Cofundador de Microsoft asegura que Bill Gates conspiró en su contra

NUEVA YORK.- Bill Gates conspiró para quitarle acciones de Microsoft a su cofundador en la primera etapa de la compañía de software, luego del tratamiento de su socio por cáncer, según un nuevo libro de memorias del cofundador de la empresa Paul Allen.

Cofundador de Microsoft asegura que Bill Gates conspiró en su contra
Paul Allen y Bill Gates en una foto de 1981.

La aseveración es parte de un crítico retrato de Gates en las páginas del libro, con quien Allen forjó una amistad en sus días estudiantiles que se transformó en una de las alianzas más emblemáticas de los negocios estadounidenses.

 

El lanzamiento del libro, “Idea Man: A Memoir by the Co-founder of Microsoft” (“Hombre de ideas: Memorias del cofundador de Microsoft”) está previsto para el 17 de abril.

 

The Wall Street Journal tuvo acceso a un borrador de las memorias.

 

El libro ofrece un panorama revisionista sobre algunos detalles de la historia de Microsoft y la relación entre Gates y su ex socio, la cual siempre ha sido considerada como cordial si bien no de estrecha amistad.

 

El libro ha creado una ruptura entre Gates y Allen, dicen personas que conocen a ambos. En la sección de reconocimientos del libro, Allen agradece a Gates junto a otras 17 personas por “ayuda general y logística”.

 

El libro es “un retrato muy equilibrado de su relación”, dijo David Postman, portavoz de Allen. “Paul claramente valora el aporte y las ideas y la energía de Bill Gates”.

 

“Si bien mi recuerdo de muchos de estos acontecimientos puede diferir del de Paul, valoro su amistad y los aportes importantes que hizo al mundo de la tecnología y en Microsoft”, dijo Gates en una declaración escrita.

 

La crónica de Allen sobre Gates en el libro ya está generando reacciones en el estrecho círculo de los veteranos de la primera época de Microsoft, y varias personas que conocen a ambos hombres, en privado han expresado confusión sobre los motivos de Allen para criticar a su antiguo socio empresarial y han cuestionado la fidelidad de la interpretación de Allen de ciertos hechos.

 

Allen, por ejemplo, dice haber estado en reuniones a las que personas al tanto dicen que nunca asistió.

 

En el libro, Allen también se posiciona como el desencadenador de muchas de las ideas más importantes de Microsoft, minimizando el papel de Gates en algunos casos. En el libro, además expresa amargura por no recibir más crédito y más acciones por su trabajo en Microsoft.