Velodyne ha fabricado un LIDAR tan bueno que solo los gigantes podrán permitírselo

Press Release

Velodyne, la empresa de componentes de coche más importante del siglo XXI, está consiguiendo refinar las capacidades de su LIDAR VLS-128 de manera que consigue un alcance de 300 metros y sus haces generan hasta cuatro millones de puntos de datos por segundo mientras giran a 360°. El problema, el precio.

Los ojos de los coches autónomos

Si Velodyne te suena a marca de altavoces estéreo, es porque fue una marca de altavoces estéreo. Si no, puede que te suene a Radiohead, pues utilizó un LIDAR HDL-64E para su videoclip ‘House of Cards’.

Pero lo que es realmente Velodyne es un jugador clave en la carrera para desarrollar la omnipresente tecnología autónoma. Se ha posicionado como el proveedor líder de estos sistemas que permiten a los coches autónomos ver su entorno con una precisión que ha llegado a provocar una guerra entre Waymo y Uber. Solo Tesla se resiste a Velodyne, pues no utiliza este sistema.


Esta empresa acaba de lanzar su LIDAR más avanzado, el VLS-128, que usa el doble de rayos láser que su predecesor: 128. Tal y como ha desvelado a MIT Technology Review el director técnico de la firma, “esos haces están separados por ángulos tan pequeños como 0,1°, con un alcance de 300 metros, y generan hasta cuatro millones de puntos de datos por segundo mientras giran a 360°.

Con este aumento de resolución, los vehículos autónomos verán con tanto detalle que no necesitarán otros sensores (radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos) para la detección de obstáculos. Sin embargo, los sensores LIDAR se enfrentan a costes unitarios muy altos. Aunque no se ha especificado el precio, este de Velodyne podría costar miles de euros.

Velodyne Lidar Puck

Teniendo en cuenta que el predecesor del VLS-128 no se produce en serie y cuesta unos 68.000 euros, el nuevo LIDAR solo podrá ser amortizado por servicios de taxis autónomos 24 horas, como los que se están desarrollando gigantes como General Motors, Google, FCA o Uber.

Pero Velodyne no está solo: la startup AEye ha creado un LIDAR de estado sólido con inteligencia artificial integrada que consigue que un coche autónomo vea el mundo casi como las personas.

También te recomendamos


Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do


Qué es un LIDAR, y cómo funciona el sensor más caro de los coches autónomos


Los mapas más detallados del mundo serán para los coches (y no para los humanos)


La noticia

Velodyne ha fabricado un LIDAR tan bueno que solo los gigantes podrán permitírselo

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Victoria Fuentes

.