Conocer la ubicación de una persona por su IP

Aunque la mayoría conoce el significado y utilidad de las direcciones IP a estas alturas de la película suele ser menos habitual que se conozca que existen formas de conocer la posición geográfica de un equipo a partir de dicho valor.

Aunque en un principio pueda parecer poco importante, no deja de tener su gracia conocer la ubicación de la persona que nos ha enviado el último correo, dónde se encuentra el servidor de DNS que estamos usando o el lugar desde el que está chateando nuestro contacto de messenger.

 

Ahora que nos hemos puesto en situación quisiera pasar a presentaros GeoIpTool.

Su manejo es muy sencillo: basta colocar la dirección IP a estudiar dentro de la caja de búsqueda y pulsar el botón Ver Datos.

Automáticamente aparecerá en el mapa de la derecha la ubicación aproximada de ese nodo de la red que tanto os interesa.

Por defecto, nada más entrar en la página web aparecerá ubicado vuestro equipo en la red por lo que podéis aprovechar igualmente el servicio para conocer vuestra ip externa (sólo hay que mirar el apartado Dirección IP que existe justo encima de País) y comprobar si funciona realmente la web que estamos probando.

Para ello os recomiendo que hagáis zoom en el mapa de la derecha hasta que podáis observar los nombres de las calles.

En algunos casos no da exactamente la dirección y población exactos y esto se debe a que toma la ubicación de la central de vuestra compañía de telefonía desde la que obtenéis conexión a Internet.