Foxconn acusada de emplear ilegalmente a estudiantes para fabricar los iPhone X de Apple

Foxconn

El principal proveedor de Apple en Asia podría haber estado empleando ilegalmente a estudiantes para trabajar horas extra ensamblando el nuevo iPhone X. Un grupo de estudiantes le ha contado al Financial Times que han estado trabajando de forma rutinaria durante 11 horas al día en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, China, lo que constituyen horas extras ilegales para estudiantes internos según las leyes chinas.

Por lo que han dicho estos seis estudiantes de entre 17 y 19 años, su escuela les dijo que necesitaban una experiencia de trabajo de tres meses en esa fábrica si querían poder graduarse. Según han dicho, forman parte de un grupo de 3.000 enviados en septiembre por la Zhengzhou Urban Rail Transit School, la cual se ha negado a hacer comentarios.

“Nuestra escuela nos obliga a trabajar aquí” ha declarado uno de los estudiantes, quien asegura que ha estado ensamblando hasta 1.200 cámaras del iPhone X al día. “El trabajo no tiene nada que ver con nuestros estudios”.

Desde Foxconn han asegurado que todos trabajan voluntariamente y son debidamente compensados, y han echado la culpa de las horas extra a los propios alumnos. Según el fabricante, quienes han estado haciendo esas horas extra lo han hecho violando sus políticas de prohibir que los alumnos hagan más de 40 horas semanales.

En el mismo sentido se ha posicionado Apple. Desde la empresa de Tim Cook han asegurado que han podido confirmar que los estudiantes han estado trabajando de forma voluntaria y debidamente compensados, y sobre las horas extra sólo han dicho que “no debieron haberles permitido trabajar horas extras”.

Contratar estudiantes es una práctica habitual

Hon Hai Precision Industry Co., también conocida como Foxconn, es uno de los fabricantes más importantes del mundo, donde se fabrican algunos de los productos más importantes de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, Europa y Japón. De sus fábricas salen por ejemplo los eBook Kindle, las PlayStation 4 y los dispositivos de Apple.

Siendo precisamente Apple uno de sus clientes más importantes, la actividad de algunas de sus fábricas gira en torno a cada nuevo lanzamiento. Por ejemplo, según le ha contado uno de los empleados de Foxconn al Times, en la de Zhengzhou siempre ha estado empleando estudiantes entre agosto y septiembre, que son las temporadas de más actividad del año al empezar a fabricar los nuevos modelos de iPhone.

Esta persona ha explicado que con estas contrataciones se llega a triplicar la plantilla, pasando de su base de 100.000 trabajadores hasta casi 300.000 para producir 20.000 nuevos iPhone al día. Mientras, desde algunos centros formativos se apunta a que optan por estudiantes por poder tener contratos más flexibles, lo que cumple las intenciones de reducir gastos y terminar las cosas a tiempo.

El problema parece haber venido este año con la alta demanda del nuevo iPhone X y los problemas de Apple para hacerle frente. Según las fuentes del Times, desde el ministerio de educación de la provincia de Henan se le comunicó a todas las escuelas vocacionales de la provincia que enviasen alumnos a la fábrica de Zhengzhou, la capital, para hacer las prácticas de obtención de experiencia laboral.

Así pues, de momento lo que tenemos es la palabra de los estudiantes asegurando que les hacen trabajar 11 horas al día frente a la de las empresas que dicen que quien haya trabajado tanto se ha saltado las normas. Habrá que esperar a futuras investigaciones para saber más, y sobre todo si es un caso aislado o algo común en este tipo de empresas.

Vía | Financial Times
En Xataka | El iPhone será fabricado exclusivamente por robots: Foxconn desvela los planes de automatización de sus plantas

También te recomendamos


Nada de lectores de huella bajo la pantalla: el reconocimiento facial quiere ganar esa batalla


Estas son las formas más fáciles de conseguir el iPhone X en España


Si quieres prolongar la vida de tus alimentos, así debes organizar tu frigorífico


La noticia

Foxconn acusada de emplear ilegalmente a estudiantes para fabricar los iPhone X de Apple

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.