Los 43 años de Volkswagen Golf condensados en un minuto de leyenda GTI serán lo más cool que verás hoy

Volkswagen Golf GTI Clubsport Prueba

Más de cuatro décadas han pasado desde que el primer Volkswagen Golf apareciera en el mercado para quedarse. Concretamente han sido 43 los años desde que en 1974 irrumpiera el compacto más popular de todos los tiempos convirtiéndose con el paso de los años en un icono que acumula más de 33 millones de unidades en todo el mundo.

Han sido siete generaciones las que han compuesto la historia viva del Golf y para honrar al superventas global, Donut Media ha vuelto a marcarse uno de esos magistrales vídeos en el que se condensa toda la historia en un viaje por las variantes más representativas del coche del pueblo.

Volkswagen Golf, 41 años de éxitos bajo las siglas GTI

Pero la verdadera trascendencia del Golf llegaría en 1976, dos años después de su nacimiento como modelo, cuando apareció el primer Golf GTI, con un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que producía 110 caballos y 137 Nm de par motor pasa sólo 810 kg de peso.

Quizá adelantándose a su tiempo, la demanda se vio tan desproporcionada que las 5.000 unidades previstas inicialmente se sobrepasaron con una generosidad pasmosa, sentando las bases de lo que posteriormente conoceríamos como el subsegmento hot-hatch con su distintivo ribete rojo sobre la parrilla delantera.

Volkswagen Golf Gti 4

La segunda generación del Golf GTI, la de los cuatro faros, apareció en 1983. Las prestaciones casi eran calcadas debido a que sólo se incrementó la potencia hasta los 112 CV y el par motor a 155 Nm. Básicamente era el mismo motor dotado de inyección con una cilindrada que pasaba de 1.6 a 1.8, pero también pesaba más. Su aspecto más robusto con una carrocería notablemente más musculosa le hicieron tremendamente popular.

Volkswagen Golf Gti 2

De la versión inicial de dos válvulas por cilindros se pasó a una culata de 16 válvulas para el mismo bloque, disparando la potencia hasta 139 caballos y diferenciándose exteriormente por unos paragolpes mucho más marcados que denotaban su carácter deportivo. De esta floreciente época también fueron las versiones Rally, G60 y Country Syncro (una especie de SUV con tracción integral y rollo playero).

Volkswagen Golf Gti 3

En 1992 aparece la tercera generación de los GTI con el primer gran relevo generacional. Con un motor de 2.0 litros DOHC de 16 válvulas, el exterior mucho más modernos se acompañaba de un motor que sonaba a conocido: primero una versión 8v de 115 CV y en 1993 un 16v con 150 CV.

Volkswagen Golf Gti 1

La cuarta generación del Golf buscó recuperar la trascendencia perdida y en 1997 llegó el cuarto GTI con un motor revisado pero con una potencia similar y el handicap de diferenciarse exteriormente apenas por las llantas de aleación BBS y poco más. Quizá por eso aquella generación abrazó al primer Golf R, el espectacular R32 con su motor V6 de 241 CV y tracción integral.

Volkswagen Golf Gti

Poco después de la aparición del R32 llegó la quinta generación, aquella en la que hubo mayor salto al presentar un modelo de GTI con motor de cuatro cilindros turbo y una potencia que subía considerablemente hasta los 200 CV y 280 Nm de par motor, pudiendo incorporar además la transmisión DSG con cambio de doble embrague y seis velocidades.

Pero para esta quinta versión también hubo una variante R32 y dejó atrás al GTI con sus nada menos que 250 CV procedentes del motor V6 de 3.2 litros.

Volkswagen Golf GTI Clubsport Prueba

En 2009 la caja MK6 del Volkswagen Golf recibió una nueva hornada de los Golf GTI, en esta ocasión con 211 caballos y 350 Nm de par motor para una mecánica aderezada por suspensiones con amortiguadores regulables y un diferencial delantero XDS electrónico que mejoraba notablemente su comportamiento.

Y llegamos a 2015, año en el que se estrenó el Golf GTI vigente, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos gracias a un motor 2.0 TSI de 230 caballos pero al mismo tiempo siendo más eficiente. Los Golf R de 310 CV, el GTI Clubsport de 265 CV o el GTI Performance son algunas de las variantes más picantes de este superventas entre los compactos deportivos.

También te recomendamos


Planes de fin de semana: Rodar en Ascari con los Volkswagen R, ahora también para “novatos”


El Volkswagen Golf GTI se vuelve eléctrico y descapotable para convertirse en el regalo perfecto


Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad


La noticia

Los 43 años de Volkswagen Golf condensados en un minuto de leyenda GTI serán lo más cool que verás hoy

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Jesús Martín

.