Año nuevo, peajes más caros: después del rescate sube el precio medio un 1,91 %

Autopista Peaje

Ha llegado 2018 y el Gobierno nos ha aderezado el fin de año con discursos triunfalistas: subida escalonada del Salario Mínimo Interprofesional (735,9 euros), siempre y cuando nuestra economía mantenga un ritmo anual de crecimiento del 2,5 %; subida de las pensiones de un 0,25 % después de que sacara el pasado 1 de diciembre 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva… Sí, todo tiene sus luces y sombras, y lo de las carreteras de peaje parece que tiene más de lo segundo que de lo primero.

A la cuesta de enero se une un incremento de casi el 2 % del precio medio de las autopistas de peaje. Este encarecimiento coincide con el rescate de las nueve autopistas de gestión privada que quebraron: el pago de los más de 2.000 millones de euros se ha hecho efectivo según nos comimos la uva número 12.

Seguimos pasando por caja

Autopista De Peaje

Partiendo de la base de que el Banco de España pronostica un incremento de los precios del 1,3 % para este ejercicio, podemos decir que la cuesta de enero no será nada amable. ¿Que qué sube? El gas natural (agárrate los machos) un 6,2 %; la electricidad (es que hace mal tiempo) un 2,5 %; el agua para Barcelona, un 11, 8%; los gigantes de la telefonía (Movistar, Orange y Vodafone, subirán todos sus tarifas…

¿Y en lo relacionado con la industria del motor? Pues más malas noticias, porque el precio medio del peaje de la red de autopistas estatales se encareció un 1,91 % en cuanto te comiste la última uva o le diste el último trago a tu copa. Recordemos que el pasado mes de octubre el Gobierno comunicaba a Bruselas que habría rescate de nueve autopistas de peaje: las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12 (Eje Aeropuerto), la AP-36 (Ocaña-La Roda), la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-7 (Cartagena-Vera) y la Circunvalación de Alicante.

Co Esteban2013 Fuente: Wikioedia/Co.Esteban2013.

Tal y como recoge La Voz de Galicia, la AP-9 será una de las mayores afectadas por la subida:

“Esos casi dos puntos en los que se encarecerán las autopistas estatales se elevarán prácticamente al doble en el caso de la AP-9, dado que como informó La Voz, habrá que sumar un 1 % a mayores en concepto de amortización de las obras de ampliación del vial en Rande y en la circunvalación de Santiago, y un 0,9 % más para que Audasa recupere el importe de los descuentos decretados desde el 2013 por el Ministerio de Fomento para los viajes de vuelta entre Vigo y Pontevedra”.

El importe para salvar a estas concesionarias es de más de 2.000 millones de euros, y probablemente ya hayas empezado a contribuir. Tal y como informa RTVE, el incremento de precios se obtiene al aplicar una fórmula de revisión automática que el sector pactó con el Gobierno en 2002, y en la que se tiene en cuenta la evolución del tráfico y la del IPC, ya que el sector de las concesionarias quedó fuera de la Ley de Desindexación que busca que los precios de determinados servicios y contratos queden desvinculados de la inflación.

Autopista De Peaje 1

En cuanto a la gasolina, se prevé que la OPEP mantenga los recortes en la producción de crudo, lo que encarecerá el precio del petróleo este año. El Gobierno pronostica un escenario en el que el barril de brent se sitúe en 54,8 dólares; una tendencia al alza que ha hecho que el precio medio del gasóleo alcance su nivel máximo desde julio de 2015, con 1,137 euros por litro. La gasolina, por su parte, se sitúa en 1,235 euros el litro.

Si se te está haciendo doloroso coger el coche, aún hay esperanza, porque las tasas aeroportuarias van a caer este año un 2,22 %. Ojo, a partir del 1 de marzo.

También te recomendamos


Estos son los precios del León Cupra 2017 con sus 300 CV y tracción integral


Ideas para que los niños puedan cocinar con microondas


Las oficinas de Volkswagen, BMW y Daimler fueron registradas en un posible caso de fijación de precios


La noticia

Año nuevo, peajes más caros: después del rescate sube el precio medio un 1,91 %

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Victoria Fuentes

.