HBO España, un año después: más catálogo, pero por desgracia la misma aplicación

Hbo Espana

Si hace unos cuantos años nos llegan a decir que, a estas alturas, no sólo tendríamos Netflix en España sino que también seríamos los primeros europeos en disfrutar de HBO y también Amazon se iba a atrever a dar el salto a servicio mundial… creo que pocos nos lo habríamos querido. Esta semana hace justo un año desde que HBO España se lanzó en nuestro país y, al igual que hicimos en su día con Netflix, toca evaluación: ¿qué ha cambiado? ¿Qué ha mejorado? ¿Qué, por desgracia, se ha quedado igual?

Pasito a pasito con el catálogo

Cuando HBO llegó a España, lo hizo con un catálogo muy reducido: 100 series y 407 películas (sin contar aquí el catálogo infantil, que está en otra sección distinta). Una selección bastante inferior a la que ofrecían los servicios de la competencia por aquella época, como Netflix, Movistar+, Wuaki o Filmin. El catálogo hoy en día se ha incrementado, y os lo desglosamos a continuación:

Nov 2016

Nov 2017

Series

100

147

Películas

Total: 407

  • Documentales 131
  • Monólogos 11
  • Películas de acción 32
  • Películas de comedia 48
  • Películas de drama 72
  • Películas de ciencia ficción 36
  • Películas de terror 30
  • Películas de thriller 37
  • Películas western 10

  • Total: 668

  • Documentales 168
  • Monólogos 122
  • Películas de acción 32
  • Películas de comedia 101
  • Películas de drama 112
  • Películas de ciencia ficción 44
  • Películas de terror 22
  • Películas de thriller 44
  • Películas western 11

  • Si echamos un vistazo al número de series, éstas han crecido considerablemente, principalmente por dos factores:

    • En primer lugar, HBO ha ido estrenando nuevos títulos propios este año en Estados Unidos. Títulos que han llegado directamente a su catálogo de HBO España, aunque no ha habido ningún “estrenazo” que llegue a la repercusión que está teniendo la cadena y el servicio por ‘Juego de Tronos’.
    • Por otro lado, HBO se ha ido haciendo con nuevas series, y algunas de ellas de bastante renombre. Están, por ejemplo, ‘The Handmaid’s Tale’, ‘Runaways‘ y ‘Future Man‘, que en EEUU emite Hulu pero en España se ven por HBO. La primera ha sido toda una sensación seriéfila en Estados Unidos y arrasó en los pasados Premios Emmy.

    Series Hbo Espana Nov 2017

    El problema que se puede encontrar aquí ahora HBO es el encontrar su hueco a la hora de pujar por los derechos. Además de Netflix y Movistar+, Amazon cada vez viene más fuerte en catálogo (y a la hora de gastar dinero en derechos se estima que va a incrementar y mucho su presupuesto durante los próximos años). De ahí a que se hayan fijado en Hulu como “cantera” para fichar alguno de sus productos más llamativos.

    Habrá que ver cómo solventa HBO en el futuro el problema de adquirir nuevos contenidos: de momento, se están fijando en el catálogo de Hulu

    No quería perder oportunidad de hablar de la emisión simultánea respecto a la emisión original. Como seguidora de ‘Juego de Tronos’, el poder haber visto la séptima temporada casi al momento ha sido toda una delicia, y estoy segura que, durante esta emisión, HBO aumentaría sus abonados considerablemente (una pena que no den cifras). El problema es que ahora no se espera nueva temporada de ‘Juego de Tronos’ hasta 2019 posiblemente, y además será la última. HBO necesita con urgencia encontrar su próximo ‘Juego de Tronos’.

    Personalmente tenía bastante curiosidad por saber también qué iba a pasar con las series de emisión semanal que no pertenecen a la propia cadena. HBO llegó con ‘Supergirl’ al mismo tiempo que en EEUU, pero de momento pocas parecen haber seguido el paso: ‘Runaways’, ‘Legends of Tomorrow’ y ‘Lucifer’, además de las propias de HBO. Por desgracia, una oportunidad perdida (aunque a nivel de derechos posiblemente no sea nada sencillo). Esperemos que en el futuro puedan centrarse más en esto, aunque ya estamos viendo cómo Netflix está siguiendo esta misma estrategia para series en emisión que compra de otras cadenas.

