Conducimos el SEAT Ibiza 1.6 TDI: llegan los frugales diésel al nuevo Ibiza

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

Hace ya meses que probamos por primera vez el nuevo SEAT Ibiza, y por entonces nos pareció uno de los mejores polivalentes del mercado. Ahora la marca de Martorell lanza las versiones diésel con motor 1.6 TDI, que supondrán todavía el 18% de las ventas de la gama.

Nosotros acabamos de probar en la isla de Ibiza (como en casa en ningún sitio) la variante más potente de la gama diésel. Te contamos qué nos ha parecido este 1.6 TDI de 115 CV con cambio manual.

El SEAT Ibiza diésel está disponible desde 16.530 euros en su versión más básica, con el 1.6 TDI de 80 CV y acabado Reference, aunque el fabricante ofrece suculentos descuentos que pueden llegar hasta los 5.000 euros en ciertas versiones. Con el mismo motor y acabado Reference Plus, está disponible con promociones desde 12.760 euros (PVP de 17.430 euros).

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

Mismo bloque 1.6 TDI, en tres versiones

La oferta del nuevo SEAT Ibiza cuenta con tres motores de gasolina (1.0 MPI, 1.0 TSI y 1.5 TSI) en diferentes niveles de potencia, un futuro 1.0 TGI de gas natural comprimido cuyas entregas comienzan a principios de 2018 y un único bloque turbodiésel, aunque con tres potencias diferentes obtenidas mediante cambios en la gestión electrónica: 80, 95 y 115 CV.

Se trata de un propulsor de cuatro cilindros y 1.598 centímetros cúbicos de nueva generación (EA288), con inyección directa por raíl común. Cumple con la normativa Euro6 gracias al filtro de partículas, al Start&Stop, a un sistema de recirculación de gases de escape o a reducción catalítica selectiva (SCR) mediante inyección de AdBlue. Las emisiones de CO2 ascienden a 99 g/km para las versiones de acceso e intermedia, y a 102 g/km para el más potente.

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

  • 1.6 TDI 80 CV: La versión más básica de este motor ofrece esos 80 CV de potencia entre 2.700 y 4.800 RPM, con un par motor máximo de 230 Nm desde 1.400 y hasta 2.400 vueltas. Esta variante está disponible únicamente junto a una caja de cambios manual de cinco velocidades, y sólo se puede asociar al acabado más sencillo, Reference. Homologa un consumo medio de 3,8 litros a los cien kilómetros y acelera de 0 a 100 km/h en 13,3 segundos.

  • 1.6 TDI 95 CV: La propuesta intermedia alcanza 95 CV entre 2.750 y 4.600 vueltas, con un par motor máximo de 250 Nm entre 1.500 y 2.600 RPM. En este caso el 0 a 100 km/h lleva 11,3 segundos y el consumo medio es también de 3,8 litros. Está disponible con cualquier acabado, y tanto con un cambio manual de cinco marchas como con un DSG de siete relaciones.

  • 1.6 TDI 115 CV: La versión más potente, exclusiva para Style, Xcellence y FR, llega a 115 CV entre 3.250 y 4.000 RPM, con un par máximo de 250 Nm desde sólo 1.500 RPM y hasta 3.200 vueltas. El esprint de 0 a 100 km/h le lleva 10 segundos y devuelve un consumo medio de 3,9 litros a los cien kilómetros. En este caso sólo está disponible una caja de cambios manual de seis marchas.

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

Cuatro niveles (y medio) de equipamiento

Desde la versión de acceso Reference el Ibiza incluye sensor de presión de neumáticos, airbags frontales y de cortina, limitador de velocidad, frenada automática con detección de peatones, asistente de arranque en pendiente, anclajes Isofix, retrovisores eléctricos, luces automáticas, elevalunas eléctricos delanteros, llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos o kit antipinchazos. El llamado Reference Plus suma aire acondicionado, volante multifunción, conectividad Bluetooth y sistema multimedia de 5 pulgadas con conexión USB.

En el acabado Style encontramos ya control de crucero, detector de fatiga, aire acondicionado, sistema multimedia con pantalla táctil de 5 pulgadas, Bluetooth con función de streaming de audio, volante multifunción en piel (y pomo del cambio), faros antiniebla con función cornering o llantas de aleación de 15 pulgadas.

El siguiente escalón o Xcellence añade climatizador automático bizona, sensor de aparcamiento trasero, sistema de entrada y arranque sin llave, iluminación ambiente, volante multifunción específico, elevalunas eléctricos traseros, molduras interiores cromadas, luces diurnas y pilotos LED, retrovisores en color gris, marcos de ventanillas cromados o parrilla frontal efecto diamante.

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

Por último, el nivel más deportivo o FR incorpora suspensión deportiva, selector de modos de conducción, climatizador automático bizona, iluminación ambiente, elevalunas traseros, molduras interiores de color negro, retrovisores también en negro, paragolpes específicos FR, luces diurnas y pilotos LED, o llantas de aleación de 17 pulgadas.

