Hoy hay huelga de taxis por Uber y Cabify, y es posible que esto beneficie… a Uber y a Cabify

Taxistas

Hoy hay convocada una jornada de huelga de taxistas a nivel nacional, así que puede ser complicado encontrar un taxi que esté de servicio, a no ser que te encuentres en alguna ciudad de Asturias o Castilla y León, donde las asociaciones del sector se han desmarcado de este paro.

La razón es la ya habitual: Uber y Cabify, y el difícil encaje de estas empresas en un modelo de negocio concebido para que una licencia de uso constituyera una cierta garantía de estabilidad laboral. El cumplimiento de la legalidad vigente, la necesidad de un marco regulatorio… lo de siempre, sumado a la reciente concesión de más licencias VTC para servicios como Uber o Cabify.

Las asociaciones del taxi esperan reunir hoy aproximadamente 20.000 manifestantes en el centro de Madrid.

El paro ha comenzado hoy a las 6:00 y se prorrogará durante 24 horas en ciudades como Madrid y Sevilla, mientras que en Barcelona y Valencia la huelga durará hasta las 2:00 de la madrugada de mañana, jueves.

Con todo, el seguimiento no será parejo en toda España. En comunidades como Cantabria, por ejemplo, los taxistas sólo estarán de huelga durante las cuatro horas que durará la manifestación convocada en Madrid, que se prevé multitudinaria. Veremos si logran las mismas cuotas de seguimiento que en mayo de este mismo año.

Las dificultades de modernizar un sector que se enfrenta a sí mismo

Taxistas

Esta disparidad de criterios se puede tomar como una metáfora de la desunión que preside el sector del taxi, donde los taxistas acuden al paro mientras todavía ajustan cuentas internamente.

Estas cuentas tienen su máximo exponente ahora mismo en el caso de MyTaxi, la app que en 2016, y siguiendo a lo sucedido en Alemania, fue acusada en España de dumping por la Federación Profesional del Taxi (Fedetaxi), que aglutina al 70 % de los taxistas, cuando este servicio basado en una aplicación móvil comenzó a regalar el 50 % de descuento a sus clientes como promoción de bienvenida.

Mytaxi Codigo Promocional

MyTaxi defiende sus promociones por entender que en todo caso se aplican los precios que marca el taxímetro.

Esta oferta se sigue aplicando a día de hoy, igual que otros beneficios para el usuario, como son los códigos promocionales de descuento por recomendar el servicio a otros usuarios. En todos los casos el taxista cobra la carrera entera, siendo la empresa la que asume la rebaja. En contraprestación, los taxistas deben abonar a MyTaxi 99 céntimos por cada carrera realizada gracias a la aplicación, y nada más.

Según explica a El País Sandra Sancho, directora de marketing de MyTaxi, estas medidas tienen por objetivo “dinamizar el sector y acercarlo a los usuarios”. La empresa de estos servicios defiende que en todo caso se aplican los precios que marca el taxímetro, por lo que no hay nada ilegal en conseguir a posteriori una rebaja para el usuario.

De la desunión de los taxistas al posible efecto rebote: ¿veremos más Uber y más Cabify que nunca?

Mytaxi Codigo Promocional

De hecho, también Fedetaxi aspira a flexibilizar las tarifas en ciudades donde operan Uber y Cabify, con Madrid a la cabeza, donde se está trabajando ya en una metodología que permita ofrecer al usuario el precio de la carrera por adelantado e incluso disponer de tarifas fijas en determinados recorridos, tal y como se hace desde hace años con la carrera desde Madrid hasta el aeropuerto.

Con un nuevo marco regulatorio que permitiera tarifas adaptadas a cada momento, Fedetaxi calcula que podría incluir tarifas valle y tarifas punta, por ejemplo, sin incurrir en lo que consideran que es ilegal: “falsear la tarifa pública”, en clara alusión a los descuentos de MyTaxi.

Mytaxi Codigo Promocional

En cualquier caso, ante la ausencia de taxis los inmediatos beneficiarios podrían ser Uber y Cabify, que durante la jornada de hoy contarán con un escenario completamente favorable para la captación de clientes. Se da la circunstancia de que Cabify ya fue absuelta este pasado verano de la acusación de competencia desleal presentada por Fedetaxi.

Sobre si estas empresas que aspiran a hacerse con una parte del pastel serán o no capaces de aprovechar el tirón, todo está por ver. Pero 20.000 taxis que no están operativos mientras se manifiestan por sus derechos adquiridos a lo largo del siglo pasado consituyen 20.000 oportunidades de ganar una carrera y, quizá, un cliente, en el escenario que marcan los tiempos actuales.

También te recomendamos


Los conductores de Uber son empleados, no trabajadores por cuenta propia, y lo dice un tribunal británico


Agresiones, vandalismo y huelga. Lo de Málaga es el mejor ejemplo de cómo no defender los derechos del taxi


Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad


La noticia

Hoy hay huelga de taxis por Uber y Cabify, y es posible que esto beneficie… a Uber y a Cabify

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Josep Camós

.