    Finalmente, y para terminar con las series, merece la pena señalar que se han conseguido hacer con ‘The Big Bang Theory’ al completo en exclusiva. Puede parecer algo poco relevante, pero se la ha arrebatado a Netflix y no es la primera vez que alguien me pregunta dónde puede verla ahora. Aquí otra ventaja respecto a sus rivales: HBO no parece haber perdido derechos de casi nada en su primer año, veremos a ver qué pasa de ahora en adelante.

    Peliculas Hbo Espana Nov 2017

    Si pasamos a hablar de películas y documentales, el número también ha crecido considerablemente pese a que HBO les da menos prioridad que a las series: de 407 títulos a 668. Especialmente incremento de documentales (y ojo al catálogo aquí, porque es bastante atractivo) y de monólogos, que por algún motivo incluyen dentro de la categoría de películas.

    Más películas, más documentales y muchos más monólogos: HBO ha crecido mucho también aquí

    Valorar la calidad de un catálogo siempre es difícil, y quizá más aún de películas, ya que el de HBO es un catálogo muy dispar. Me atrevería a decir que hay menos “relleno” que en Netflix y que posiblemente la calidad y la variedad haya mejorado en un año, pero quien quiera ver películas tiene mejores y más completos servicios al alcance de su mano.

    A modo de conclusión, el catálogo de HBO ha mejorado en calidad y en cantidad. Ahora bien, sigue sin ser tan extenso como el de otros servicios y, si consumes mucho contenido y si ya te has visto casi todas las series de HBO, puede que se te quede corto. HBO necesita más series en emisión simultánea, o seguir comprando esas pequeñas joyas con las que ninguna otra cadena o servicio se atreve, para convertirse en un servicio imprescindible en época de sequía de ‘Juego de Tronos’.

    Aplicaciones, la asignatura pendiente

    Hbo Samsung

    Si con el catálogo en general diría que HBO ha hecho un buen trabajo y ha conseguido convertirse en un servicio a recomendar, al menos en mi caso, con las aplicaciones estoy menos satisfecha. No sólo por las limitaciones, que también, sino por la calidad de las mismas.

    Las limitaciones (no hay app para todas las plataformas) y, sobre todo, la fluidez y calidad de las aplicaciones son los grandes problemas de HBO España

    Pero empecemos por lo primero: todavía no hay app de HBO para SmartTV de LG ni para Xbox One, por ejemplo. Sí para Samsung (las únicas teles con aplicación) y para PS3 y PS4, por fin. En otros televisores ni está si se la espera, al menos si nos fijamos en lo que ocurre con HBO Nordics, en donde sólo Samsung tiene la exclusividad. Con Xbox One más de lo mismo: no parece que vaya a estar disponible en corto plazo.

    Y pasemos a lo segundo: la calidad. Es una auténtica pena que la app funcione tan mal en los SmartTV de Samsung de 2017. Y no hablo de que vaya lenta, que también, sino que se sufren cuelgues periódicos y la experiencia llega a ser muy frustrante. Hasta tal punto que en mi caso he optado por utilizar Chromecast en lugar de la app nativa del televisor. Algo menos frustrante, pero también con errores, es usar HBO España en el Apple TV: de vez en cuando la aplicación da error y tienes que volver a iniciarla. Nada de esto ocurre con Netflix, donde la experiencia es muy satisfactoria en todas las plataformas que acabo de mencionar.

    Además de los problemas de fluidez de la propia aplicación, está el problema de carencia de funcionalidades o funcionalidades mal diseñadas. Varios ejemplos que como usuaria habitual sufro, y seguro que no soy la única:

    • Si sigues una serie y quieres ver el último capítulo emitido (por ejemplo, ‘Supergirl’), tienes que buscar la serie cada vez para ir al último capítulo. No detecta que la ves y te avisa o te la destaca de alguna forma.
    • Añadir cosas a “Mi lista” no sirve apenas de nada: sólo puedes añadir capítulos sueltos (¿por qué no series enteras?) y sólo sirve para que te salgan abajo del todo cuando terminas el scroll casi infinito.
    • Pese a que permite que dos personas vean cosas simultáneamente, sólo hay un usuario. Y como seáis dos personas en casa y queráis ver cosas a distinto ritmo, se “machaca” el historial y no sabes por dónde te has quedado.
    • Olvídate de tener un histórico de visionado o de poder hacer algo tan sencillo como configurar el aspecto de los subtítulos.
    • El límite de 5 dispositivos registrados es algo absurdo. Si sois dos personas en casa y la tenéis instalada en vuestros móviles, vuestras tablets y en una Smart TV, ya alcanzas el límite.
    • Y esto también tiene algo que ver con el contenido, pero resulta frustrante ver subtítulos que están muy desincronizados respecto a imagen, que no se pueden escoger en más idiomas que en castellano, etc.
    • A día de hoy, siguen sin algoritmo de recomendación. Su apartado “descubre” se queda corto.
    • La experiencia es muy distinta en las distintas aplicaciones: distintas apps, distintas formas de funcionar.
    Seguir Viendo Si quieres ver el siguiente capítulo de alguna de las series que te aparecen en “Seguir viendo” de la app para iPad, buena suerte: no hay forma de ir directamente a la serie, tienes que buscarla en el buscador, ir a la temporada y luego al capítulo que quieres ver

    Como muestra del primer y del último punto, voy a comentar uno de los momentos en los que siempre me frustra la aplicación de HBO España, en este caso de la versión para iPad. Supongamos que sigo cierta serie, como ‘Supergirl’. HBO España muestra siempre los últimos capítulos vistos, así que arriba del todo, en “Seguir viendo”, siempre me sale el último capítulo que vi. ¿Y si quiero ver el nuevo? Hacer click sobre el antiguo hace que éste empiece desde cero, y para ver el nuevo tengo que ir al buscador, buscar por la serie en cuestión, ir a la última temporada, escoger el último capítulo y darle a reproducir.

    ¿Por qué no un enlace a la serie en la home, en lugar de sólo al último capítulo? ¿Por qué no una forma de tener series favoritas, que se te muestren arriba del todo y faciliten esta tarea que estoy convencida que mucha gente hace cada día? Estos pequeños detalles, junto a los cuelgues ocasionales en algunas plataformas, hacen que la experiencia de las apps de HBO España no sea satisfactoria.

    Catálogo bien, aplicaciones que necesitan mejorar

    Cuando hablaba de HBO España hace ya casi un año, decía que era un buen complemento a Netflix. Pues bien, en catálogo ha mejorado bastante (aunque lo del catálogo siempre es subjetivo, ojo) como para, en mi caso, haber épocas en las que utilizo más HBO España que Netflix. Aquí hay que reconocer que HBO ha hecho un buen trabajo, y eso que no es fácil con toda la competencia que hay en la actualidad.

    Donde sí no ha habido apenas avances es en la experiencia que ofrecen sus aplicaciones. Es una pena que con un catálogo tan bueno y cada vez más extenso, la frustración al usarlas sea exactamente igual que en su primer día. Y más cuando la comparas con la experiencia de Netflix, que está infinitamente más pulida y a muchos años luz. HBO, te tienes que poner las pilas aquí.

    También te recomendamos


    Los estrenos de julio de 2017 en HBO España, Amazon, Filmin y Wuaki


    Vivir para ver: los negocios que no creerás que existen


    HBO España por fin tiene app para smart TV, pero sólo para Samsung: videoconsolas y resto de marcas siguen sin ella


    La noticia

    HBO España, un año después: más catálogo, pero por desgracia la misma aplicación

    fue publicada originalmente en

    Xataka

    por
    María González

    .