EA ha hablado sobre el problema de cajas y progresión en Battlefront 2 (y nos hemos quedado igual)

Battlefront2

Hoy nos hemos levantado con lo que, esperamos, sea una grata sorpresa en futuros capítulos de nuestro más controvertido culebrón: las cajas. Como ya hizo China en su día, el gobierno belga y su comisión del juego han puesto el ojo en las cajas de juegos como ‘Star Wars: Battlefront 2’ y ‘Overwatch’.

Según dicha comisión, la práctica de combrar cajas en las que no sabes qué vas a recibir tras pagar, pueden constituir una forma de apuesta, lo que sería inaceptable en juegos con una calificación por edades de PEGI 12. Mientras eso mismo ocurría, EA intentaba salir al paso de las críticas hacia su último título intentando explicar abiertamente qué ocurre con las cajas de su ‘Star Wars: Battlefront 2’.

¿Cuántas horas necesitas para completar Battlefront 2?

Lo han hecho por puño y letra de tres trabajadores de DICE en un Ask Me Anything de Reddit y, por la que está cayendo y cómo ha avanzado el hilo, podría decirse que la estrategia ha sido valiente pero les ha salido regular. De hecho, la escalada de la probablemente inexacta valoración del tiempo y dinero que requeriría tener ciertos personajes, ha saltado ya a la idea de completar el juego al 100%. Esto es tener todos los personajes y cartas.

“Hay un total de 324 cartas. Subirlas todas requeriría un total de 155.520 partes de chatarra. Para ello habría que abrir un total de 3.111 cajas de loot, lo que requeriría 4.528 horas de juego.”

Battl1

El total en forma de dinero, dedicarse a comprar cajas sin ni siquiera pasar por el juego, ascendería a 2.100 dólares. Cantidad que, en teoría, nadie se atrevería a gastar pero que en realidad es un monto más común de lo que creemos. Desde DICE, como cabía esperar, tienen una opinión muy distinta.

“Hemos visto las especulaciones sobre lo que costaría ganar cosas, pero nuestras medias basadas en la primera prueba indican que es mucho más rápido de lo que se comenta. Sin embargo, conforme más jugadores entren al juego, eso podría cambiar. Estamos comprometidos con convertir la progresión en una experiencia divertida para todos nuestros jugadores. Nadie debería verse desbordado y, si lo hace, entonces haremos lo que sea necesario para asegurar que los objetivos son divertidos y accesibles. Mientras mejoramos y expandimos el modo Arcade, trabajaremos para asegurarnos que los jugadores pueden progresar sin límites diarios.”

Estamos trabajando en ello

La vaguedad con la que se han enfrentado a la cuestión de las horas para desbloquear contenido ha sido el primer clavo en el ataúd de un AMA que, en esencia, no ha dado para mucho más. La mayoría de respuestas incluían la frase “sabemos lo que ocurre y trabajaremos para mejorarlo”, pero los datos sobre esas posibles mejoras han quedado bastante en el aire.

El resumen es que, para DICE y EA, las cajas puede ser divertidas y, de no serlo en la actualidad, se mirarán los números y se trabajará en el sistema de progreso para acercarlo lo máximo posible a lo que la mayoría pide. Para el resto de cosas, siempre hay una respuesta políticamente correcta.

Battle3

“Los créditos que ganas en la partida tienen en cuenta tu habilidad. También el tiempo que has estado en la partida. Ahora mismo se centra más en el tiempo que has pasado jugando y tenemos trabajo por delante para clarificar que tu habilidad y rendimiento también impactan sobre los créditos que ganas. Es algo en lo que estamos trabajando, tanto para mejorar la forma en la que presentamos esas ganancias como en el caso de ofrecer más vías para ganar créditos dependiendo de tu estilo de juego.”

La cuestión, tal y como se apunta en esa conversación, es que ese plus en base al rendimiento sólo se traduce en un puñado de créditos adicionales para los que quedan primero, segundo y tercero en las partidas, habiendo así una diferencia muy pequeña entre lo que puedes ganar quedando primero o último.

El problema del pay-to-win

Sobre el tema del pay-to-win, o el cruce con gente que le dedica muchísimas horas y pueden acceder a cartas que no están al alcance de alguien que juega de forma ocasional, la respuesta ha sido que el matchmaking se encargará de emparejarlos debidamente. Según DICE, los datos obtenidos servirán para unir a los jugadores con quienes les corresponde para equilibrar la balanza.

