¿Podría SEAT cerrar Martorell si Cataluña decidiera abandonar la Unión Europea?

SEAT

Con el artículo 155 de la Constitución Española aplicado sobre Cataluña y con la maquinaria política de las elecciones del 21 de diciembre en marcha, Carles Puigdemont dejó caer recientemente que sería partidario de realizar una consulta para tantear la permanencia en la Unión Europea.

La ruptura con España y, además, con la UE planteada por el President cesado tendría consecuencias, especialmente para SEAT. Según publica el diario El Mundo, la firma de Martorell iría un paso más allá trasladando, además de su sede social fuera de Cataluña, también su músculo productivo.

SEAT podría plantearse un traslado tremendamente complicado

Seat 1400 1

Recientemente Luca de Meo (Presidente del Comité Ejecutivo de la marca) afirmaba en una carta a sus empleados que trasladarían su domicilio social fuera de la región que les vio nacer el 9 de mayo de 1950 si no se garantizaba la permanencia en la Unión Europea. “Nuestro ámbito es Europa. Para SEAT estar en Europa significa preservar nuestros intereses”, escribía de Meo en la misiva.

“Un cambio en la sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”, afirmaba el mandamás de SEAT. Ahora las cosas parecen ir un paso más allá con las dudas creadas con la posibilidad de que la región abandone también Europa, y la filial del Grupo Volkswagen podría estarse planteando sacar sus activos de Cataluña en caso de que esto ocurra.

SEAT retrasa el anuncio del nombre de su futuro SUV debido a la situación en Cataluña

Con 14.500 empleados hay muchas familias que dependen de la permanencia de SEAT, pero hay que poner de manifiesto que un traslado completo de las instalaciones de SEAT es tremendamente complicado. Un movimiento del que dependen muchos factores.

“La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales”

De hecho el proceso supondría un reto logístico tan inmenso que habría que estudiar a fondo si compensa acometerlo o sale más a cuenta mantener la producción en Cataluña y abonar los hipotéticos aranceles y sobrecostes que podrían aplicarse en el caso de una región doblemente independiente.

SEAT Ateca FR, toma de contacto

No es una decisión que pueda tomarse en unos pocos días puesto que de todo lo que Martorell produce (ya no sólo de SEAT, sino de otros modelos del) se exporta un 95% a otros países de la Unión Europea, además de las diferentes piezas y elementos que se producen en Zona Franca.

De toda esa producción que realiza SEAT en Martorell, el montaje de modelos presentes (como el Audi Q3 y el Audi A1) y futuros serían trasladados a otras plantas del grupo. Además, se dejarían de realizar las inversiones necesarias en la planta de producción para los futuros modelos, como la prevista para la incorporación del Audi Q2 en sustitución del Q3 que actualmente se ensambla.

En este caso probablemente sería Škoda la mayor beneficiada, asumiendo el volumen de vehículos que SEAT no pudiera, o la planta de Volkwagen en Landaben (Navarra), una de las mejores factorías del grupo, donde ya se produce el nuevo Polo.

La desinversión del Grupo VAG sería la peor consecuencia

Seat Catalunya

Por otro lado y no menos importante, SEAT tiene un papel clave como I+D dentro del Grupo Volkswagen. En las instalaciones de la marca española es donde nacen buena parte de los prototipos de la matriz, y coches como los Audi TT de segunda generación fueron diseñados en SEAT. Además también está SEAT Sport, filial que en los últimos años se encarga de montar los Audi RS3 de competición.

Si finalmente ocurriera este escenario de desinversión, la mayor y más preocupante consecuencia ya no sería qué ocurre con los modelos de SEAT (algunos ya se producen fuera como los MII, Toledo y Ateca en República Checa y el Alhambra en Portugal), sino qué ocurrirá con los modelos de Audi. Sin el apoyo de la marca de los cuatro aros y el centro de Investigación y Desarrollo de SEAT para todo el grupo, la firma de Martorell podría tener su supervivencia en entredicho.

SEAT retrasa el anuncio del nombre de su futuro SUV debido a la situación en Cataluña

Según el Colegio de Registradores de España, casi 3.000 empresas han trasladado su sede social fuera de Cataluña, e incluso la propia SEAT ha retrasado el anuncio del nombre de su futuro SUV de siete plazas (el SEAT Tarraco) por el conflicto político entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España.

Por el momento sólo podemos esperar a ver qué ocurre el próximo 21 de diciembre, a partir de ahí, dependiendo de qué rumbo tome la convulsa situación de Cataluña, será el turno de que firmas como SEAT empiecen a valorar las decisiones en firme.

También te recomendamos


Comienza la producción del SEAT León


SEAT Martorell, ¡feliz 20 cumpleaños!


Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad


La noticia

¿Podría SEAT cerrar Martorell si Cataluña decidiera abandonar la Unión Europea?

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Jesús Martín

.