios productos, donde ellos deberán tomar un papel importante ya que también serán multados por cada dispositivos no reciclado, medida implementada en 2011 por el alto grado de residuos de este tipo, por esto muchas compañías como Dell, Apple, LG, Acer, ASUS, entre otros, así como cadenas como Walmart y Best Buy apoyan esta medida otorgando incentivos a quienes lleven sus dispositivos a un centro de reciclaje autorizado.

Recycle

Medidas como esta ya están presentes en 20 estados, pero en su mayoría son hacia las compañías, nunca contra el ciudadano quien sólo recibe llamadas de atención, por eso la importancia de implementar este tipo de acciones y crear una cultura en torno a la llamada e-waste antes de que sea un problema más grande.

Por supuesto esto es apenas un primer paso y aún hay mucho por hacer, ya que mientras todas las compañías no estén dentro de este programa y existan cadenas como Target que se rehusa a colocar un centro un reciclaje en sus tiendas, el manejo de estos desechos depende casi en su totalidad de nosotros como ciudadanos.

Vía | Gizmodo
Más información | Gobierno de Nueva York
En Xataka | Así es como Nueva York planea ser la ciudad más conectada del mundo hacia finales de 2015


La noticia ¿Tiras tus gadgets a la basura? Pues en Nueva York será ilegal a partir de 2015 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .