Volkswagen Golf TGI, otra opción más en España a GNC

El grupo Volkswagen lleva tiempo comercializando alguna versión a GNC, gas natural comprimido (como el Passat Ecofuel, por ejemplo), sobre todo porque en Alemania, y en algún otro país europeo, este combustible alternativo tiene una infraestructura razonable. En los últimos tiempos se ha animado un poco en España. Primero fue en SEAT, con el Mii y el León a GNC, también en Škoda, con el Octavia G-Tec y ahora llegan versiones también a Volkswagen.

Si la semana pasada os hablábamos del Volkswagen up! Ecofuel, ahora lo hacemos del Volkswgen Golf TGI, que también está a la venta en España. Esta versión utiliza el motor de gasolina 1.4 TSI de 122 CV (ahora actualizado a 125 CV), pero adaptado para ser bifuel, y poder utilizar tanto gasolina como GNC. Lo que sucede es que ve reducida ligeramente su potencia a 110 CV, conservando igualmente los 200 Nm de par.

Lo interesante: hacer 100 km por menos de 4 euros

El Volkswagen Golf TGI se vende asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades o bien a la caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete. Ambos son Bluemotion Technology, es decir, tienen neumáticos de bajo consumo, stop-start y recuperación de energía en la frenada, entre otras cosas.

Con esos 110 CV y pesando un poco más, debido al tanque de gas principalmente, el Vokswagen Golf TGI empeora un poco sus prestaciones con respecto al Golf TSI 122, y acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos (9,3 s el TSI).

Su consumo de GNC es de 3,5 kg/100 km con cambio manual, 3,4 kg/100 km con cambio automático (5,3 l/100 km o bien 5,1 l/100 km, respectivamente, cuando utiliza gasolina). Entre GNC y gasolina tiene teóricamente una autonomía en total de hasta 1.360 km.

El precio del kilo de GNC en España es algo menos de 1 euro (0,97 euros/kg exactamente). Esto significa que hacer 100 km, contando con algo de consumo de gasolina al arrancar en frío, cuesta menos de 4 euros.

El tanque de gas natural comprimido, de acero, se coloca debajo del maletero, provoca que no haya rueda de repuesto, y además, como le sucede a su primo el SEAT León TGI, también reduce algo el volumen del maletero, pues se pierde el doble fondo. De 380 l pasa a 291 l.

En lo estético es muy difícil distinguir un Volkswagen Golf TGI de otro cualquiera, pero exteriormente se puede ver una placa distintiva en las aletas, así como las letras del motor en el portón del maletero.

En el interior sucede lo mismo, es un Golf Advance más, salvo porque el cuadro de instrumendos tiene dos indicadores de nivel de carburante, uno para GNC y otro para gasolina, en lugar de los indicadores de temperatura y nivel de carburante convencionales (la temperatura del líquido refrigerante del motor sigue contando igualmente con un chivato y se puede ver en una de las pantallas de la computadora de a bordo).

Volkswagen Golf TGI, precios en España

Por el momento se vende con carrocería de cinco puertas, ya sea la berlina o ya sea el familiar (Variant) solo en el nivel de acabado intermedio Advance, que ya viene muy bien equipado, con elementos como el climatizador bizona, equipo de sonido con manos libres bluetooth y mandos al volante, control de velocidad de crucero, llantas de aleación de 16″, faros antiniebla, sensores de distancia de aparcamiento delanteros y traseros… entre otras cosas.

  • Volkswagen Golf Advance 1.4 TGI 110 CV, cambio manual: 25.690 euros (para comparar, el 1.4 TSI 122 CV cuesta 23.200 euros).
  • Volkswagen Golf Advance 1.4 TGI 110 CV, cambio automático DSG: 27.500 euros (para comparar, el 1.4 TSI 122 CV DSG cuesta 23.510 euros).
  • Volkswagen Golf Variant Advance 1.4 TGI 110 CV, cambio manual: 26.530 euros (24.060 euros el TSI 122).
  • Volswagen Golf Variant Advance 1.4 TGI 110 CV, cambio automático DSG: 28.340 euros (24.960 euros el TSI 122 DSG).

Todos estos precios son de tarifa, no tienen descuento ni plan PIVE. En España hay 1.500 euros de ayuda a la compra para los coches a GNC, por sus bajas emisiones, que reduce la diferencia con respecto a la versión de gasolina convencional. Amortizar la versión manual es fácil, pero la versión DSG resulta más difícil.

Contando la ayuda (que habría que incluir en la declaración de la renta después), sobre el papel la diferencia de precio entre el TGI y el TSI, ambos con cambio manual, es de 990 euros. A los 100 km el TGI vendría a suponer, contando con un leve consumo de gasolina (0,5 l/100 km), unos 3,98 euros, mientras que el TSI vendría a suponer 6,15 euros (a 1,16 euros/litro).

Con cambio manual en 45.622 km se amortiza la diferencia y compensa el Golf a gas natural comprimido. Con cambio automático DSG hay que llegar a los 129.688 km para amortizarlo, pero quien haga muchos kilómetros lo encontrará también interesante.

En Motorpasión | Los primeros SEAT León TGI salen de fábrica


La noticia Volkswagen Golf TGI, otra opción más en España a GNC fue publicada originalmente en Motorpasion por Ibáñez .