El SMI podría subir un 4% en 2018, ¿cómo afectará a los salarios de la empresa?

Smi

Este año de 2017 que ya está acabando hemos visto como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subía un 8%. Parece que no se va a quedar solo aquí, y ya los interlocutores sociales y el Gobierno apuntan que el SMI podría subir un 4% en 2018. ¿Pero como afectará a los salarios de las empresas?

Lo cierto es que no se trata de subir solo los salarios mínimos, sino que se espera que tenga un efecto contagio al resto de categorías profesionales que cobran por encima de dicho salario mínimo. Se trata de forzar a las empresas para que trasladen parte de sus beneficios empresariales obtenidos en los últimos años a los empleados.

El objetivo es situar el SMI en un 60% del salario medio, lo que en nuestro país supondría situarlo en torno a los 1.000 euros mensuales en doce pagas… Lógicamente una empresa que oferta un trabajo y quiere un empleado comprometido necesita ofrece algo más que lo mínimo para evitar que a la menor oportunidad se marche.

Una subida de los salarios impulsa el consumo y ayuda al crecimiento económico

Pero no afecta solo a las nuevas ofertas, sino también a aquellos puestos consolidados durante años. Precisamente en muchos casos estos han sufrido durante la crisis una congelación, en el mejor de los casos o una pérdida de poder adquisitivo en muchos casos. Las empresas lo justificaban como una necesidad para salir de la crisis.

Ahora las tornas han cambiado. Los beneficios empresariales no paran de crecer a nivel global. Sin embargo esta situación no se traslada a los salarios. No solo es una reclamación sindical, sino que el Gobierno lo ve como algo necesario para impulsar el crecimiento económico. Más dinero en el bolsillo de un trabajador significa más capacidad de gasto, más activación del consumo.

Muchas veces hemos comentado que no se trata solo de lo que al final de mes se recibe en la nómina, pero la realidad es que los empleados no comen con palmaditas en la espalda, reconocimiento profesional o facilidades de conciliación. Todos somos mercenarios, todos trabajamos por dinero y recuperar las subidas de salarios de forma regular se hace necesario.

En Pymes y Autónomos | Cómo pedir un aumento de salario en la empresa

Imagen | stevepb

También te recomendamos


La consecuencia inesperada del aumento del SMI: las bases mínimas de cotización suben un 8%


Crock-Pot, la revolución más grande de la cocina en años


¿Aumento del SMI o complemento salarial?


La noticia

El SMI podría subir un 4% en 2018, ¿cómo afectará a los salarios de la empresa?

fue publicada originalmente en

Pymes y Autonomos

por
Carlos Roberto

.