Entre los opcionales más interesantes del nuevo Ibiza destacan el control de crucero adaptativo (ACC), sensores de aparcamiento, cámara de marcha trás, selector de modos de conducción SEAT Drive Profile, suspensión adaptativa con dos niveles de dureza, techo panorámico retráctil, cargador inalámbrico para teléfonos o sistema de sonido BeatsAudio de seis altavoces y subwoofer, con 300W de potencia.

Al volante del 115 CV

Durante nuestra breve toma de contacto con el Ibiza diésel hemos podido conducir una versión FR con el motor 1.6 TDI de 115 CV, tope de gama. Como ya sabíamos, el modelo ofrece una mayor habitabilidad interior y un maletero que alcanza los 355 litros, a pesar de mantener la misma longitud exterior. No obstante, vayamos a lo que hasta ahora no conocíamos.

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

Desde el primer momento, el Ibiza muestra una solidez envidiable para un modelo de su segmento. Es cierto que el interior recurre a muchos plásticos duros (salpicadero, molduras superiores de las puertas, etc…), pero el aspecto general es muy bueno y también el nivel de acabados. Especialmente interesante resulta el volante que, aunque duro, tiene un buen tacto y estéticamente es atractivo. Además la dirección, que es eléctrica, resulta precisa y agradable, con el peso adecuado.

El año que viene, además, se sumará a la oferta el cuadro de instrumentos digital, que por ejemplo su hermano el Volkswagen Polo ya ofrece. Y hablando del Polo, que también hemos probado recientemente, nos ha llamado la atención que el Ibiza pise algo mejor que éste y ofrezca un aplomo más notable en carretera -a pesar de compartir la plataforma MQB A0-, en parte seguramente por la puesta a punto específica de la suspensión del FR (muelles 20% más rígidos y altura 15 mm inferior), que nos ha resultado genial por su equilibrio entre precisión y comodidad.

Siendo el más prestacional de los diésel, el 1.6 TDI ofrece una buena ración de empuje, y lo mejor de todo es que está disponible casi a cualquier régimen. A partir de 1.500 vueltas ya se nota que tiene fuerza de sobra para cualquier situación y, además, al complementarse perfectamente las curvas de par y potencia, el motor se muestra bastante lleno en todo momento.

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

A pesar de lo agradable de la caja de cambios manual, la disponibilidad de par motor en todo momento no obliga a recurrir constantemente a una marcha inferior, aunque hay que decir que el sonido del bloque TDI, sobre todo en ambos extremos del cuentavueltas, no es especialmente interesante.

En general, el nuevo Ibiza está bien sonorizado y ofrece una gran comodidad de marcha (incluso éste FR), pero lo mejor de todo es su comportamiento y la calidad de su marcha, ya que al volante parece más bien un compacto de segmento superior. Desde luego no se nos ocurre un utilitario más apetecible en este momento, y eso es mucho decir.

Aunque el recorrido fue muy breve, logramos consumos ligeramente superiores a los 5 litros en un uso normal, respetando límites de velocidad y en su mayoría por carreteras secundarias y con tráfico. Aún así, en autovía o vías rápidas, a ritmo sostenido y velocidades legales, rebajar la barrera de los 5 litros no parece complicado.

SEAT Ibiza 1.6 TDI, toma de contacto

Precios SEAT Ibiza 1.6 TDI

Los precios de venta al público (PVP) de la gama SEAT Ibiza diésel en España son los siguientes, aunque cabe apuntar que la marca ofrece descuentos adicionales que aquí no se contemplan:

  • Ibiza 1.6 TDI 80 CV Reference: 16.530 euros
  • Ibiza 1.6 TDI 80 CV Reference Plus: 17.430 euros
  • Ibiza 1.6 TDI 95 CV Reference: 16.990 euros
  • Ibiza 1.6 TDI 95 CV Reference Plus: 17.890 euros
  • Ibiza 1.6 TDI 95 CV Style: 19.230 euros
  • Ibiza 1.6 TDI 95 CV Xcellence: 20.710 euros
  • Ibiza 1.6 TDI 95 CV FR: 20.710 euros
  • Ibiza 1.6 TDI 115 CV Style: 19.840 euros
  • Ibiza 1.6 TDI 115 CV Xcellence: 21.320 euros
  • Ibiza 1.6 TDI 115 CV FR: 21.320 euros

seat-ibiza-1-6-tdi-toma-de-contacto


image01


image01


image01


image01

[[actualizacion: {“text”:”Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.”}]]

También te recomendamos


Mercedes-Benz Clase E Coupé, a prueba: un bonito cuatro plazas listo para devorar kilómetros


Alfa Romeo Stelvio, a prueba: el primer SUV de Alfa Romeo da en el clavo


Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad


La noticia

Conducimos el SEAT Ibiza 1.6 TDI: llegan los frugales diésel al nuevo Ibiza

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Javier Álvarez

.