Los conductores de Uber son empleados, no trabajadores por cuenta propia, y lo dice un tribunal británico

Uber Cabify

Recientemente, Uber ha recibido un buen varapalo en Londres: de momento, no puede operar allí. El regulador de transportes londinense (Transport for London, TfL por sus siglas en inglés) ha sido el precursor de la retirada de la licencia, alegando que la compañía pone en riesgo la seguridad pública. Pero el alcalde, Sadiq Khan, ha dejado la puerta abierta a que pueda obtener de nuevo la licencia.

No será este el único obstáculo que tendrá que enfrentar en territorio londinense. Tal y como informa The New York Times, un tribunal ha rechazado el argumento de la compañía de que sus conductores trabajan por cuenta propia y no son empleados asalariados. Esto significa que Uber tendrá que asegurarse de que sus conductores en Gran Bretaña reciban un salario mínimo y vacaciones pagadas.

Paro, bajas, salario mínimo…

Big Ben

Dos trabajadores, James Farrar y Yaseen Aslam, habían desafiado a Uber en nombre de un grupo de 19 conductores, diciendo que el servicio les había negado protecciones básicas al clasificarlos como trabajadores por cuenta propia. Uber respondió con un argumento que utiliza en todo el mundo: sus trabajadores son autonómos.

Pero el fallo del tribunal británico puede suponer un cambio en el modelo de negocio de Uber, pues tendrá que asegurarse, con probabilidad, de que sus trabajadores en Gran Bretaña tengan los derechos laborales de cualquier empleado asalariado. Como era de esperar, el jefe en funciones de las operaciones británicas de Uber, Tom Elvidge, ha declarado que la compañía apelaría la decisión, ya sea ante el Tribunal de Apelaciones o ante el Tribunal Supremo de Gran Bretaña.

“Puede esconderse detrás de la tecnología, pero las leyes están ahí y deben ser obedecidas y respetadas”, dijo Aslam, de 36 años, en una entrevista a The New York Times después de que el tribunal dictara su decisión. “El impacto de este fallo podría afectar a miles de conductores, y no solo a los conductores, sino a millones de trabajadores en todo el Reino Unido”.

uber

Mientras tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha revelado que Uber se ha disculpado por los errores cometidos y parece dispuesto a cambiar después de que el regulador de transportes londinense decidiera no renovar la licencia del gigante.

Entre los motivos se enumeraba que Uber “no es apta ni adecuada para poseer una licencia de operador de alquiler privado”, además de que demuestra, según el TfL “una falta de responsabilidad corporativa en relación con una serie de cuestiones que tienen implicaciones potenciales para la seguridad y la seguridad públicas”.

Se abre así una puerta a que Uber pueda volver a operar en la capital británica, no sabemos si gracias a sus empleados o a sus trabajadores por cuenta propia. De momento, Mytaxi (antiguo Hailo) está viviendo su mejor momento aprovechando la ausencia de Uber.

También te recomendamos


Así es la odisea tecnológica que vive un smartphone antes de llegar a tus manos


Lo de hoy en Madrid no es una huelga, es un cierre patronal del taxi contra la "competencia desleal de Uber y Cabify"


El 96 % de los conductores de Uber dejan la compañía al cabo de un año, según The Information


La noticia

Los conductores de Uber son empleados, no trabajadores por cuenta propia, y lo dice un tribunal británico

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Victoria Fuentes

.