Análisis de Super Beat Sports, el deporte con más ritmo del planeta

161117 Superbeatsports Review

Dentro de los juegos musicales, la saga ‘Rhythm Tengoku’ (aquí conocida como ‘Rhythm Paradise’) es una de las que mejor nos lo han hecho pasar. Sus innumerables minijuegos son una gozada, y muchas de sus canciones se resisten a abandonar nuestra memoria, lo cuál deja su calidad.

Harmonix Music Systems, estudio ampliamente conocido por las sagas ‘Guitar Hero’ o ‘Rock Band’, ha intentado replicar el éxito de Nintendo mediante ‘Super Beat Sports’, centrándose en esos minijuegos deportivos y dándoles un toque musical. Sin embargo, sus costuras empiezan a verse muy pronto.

Si, por ejemplo, el ‘Rhythm Paradise’ de Nintendo DS contaba con más de 50 minijuegos, y ya el ‘Rhythm Paradise Megamix’ de 3DS duplicaba el número de desafíos, en ‘Super Beat Sports’ la cifra se sitúa en unas paupérrimas cinco pruebas. Es, sin lugar a dudas, su verdadero talón de aquiles.

161117 Superbeatsports Review 00

Y es una pena, porque apuntaba alto. Resulta simpático y los minijuegos funcionan a la perfección, pero es un producto que acaba cansando demasiado pronto en solitario y que tan solo llega a brillar con su multijugador, ya que ahí se suple un poco el irrisorio número de pruebas, por mucho que varíen su dificultad.

Pero lo mejor es que las veamos una por una.

Bate extravagante, el rey de Super Beat Sports

161117 Superbeatsports Review 01

La prueba por defecto de ‘Super Beat Sports’ se llama Bate extravagante. Aquí, equipados con un bate de béisbol, tendremos que devolver las pelotas que nos manden los alienígenas al ritmo de la música. En total hay 27 pruebas, divididas en 9 grupos de dificultad creciente. Es, con diferencia, el minijuego más extenso.

De entrada, contamos con tres carriles para batear y en donde irán variando de posición los aliens. Cada uno enviará la pelota de modo distinto, ya sea rápido o lento, o incluso bombeado a mucha altura. Mientras que en modo profesional se ampliará a cinco carriles, con el consecuente pico de dificultad. Sobra decir que todos los minijuegos tienen modo profesional, donde mostrarán su mejor cara.

Nos moveremos por cada carril de uno en uno, o bien de dos en dos mediante los botones L y R, mientras que para batear usaremos el botón A. La gracia, lógicamente, será batear en el momento exacto, siguiendo el ritmo de la música, de lo contrario nos saldrán los mensajes “tarde” o “lento”, perjudicando nuestra puntuación final. O incluso peor, si bateamos cuando no hay bola, perdiendo el combo, y por lo tanto la posibilidad de conseguir muchos más puntos.

Bate extravagante comienza de modo tímido, pero a medida que se van incorporando distintos tipos de aliens, gana bastantes enteros. Su problema, por otro lado, es que cuenta con demasiadas pruebas y las canciones no destacan por igual, lo que a la larga acaba cansando. En todas ellas, eso sí, acabaremos enfrentándonos a Thro-bot, un alienígena mecanizado que realiza distintos tipos de lanzamientos salvajes, y en donde habrá que memorizar sus movimientos para saber de cuál se trata para poder alcanzar el ansiado y perfecto home run.

Balonvolea, la prueba más simple y sencilla

161117 Superbeatsports Review 02

En Balonvolea no habrá que moverse, tan solo preocuparse de golpear la pelota en el momento exacto. Aquí nos enfrentaremos a dos aliens que variarán sus gritos, dependiendo del tipo de golpeo que hagan. La mayoría serán estándar, salvo unos pocos ultrarrápidos ante los que habrá que estar muy atentos.

A pesar de su sencillez de planteamiento, incluso en modo profesional (antes hay que pasar la estándar, ojo), es un minijuego que se llega a disfrutar y que tiene algún momento de brillantez en ciertas canciones, jugando bastante con los tiempos y las pelotas exageradamente elevadas, para no perder el ritmo.

Aquí, eso sí, el grupo se reduce a 5, por lo que tan solo habrá 15 pruebas.

Simón dice: “Golf glotón”, no pierdas el control

161117 Superbeatsports Review 03

Golf glotón, el tercer minijuego, es junto con los dos primeros, de los tres que tan solo se pueden jugar en solitario o con un máximo de otra persona. Aquí, además, se reduce más el número de pruebas a 4 grupos, por lo que tan solo serán 12 desafíos. Aunque curiosamente sea el más complejo… y menos divertido.

Porque el planteamiento de Golf glotón rompe, irónicamente, el ritmo. Cada prueba está estructurada en distintos tramos, ante los que habrá que escuchar primero a los aliens cantar en cierto orden. Y después nosotros deberemos replicar esa melodía, de compás muy cambiante, siguiendo el ritmo.

Habrá tres islas, y en cada una habrá cierto número de estos seres. Algunos cantarán una negra dentro de cada compás, mientras que otros usarán otra figura musical para complicar el asunto. Aunque la gracia de este modo, y donde reside su dificultad, es la memorización de cada estructura. Pero flojea más que el resto.

Pelotamiga, la primera orientada a los piques

161117 Superbeatsports Review 04

Hasta ahora las que hemos repasado son para jugar en solitario o en modo cooperativo, mientras que Pelotamiga forma parte de las que están enfocadas exclusivamente al competitivo. Si bien se puede jugar también en solitario (contra bots), su gracia reside en hacerlo frente a colegas, hasta un máximo de cuatro.

El mecanismo es ligeramente similar a las primeras pruebas, al tener que devolver la pelota. Ahora bien, los aliens irán cambiando (cada uno lanza la bola a distinta velocidad) y tras aturdirlos, después de unos golpes, pueden soltar una bomba (que nos quitará una vida) o soltar algún power-up que podrá modificar, por ejemplo, la velocidad de la partida. Ganará el único que quede en pie.

Una prueba resultona, sin más, que gana enteros en compañía, en resumen.

Raqueta rítmica, la versión musical del Pong

161117 Superbeatsports Review 05

El último minijuego se llama Raqueta rítmica, y también es competitivo. Se puede jugar contra bots, o bien contra otros tres colegas. Y viene a ser una variante musical del mítico Pong de Atari, pero con distintos obstáculos por el escenario.

Nos podemos topar con bloques a destruir, bumpers como en cualquier Pinball, e incluso aliens que podremos manejar después para complicarle más las cosas al rival. Es un minijuego con mucho potencial al que tan solo se le puede echar en cara que únicamente nos podamos mover en tres casillas dentro de la portería (las esquinas y el centro), en vez de hacerlo de un modo analógico más… lógico.

En compañía de otras personas es una locura altamente disfrutable. Además, nunca se puede dar por perdida una partida, porque en ciertos momentos podemos conseguir corazones para ganar más vidas, extendiendo su duración.

La opinión de VidaExtra

Es una pena que Harmonix Music Systems no haya aportado más variedad a ‘Super Beat Sports’, porque tenía mucho potencial. Al centrarse en tan solo cinco minijuegos deportivo-musicales, la oferta se nos antoja demasiado corta en comparación con los pesos pesados de Nintendo. Y también se excede demasiado en el número de pruebas por minijuegos, afectando negativamente a la calidad de muchas de las canciones. Si podemos jugarlo en compañía, mejor.

Super Beat Sports

Super Beat Sports

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador Sí, local (hasta cuatro jugadores)
Desarrollador Harmonix Music Systems
Compañía Harmonix Music Systems
Lanzamiento 2 de noviembre de 2017
Precio 14,99 euros

Lo mejor

  • Gana enteros en compañía
  • El modo profesional es más interesante

Lo peor

  • Paupérrimo número de pruebas
  • No todas brillan al mismo nivel
  • Hay pocas canciones pegadizas

También te recomendamos


Marte Simulator: experimentando con astronautas en un volcán de Hawái en nombre de la ciencia


Harmonix anuncia Super Beat Sports, su nuevo videojuego de deportes y ritmo para Nintendo Switch


La eShop de Switch: un mejorable servicio en continua fase beta que no convence


La noticia

Análisis de Super Beat Sports, el deporte con más ritmo del planeta

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.