Intel prepara sus propias gráficas dedicadas: AMD y NVIDIA ya no estarán solas

Intel3

NVIDIA y AMD se reparten desde hace años el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas, uno en el que Intel no había entrado, limitándose al desarrollo de procesadores con GPUs integradas mucho menos potentes. Eso cambiará próximamente, porque Intel está preparando el lanzamiento de sus propias tarjetas gráficas dedicadas.

En ese proyecto estará especialmente implicado Raja Koduri, que hasta hace muy poco había sido máximo responsable del desarrollo de las GPU de AMD, y que ha cambiado de bando repentinamente para liderar el ambicioso proyecto de Intel. El resto es significativo teniendo en cuenta la experiencia que NVIDIA y la propia AMD tienen en este segmento, pero si algo tenía Intel son recursos. Ahora, además, tiene a uno de los ingenieros más importantes en este campo. Esto se anima, señores.

Un fichaje “galáctico” en el mundo de la tecnología

Koduri dedicó buena parte de su carrera a AMD, pero en 2009 fichó por Apple, donde pasó cuatro años ayudando a desarrollar las pantallas Retina de los iPhone e iPads. En la primavera de 2013, no obstante, el que fuera CTO de la división de productos gráficos de AMD volvía como máximo responsable de toda esa división, pero este lunes anunciaba su dimisión del cargo.

Koduri

En su mensaje de despedida Koduri no explicaba cuál sería su próximo paso, pero ahora ya lo sabemos. Intel, que recientemente anunciaba el desarrollo conjunto de un chip con AMD, había fichado a una de las grandes estrellas de este segmento.

Este movimiento es también el inicio de una nueva y ambiciosa estrategia “top-to-bottom” en el negocio de las GPUs. En la parte más baja Intel seguirá desarrollando e impulsando sus soluciones en el mercado de las GPUs integradas.

¿Cuándo podremos ver una gráfica dedicada de Intel?

El interés está no obstante en esa parte superior de la estrategia en la que Intel ha dejado claro que comenzará a desarrollar tarjetas gráficas dedicadas, algo que intentó a finales de los años 90 con los i740 y que luego volvería a intentar con aquel proyecto Larrabee que quedó en nada. Aunque Intel sí tiene gráficas dedicadas en segmentos muy especificos —Los coprocesadores Xeon Phi de la imagen de portada son un buen ejemplo—, no cuenta con soluciones que puedan competir con las potentes GPUs de AMD y NVIDIA en las gamas media y alta del mercado.

Intel1

En Intel parecen haber entendido que la aproximación de NVIDIA al mercado de las gráficas estaba siendo especialmente atractivo, tanto por su éxito en el segmento de las gráficas dedicadas para gaming como en el de los desarrollos que poco a poco van apareciendo para segmentos como la inteligencia artificial o los coches autónomos.

Hay grandes incógnitas en esa ambiciosa nueva propuesta de Intel, como la base desde la que trabajarán —en AnandTech apuestan por su arquitectura Gen9.5 presente en los micros de la familia Kaby Lake y Coffee Lake— o, desde luego, la fecha estimada de la llegada de sus primeras gráficas dedicadas.

Si el proyecto ya se inició antes de la llegada de Koduri, podríamos asistir a un lanzamiento muy pronto, quizás en 2018, pero si no es así es probable que dicho lanzamiento no se produjese hasta dentro de 3 o 4 años.

Esperamos grandes cosas de este anuncio, pero tendremos que ser pacientes. Mientras tanto, eso sí, nos imaginamos que NVIDIA y (sobre todo) AMD estarán algo más nerviosas de lo normal. Intel no es una cualquiera, desde luego.

Vía | AnandTech
En Xataka | PC Gaming por piezas, la guía de compras definitiva según tu presupuesto: de 500 a 4500 euros

También te recomendamos


En NVIDIA aseguran que tendremos coches totalmente autónomos en 4 años


Intel y AMD se alían para crear un chip combinado y luchar contra NVIDIA en portátiles [Actualizada]


La guía definitiva para acertar con la talla del sujetador, y por qué es importante hacerlo


La noticia

Intel prepara sus propias gráficas dedicadas: AMD y NVIDIA ya no estarán solas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.