Apple Pay viene para reforzar el ecosistema de la manzana [Apple en 2014]

Apple Pay tarjetas de créditoiTunes ya no es lo que era. La fidelidad de los usuarios de Apple ha sido potenciada desde siempre por iTunes, entre otras muchas causas. El que tiene cientos e incluso miles de canciones compradas en esta biblioteca musical era menos propenso a abandonar las filas de Cupertino.

Pero eso era antes. Lo que hace unos años suponía una gran forma de anclar a los usuarios a la plataforma de Apple, se ha convertido en un servicio que se pueden llevar bajo el brazo cuando quieran. Música bajo demanda.

Desde el momento en que servicios como Spotify o Rdio vieron la luz, millones de usuarios “novatos” han aterrizado en la plataforma de Cupertino. Usuarios que no han tenido la necesidad de construir una biblioteca musical de pago porque los servicios de streaming de música la hacen innecesaria. 

Esto es, por supuesto, algo estupendo para nosotros los usuarios pero no tanto para la compañía de la manzana. Las razones por las que permanecer en iOS pierden fuelle y Apple tenía que hacer algo al respecto (aparte de intentar reflotar iTunes con Beats). La respuesta la encontramos en Apple Pay, la plataforma de pagos móviles presentada en septiembre.

Apple Pay como protagonista del ecosistema 2.0

Apple Pay El negocio de empresas con un modelo horizontal busca estar presente en todas las plataformas disponibles sin discriminar una de otra. Es por esto que en iOS vemos servicios como:

  • Spotify para la música.
  • Netflix para películas y series.
  • Kindle de Amazon para libros.
  • Youtube para vídeos de todo tipo.
  • Cualquier app que necesite de usuario y contraseña.

Cada una de ellas utiliza un login y un perfil de usuario que puede importarse de un ecosistema a otro. Esto tiene un efecto negativo en empresas verticales como Apple, pues ven perjudicada su capacidad de atar a los usuarios a su propia plataforma. ¿Cómo solucionar este problema?

Todos ellos tienen en común que se basan en el software y eso facilita el traslado. Sin embargo, si se combinara un software y un servicio con un hardware específico, su mudanza resultaría imposible. Así es como ha nacido Apple Pay, la segunda versión del ecosistema de la manzana mordida.

La comodidad es un arma poderosa

Creo que una de las cosas más infravaloradas en el mundo de la tecnología es la comodidad del usuario. Ofrecer una solución más cómoda a un problema tiene el doble efecto de acostumbrar rápido a la gente, haciendo que echen de menos tu solución cuando les falta.

Poder cerrar el coche con el mando a distancia es una tontería, pero cuando se estropea el mando es cuando te acuerdas de lo útil y cómodo que resulta. La rápida adopción que está teniendo Apple Pay en Estados Unidos refleja que han encontrado una solución más cómoda al problema de los pagos móviles.Socios Apple Pay

Los usuarios han reconocido el valor de este sistema y han animado los fichajes de Apple en este campo. Cada poco tiempo tenemos noticias de nuevos bancos adheridos a Apple Pay. Ahora, la compañía ya cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir las compras del 90% de las transacciones sin efectivo de Estados Unidos.

Apple Pay apenas lleva unos meses en funcionamiento en este país pero, ¿qué pasará cuando lleve tres o cuatro años en marcha? ¿Cuando se internacionalice y llegue a España? Millones de usuarios se habrán acostumbrado a utilizar este sistema para pagar a diario en su supermercado habitual, en comprar el pan o en utilizarlo en sus compras online desde el iPhone. Será muy difícil hacerles renunciar a ello.

Construyendo sobre cimientos sólidos

Apple Pay compras online

Apple Pay hace realidad el hecho de que una transacción sencilla entre dos personas tiene que ser barata […] El hecho que no necesito más una tarjeta física, y que vas a estar seguro de quien va a estar en el otro frente de la operación… es una gran contribución – Bill Gates en unas declaraciones recientes.

¿Qué mejoras incorporarán las siguientes versiones de este servicio? ¿Historial de facturas? ¿Gestión de cupones de descuento y tarjetas de fidelidad? Cada iteración añadirá valor en forma de comodidad y creará una razón muy sólida para no abandonar la plataforma de Apple.

Es cierto que Apple compró la tecnología detrás de Touch ID propiedad de Authentec, pero no se puede negar el mérito que supone haberla llevado a la práctica de una manera tan eficiente y cómoda para el usuario. La combinación de Apple Pay como servicio, Touch ID por el lado del hardware y Passbook desde el software convierten a este sistema de pagos móviles en el inicio de un nuevo tipo de ecosistema.

La cantidad de recursos, tiempo, acuerdos y tecnología volcados en conseguir una solución con este nivel de comodidad además de seguridad y privacidad va a ser difícil de igualar por la competencia. No hay más que visitar la web de Apple Pay para darse cuenta de que el número de socios no para de crecer. ¿Veremos otras iniciativas de Apple en el futuro que combinen de manera inseparable el hardware con el software y los servicios?

En Applesfera | Apple Pay versus Google Wallet y el futuro de implantación de la tecnología NFC en nuestro país.

Imagen | Håkan Dahlström.


La noticia Apple Pay viene para reforzar el ecosistema de la manzana [Apple en 2014] fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .