Cómo Grimpar (ponchar) Un Cable De Red RJ-45 Para Una LAN.

Vamos a ver de manera sencilla y escueta cómo se debe grimpar un cable UTP con conectores RJ-45 para conectar un pc a una LANEthernet.

Existen varias maneras de fabricar estos cables. La que aquí os propongo es la que sigue la norma 568-B, la más habitual, y que nos servirá para montar, por ejemplo, nuestra Linux LAN Party.

Si lo que queréis hacer es conectar 2 PCs sin necesidad de concentradores o conmutadores (HUBs o Switches respectivamente), entonces echadle un vistazo al tutorial Cómo grimpar un cable de red RJ-45 para conectar dos PCs.

 


Volver al inicio de este documento


 

Antes de Empezar

Necesitamos básicamente tres cosas:

Las grimpadoras son caras, así que si no las vas a usar mucho trata que te las preste algún amigo.

 


Volver al inicio de este documento


 

Manos a la Obra

El proceso es muy sencillo, pero delicado. Lo primero es medir bien la longitud del cable y cortarlo a la medida deseada.

RJ-45 Cortado

Luego retiramos entre 1.5 y 2 centímetros del recubrimiento del cable en los extremos. Observad como el cable es, realmente, un manojo de cables de colores más finos trenzados entre sí por pares. Es por esto que a este tipo de cable se le conoce también como de par trenzado.

RJ-45 Pelado

El siguiente paso es destrenzar los cables pequeños y realizar un corte limpio de modo que todos queden bien emparejados y ninguno sobresalga ni mida más que el resto.

RJ-45 Emparejado

Introducimos con cuidado todos los cables en el conector RJ-45, de izquierda a derecha, según el orden de color siguiente:

  1. Blanco-Naranja
  2. Naranja
  3. Blanco-Verde
  4. Azul
  5. Blanco-Azul
  6. Verde
  7. Blanco-Marrón
  8. Marrón

Esquema de grimpado de cables según el modelo 568-B

Es extremadamente importante que el orden sea este y no otro. Si nos equivocamos, el cable no servirá.

Finalmente metemos el cabezal con los cables dentro de las tenazas grimpadoras y apretamos fuerte. Las chapas metálicas del cabezal deben perforar cada cable y así hacer contacto con el hilo conductor interior. Si hay algun cable que no llegue a hacer contacto de manera correcta con las chapitas metálicas, entonces el cable no funcionará.

RJ-45 Crimpado

Se procederá exactamente igual con el otro extremo del cable.

 


Volver al inicio de este documento


 

Notas

Para comprobar si el cable funciona o no se puede usar un testeador de cables. Es un artefacto al que se conectan los dos extremos del cable y realiza una serie de pruebas para validar el cable. Sin embargo su precio es elevado, así que la solución de “andar por casa” es conectar dos ordenadores a un Switch o un HUB y probar la conexión haciendo ping de uno a otro.

Es ante todo conveniente tener siempre más terminales de los que creamos necesarios, ya que si un cable no funciona, se debe cortar y volver a grimpar, los terminales, una vez grimpados, no se pueden reutilizar.