Sin embargo, tal y como apuntan, el sistema no funciona todo lo bien que debería y, aquellos con cartas mejoradas, suponen un problema en el equilibrio de las partidas. Convirtiendo así la experiencia en algo más cerca de la frustración que de la diversión que se le presupone.

Battle5

“Nuestro sistema de matchmaking emparejará a los jugadores que lo hagan bien con los que lo hagan bien. Si destrozan al equipo rival en una partida, en la siguiente estarán con otros jugadores de habilidad similar. Esa es la intención. Vamos a mirar los casos como los que apuntas, que son indicativos de un error de matchmaking. Esto está ocurriendo porque los servidores aún se están llenando, ya que el juego acaba de salir. Cuando (los lanzamientos en otros países) estén completados, trabajaremos en actualizar la lógica que sigue el matchmaking para solucionar este tipo de situaciones.”

Según varios usuarios, el problema entre el precio de las cajas y la ganancia de créditos para adquirirlas, se podría solucionar fácilmente eliminando el tope de créditos que puedes ganar en el modo Arcade por día, que actualmente está en 500. Según eso, harían falta 8 días para comprar una única caja.

“De la misma forma que queremos que los jugadores ganen créditos offline con un modo de juego más relajado, también necesitamos asegurarnos de que no se explote esa vía y pueda afectar al multijugador. Por eso decidimos limitar el número de créditos ganados, para frenar posibles abusos. Miraremos los datos continuamente y haremos ajustes para asegurarnos de que todo está lo más balanceado posible.”

El punto que se olvidan en esa respuesta es que, puestos a frenar el abuso de sistemas que podrían impactar negativamente en el multijugador, también debería limitarse la compra de cajas con dinero real, lo que ya se ha demostrado que afecta en gran medida de forma inmediata. Es decir, que abusar de un sistema gratuito, no, pero hacerlo con la cartera, sí.

Battle4

No creo que nadie se haya quedado más tranquilo

Con todo sobre la mesa, no parece que la idea del AMA haya funcionado como ellos esperaban, pero lo cierto es que estaba en sus manos que el resultado fuese muy distinto para frenar la oleada de odio. Sin embargo, con respuestas que se desmontan en segundos y soluciones vagas, poco más se puede hacer.

“Hacer este AMA es una de las cosas con las que queremos empezar a reparar las relaciones con nuestros jugadores. Mucha gente nos ha dicho que no deberíamos hacerlo y que no funcionaría como esperamos que lo haga. Dicho esto, estamos comprometidos a continuar el diálogo incluso si tenemos que enfrentarnos a feedback tan duro. Las críticas y las discusiones siempre son bienvenidas, no estamos aquí por las alabanzas (aunque se agradecen), y continuaremos aquí, y en nuestros foros, para hablar con la comunidad e intentar trabajar con vosotros de cara a hacer un juego de Star Wars que disfrutéis.”

Sabíamos que las cajas y el progreso de ‘Star Wars: Battlefront 2’ iba a ser un tema controvertido, pero no esperábamos que fuese a llegar a estos niveles. Dicho esto, tal vez la ola de críticas engendrada (con razón) sirva para algo más que solucionar los problemas del juego de EA. Tal vez el resto de compañías empiecen a plantearse de una vez por todas que hay otras opciones de cara a rentabilizar sus inversiones y que, por la vía del abuso, esto no lleva a ningún sitio.

Battle2

Dicho esto, no me encuentro entre el tipo de público que espera superar cada juego al 100% y, de interesarme ‘Star Wars: Battlefront 2’, es muy probable que ni de coña me acercase al intento de conseguir desbloquear y mejorar 324 cartas y varios personajes. Probablemente me ataría al estilo de juego que más me gusta y, una vez quemado ese cartucho, el juego quedaría relegado a un segundo plano.

Pero ojo, el que yo no quiera jugar de esa forma no significa que no haya otros jugadores que sí aspiren a esa meta, y la experiencia debería de ser igual de justa y divertida para ambas opciones. Algo que, lamentablemente, ‘Star Wars: Battlefront 2’ no ofrece a día de hoy.

También te recomendamos


Los 14 héroes y villanos de Star Wars Battlefront 2 (y sus respectivas habilidades) en un vídeo


Marte Simulator: experimentando con astronautas en un volcán de Hawái en nombre de la ciencia


Lord Vader despachará a la escoria rebelde de Star Wars: Battlefront II. ¡Darth Vader entra en escena!


La noticia

EA ha hablado sobre el problema de cajas y progresión en Battlefront 2 (y nos hemos quedado igual)

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
R. Marquez

.